intro Los proyectos paralelos no están a la orden del día en la escena nacional…. Así que por uno que sale nos tenemos que hacer eco de ello… Toni Sánchez-Gil, guitarrista de OffTopic es la cabeza pensante de Manakel, hace unos días presentábamos su debut titulado "Luz" y ahora hablamos con él para saber sus impresiones sobre el lanzamiento, que espera de él y como está funcionando entre otras cosas, esto es lo que nos cuenta…
David Aresté

M.S: Hola Toni, gracias por volver por MS, es un placer tenerte por aquí…

TONI: Muy buenas, el placer es mio.

M.S: Tirando de tópicos, eres de los pocos guitarristas que lanza un disco en solitario y no tiene ninguna canción instrumental, no te gustan los guitar heroes?

TONI: Jajaja, no es que no me gusten, es que yo no me considero un “guitar hero”.

Me gustan los discos instrumentales de buenos guitarristas, pero creo que ya no se hacen discos como el “Rising Force” de Yngwie, el “Passion and Warfare” de Vai o el “Surfing with de Alien” de Satriani. He escuchado muchos discos de otros guitarristas jóvenes, muchos españoles, y ponen la técnica por delante de la música, yo siempre he considerado la música más importante que la técnica…y no puedo evitarlo, me gustan más las canciones cantadas.

Offtopic_06b216

M.S: De hecho, el disco parte de una estructura que podría venir de cualquier sello europeo… como es que cada canción del disco lo cante un cantante diferente… nos podrías presentar a los cantantes que participan en Manakel?

TONI: Bueno, es una cuestión de darle más juego al disco. Es algo personal, darle un toque diferente y que varios cantantes participen es una forma de hacerlo.

Los cantantes que han participado son Ignacio Prieto, cantante de Eden Lost y ex de Atlas, Juan Olmos, cantante de Antigua y Punto de Mira, además de otros muchos proyectos anteriores. Diego Valdez, un fantástico colega argentino, Baol Bardot, un amigo de hace más de 15 años que canta en varios grupos de tributo y que participó en el musical We Will Rock You de Queen y Rosa Ibáñez, actual cantante de OffTopic.

M.S: Y ahora que decimos el nombre, porque has escogido ese? Es el nombre de un arcángel, verdad? Hay menciones a la religión en el disco?

TONI: El nombre fue elegido simplemente porque sonaba bien, al igual que otros elegidos, pero me quedé con Manakel por lo que representaba, un arcángel que da el conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal. Me gustó mucho esa dualidad.

DSC_0149DSC_0100

M.S: ¿Porque ahora la creación de este proyecto? ¿Apartas de momento a un lado a OffTopic?

TONI: Que va, los temas de Manakel los llevó grabando y preparando de hace más de un año, a modo personal, sin intención de sacar disco ni nada, como entretenimiento por si un día queremos rescatar algún tema para OffTopic y como recuerdo personal. Pero mira, como en OffTopic estamos sin batería y no tenía nada mejor que hacer, me puse en serio con los temas y como me gustó mucho el resultado, se lo mostré a Rosa y a Raul Akira, los cuales me apoyaron mucho y me siguen apoyando. Bueno, Rosa de hecho hace todo el trabajo de marketing y contactos, al igual que con OffTopic, impagable.

M.S: Que feedback está teniendo de momento el proyecto? Es algo que hace mucho tiempo que no se veía por España, quizá algo parecido desde el último disco en solitario de Cereijo de Los Suaves, pero no fue con tantos cantantes como aquí… como está reaccionando la gente? Que crees que aporta a la escena el disco? Creemos que este disco entraría dentro del tópico que “si viniera de fuera sería la leche, pero como es de aquí lo vemos como uno más”, como lo ves tú?

TONI: Ufff, demasiadas preguntas en tan poco espacio :). Digamos que la gente que conoce el disco ha reaccionado muy favorablemente, a los que han escuchado los temas colgados en reverbnation les han encantando, he recibido muchas felicitaciones al respecto. Incluso los medios de comunicación han reaccionado de forma bastante buena, he tenido muchas entrevistas en emisoras de radio y muchas reseñas en poco tiempo, lo que es muy de agradecer.

Sinceramente, no hago un disco pensando en lo que aporta al panorama musical español, lo hago porque me gusta y porque sé que hay gente que lo va a disfrutar, para mi es suficiente. Los tópicos, etiquetas y demás historias nunca me han importado, siempre he tenido muy claro que la gente que de verdad aprecia la música, la vive y la disfruta, la consumirá, en español, en inglés o en indio, los demás…compran cuando la TV les dice que compren.

Offtopic_09elost8

M.S: Quizá el inconveniente de proyectos así es que por motivos de agenda y quizá económico es que no se puedan llevar al directo, verdad? O se está planteando? Que nos puedes decir al respecto?

TONI: Bueno, desde que decidí sacar el disco me ronda en la cabeza organizar un directo para presentarlo. Ahora mismo estamos ensayando para poder hacerlo realidad, cuento con los músicos y los cantantes, pero falta definir fecha, algo que no podemos hacer hasta que veamos como avanzan los ensayos. De todas formas no hay nada seguro, lo estamos intentando, no es sencillo, pero si, la idea es dar un concierto en Madrid.

M.S: En varias entrevistas hemos visto que habrá una continuación del proyecto, que nos puedes decir al respecto? Ya hay una fecha de salida fijada?

TONI: Efectivamente, hay una segunda parte de “Luz” que se llamará “Oscuridad”, los temas están listos desde hace meses. Efectivamente es una continuación, la misma producción y el mismo aire en las canciones.

Respecta a la fecha de salida, espero poder sacarlo antes del verano del 2013, o como muy tarde para septiembre del 2013, así dejamos un año con respecto al primero.

b218Offtopic_03

M.S: Quizá es demasiado pronto para decirlo, pero serán los mismos cantantes los que canten en la segunda parte del disco? Quizá sean cantantes femeninas?

TONI: En principio serán otros cantantes y habrá al menos una cantante femenina, esa es la idea…ya veremos…todavía no está cerrado. Tenemos a dos cantantes con unas voces fantásticas y estoy en conversaciones con otros dos, pero no hay nada cerrado todavía.

M.S: Gracias por tu tiempo Toni, nosotros ya hemos acabado con nuestras preguntas… si quieres decir algo que no se haya dicho, este es el momento, gracias y suerte con todos tus proyectos.

TONI: Gracias a vosotros, es un placer y agradezco de corazón el apoyo que prestáis al proyecto, muchas gracias.

b223

David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Manakel: Luz // Lausan Estudios