Pasamos por Barcelona para traeros el rock instrumental de Syberia, que también estarán actuando en el próximo Resurrection Fest… Esto es lo que nos cuentan sobre ellos y el festival

Alberto López

Hola a todos, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Hola, es un placer saludaros y os damos las gracias en nombre de Syberia .

Últimamente estamos bastante ocupados con todo lo que se nos viene encima en las próximas semanas, pero estamos encantados de responder a vuestras preguntas.

Como es la primera vez que salís en Metal Symphony nos gustaría que os presentarais a nuestros lectores diciendo como se forma el grupo, trayectoria, estilos para saber aun más de vosotros…

Actualmente somos un cuarteto de Rock Instrumental con componentes esparcidos entre Barcelona ciudad y cercanías. Todos venimos de estilos como el Trash Metal, Hardcore, Punk, Rock Alternativo, etc… y desde que coincidimos allá por el 2009 nos embarcamos en esta aventura musical. Después de varios cambios en la formación, la formación actual está compuesta por Kandro Ruíz (Bajo), Oscar Linares (Guitarra), Jordi CE (Guitarra) y Oscar Caselles (Batería)

syberia

Para una banda creo que es importante definir un sonido propio que les caracterice sobre el resto, ¿Cómo se definiría el sonido de vuestro grupo? En este sentido, ¿Cuáles son vuestras influencias más importantes a la hora de componer?

Desde nuestros inicios quisimos combinar elementos que van desde el postmetal al postrock pero aportando nuestro toque personal para llegar a conseguir un sonido propio. Todas las bandas que escuchas a lo largo de los años te marcan y te llegan a influenciar de una manera u otra en lo que compones. El gran trabajo bandas como ‘If These Trees Could Talk’, ‘Isis’, ‘Caspian’ (a quien tuvimos el placer de telonear), Mogwai, Russian Circles, etc…. nos motivó en los inicios para crear esta banda. Ver en directo a estos grupazos nos marcó un camino muy claro a seguir y estamos muy contentos de como nos ha ido todo hasta ahora.

Tenéis algún disco editado? Si es así, donde se puede conseguir?

Si, tenemos nuestro primer disco de estudio titulado ‘Drawing a Future’ (2012) disponible en varios formatos. En cd puede conseguirse en la web del sello Radix Records y el vinilo en varias webs, distris y algunas tiendas. Quien se acerque a alguno de nuestros conciertos podrá hacerse con una copia.

Este año participáis en el Resurrection Fest. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Qué se siente al formar parte de uno de los festivales que más fuerte se está haciendo en nuestro país?

Que te llamen para participar en un festival con un cartel tan impresionante es un gran honor. Es una satisfacción enorme que un festival tan grande como el Resu cuente contigo. Es de las mayores recompensas a todo el duro trabajo que puede tener una banda como la nuestra. Desde aquí queremos agradecer a la organización por brindarnos esta gran oportunidad..

¿Cuáles son las bandas, de las que participaran en el festival, que más os gustan y con las que más ilusión os hace compartir cartel?

Por desgracia solo podremos estar el Sábado en el festival, pero ten por seguro que disfrutaremos como niños con actuaciones como las de Korn, o Fear Factory. Del resto de cartel nos encantan grupos como Refused, Biohazard,Toundra o Jardín de la Croix.

Los grandes cabezas de cartel siempre tienen mayores posibilidades, pero… ¿Quién creéis que pueden ser los grandes triunfadores del festival? ¿Y la revelación?

Pues es difícil saberlo, por un lado los grandes cabezas suelen tener el partido ganado de antemano, pero por ejemplo una banda muy diferente de la línea musical del Festival como es ‘Jardín de la Croix’ seguro que dejará con la boca abierta a más de uno.syb_cd

¿Qué creéis que ofrece el Resurrection que no ofrezcan otros para que esté cosechando tan buenos resultados?

Pues está muy claro, ofrece el mayor aliciente que puede haber en el mundo. Y es que se haga en Galicia!, ¿quien puede superar eso?

A parte de eso, año a año está programando a los mejores grupos de cada estilo a nivel mundial y si a todo eso le sumas un duro trabajo de todo el staff que está detrás, acaba siendo una fórmula de éxito segura.

¿Estáis contentos con el día que tocáis? ¿Influye esto de alguna manera en vuestra preparación del show?

Por supuesto, estar en el cartel ya es un gran premio para nosotros. Tenemos muy claro que nuestro estilo es muy minoritario en este país, por lo que dice mucho a favor del Resu que hayan incluído a otras bandas instrumentales en el cartel de este año.

Estaremos tocando el Sábado 18 de Julio en el escenario #ChaosStage, por lo que esperamos estar a la altura y dar lo mejor de nosotros en los 35 minutos que tendremos de concierto.

¿Cómo vive una banda como vosotros el día de tocar en un festival?

Pues las doce horas que tenemos de carretera desde Barcelona hasta Viveiro se van a hacer bastante largas. Por suerte la recompensa siempre compensa todo el cansancio acumulado.

Al haber participado en grandes festivales anteriormente como el Dcode, BBK Live o Sonorama, contamos con la experiencia de como funcionan estos grandes eventos y los intentamos disfrutar siempre al máximo.

¿Podrán, los asistentes, esperar alguna sorpresa en vuestro set-list o en vuestro show?

Las ganas que tenemos de salir a tocar en el Resu son enormes, además incluiremos en nuestro setlist algunos de los nuevos temas que formarán parte de nuestro segundo disco de estudio que entraremos a grabar en los próximos meses. Será muy especial el poder presentar parte del nuevo material en nuestra querida Galicia.

Hay muchos músicos que han declarado sentirse más cómodos en las salas, por aquello de la cercanía del público. ¿Vosotros con que os quedáis, sala o festival?

El tener al público cerca siempre da un punto de motivación extra en un concierto, pero tocar al aire libre en un festival aporta experiencias diferentes que se disfrutan igual.

Siempre lo hemos pasado en grande tanto en los festivales como en las salas, por lo que nos es indiferente.

A nivel de grupo novel como vosotros, ¿cómo veis Internet? ¿Os perjudica u os puede servir como herramienta de promoción?

Internet es una gran herramienta que permite que un grupo como el nuestro que edita un disco en Barcelona tenga la posibilidad de ser conocido por todo el mundo. Solo podemos hablar positivamente de los medios digitales que tenemos a nuestro alcance.

Desde el día que editamos nuestro primer disco, estuvo disponible en nuestro bandcamp oficial para su libre descarga. Nuestra filosofía es que si te gusta el disco y quieres hacer una donación por la descarga siempre será bienvenida.

¿Tras dicho festival cuales son vuestros planes inmediatos como banda?

Actualmente estamos trabajando a tope preparando la grabación de nuestro segundo disco de estudio que comenzaremos este mes de Agosto. Nuestro querido amigo Gabriel Suarez estará a los mandos de todo el proceso para ayudarnos a conseguir el mejor sonido posible, por lo que tenemos unas ganas enormes de ponernos manos a la obra.

Las grabaciones se realizarán entre los estudios de ‘La Casamurada’ del Penedès y los ‘Maik Maier Studios’ de Barcelona. La masterización correrá a cargo del gran Yves Roussel, tal como ya hicimos con nuestro primer disco.

Después de la actuación en el Resu, participaremos en el Brujas Festival que tendrá lugar el próximo 22 de Agosto. Luego en cuanto editemos el nuevo disco iremos anunciando las fechas de presentación.

Aprovechamos la ocasión para anunciar que en breve vamos a iniciar una campaña en la plataforma Verkami para ayudarnos a recaudar fondos para financiar todos los gastos que supondrá toda la grabación, mezcla y masterización. Desde aquí os animamos a ayudarnos para conseguir que nuestro segundo disco salga a la luz.

Por último, ¿queréis mandar un mensaje a todos los asistentes a esta nueva edición del Resurrection Fest?

Esperamos veros a todos animándonos en el #ChaosStage a las15.05h del Sabado 18 de Julio, será un día inolvidable para nosotros!

Alberto López

Comparte esto: