Saltamos de nuevo a Madrid para traeros una interesante charla con Álex, batería de Toundra que nos habla de "IV" el último disco de grupo y lo bien que lo han acogido tanto público como prensa. La gira de presentación de este nuevo álbum los hace pasar por tercera vez por el Resurrection Fest entre otros festivales y por fuera de nuestro país, esto es lo que nos cuenta sobre esto y mucho más….
Alberto López / Toni Marchante

– Hola, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Álex: Gracias a vosotros. Pues bien, no paramos de tocar por aquí y por allá, así que estamos estupendamente.

-Vuestro nuevo disco “IV” ha tenido una acogida reseñable. ¿Os esperabais tan buena aceptación?

Álex: Teníamos la esperanza de que la acogida fuese buena, pero al final, cuando ya está todo listo para el lanzamiento siempre te entran las dudas y los nervios. Nunca sabes si la cosa va a funcionar o a convencer a la gente. Por suerte creemos que ha sido así y estamos muy orgullosos por ello.

toundra_band1

-“IV” es un disco conceptual donde no se escucha ninguna palabra, es todo música. Seguramente que además del concepto principal de tintes ecologistas y donde la amenaza humana está presente, transmitís muchos más mensajes. ¿Qué reflexiones queréis transmitir?

Álex: Lo bueno de la música instrumental es que no tienes que esforzarte mucho en transmitir ninguna reflexión o pensamiento concreto. Nos gusta que cada uno haga la lectura que quiera de nuestra música, que se sientan libres de interpretar lo que les dé la gana. Hay gente que incluso ve los discos de Toundra como la banda sonora de su propia vida.

-Llama mucho la atención la repercusión que estáis teniendo, sobre todo, siendo una banda instrumental y además en nuestro país. ¿Cuál creéis que es la razón?

Álex: Pues no lo sabemos exactamente. Supongo que ayuda mucho no tener una voz que delimite nuestro estilo. Nos escucha por igual gente aficionada al progresivo, que al rock, que al hardcore o que al metal. También tenemos la suerte de que los medios nos hacen bastante caso, nos ven como una rareza dentro de la música nacional, y eso hace que luego te escuche más gente, lo que hace que te hagan caso más medios… y así hasta el infinito.

toundra_band3

-Toundra no sólo triunfa en España, sino también lo hace a nivel internacional. ¿Nos podéis contar en qué países estáis teniendo, mayor repercusión?

Álex: Al principio creo que estuvimos más presentes en Alemania. No sé si porque nuestros vinilos se coeditaban con un sello de allí, porque en ese país también hay más inquietud musical, o por un poco de ambas. En la última gira hemos notado que hemos crecido en países como Francia u Holanda. También fue un gustazo ir a tocar por primera vez a UK y hacer sold out en Londres.

-Si hay algo que caracteriza a Toundra es su originalidad. Claramente se nota que componéis lo que os gusta con el único objetivo de crear canciones a vuestro gusto sin importaros tendencias ni referencias. Esto hace que seáis un grupo difícil de encasillar. Como definiríais vosotros la música de Toundra?

Álex: Aunque parezca fácil, definir la música de tu propio grupo es algo muy complicado. Yo diría que hacemos rock instrumental. No creo que hagamos post rock ni tampoco progresivo. No somos tan lineales como un grupo de post rock, ni tan dinámicos como un grupo de progresivo. Puede que estemos en un término medio. Yo qué sé.

toundra_band4

Este año participáis en el Resurrection Fest. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Qué se siente al formar parte de uno de los festivales que más fuerte se está haciendo en nuestro país?

Álex: Va a ser la tercera vez que toquemos allí y siempre es un gustazo. Las dos ediciones anteriores en las que estuvimos presentes dimos dos de los conciertos de los que mejor recuerdo guardamos de toda nuestra carrera. Todavía viene gente a los conciertos y nos dice eso de “os vi en el Resu sin conoceros de nada y flipé”. De los festivales a los que solemos ir, es en el que mejor respuesta de público tenemos. Y eso es lo mejor del mundo.

¿Cuáles son las bandas, de las que participaran en el festival, que más os gustan y con las que más ilusión os hace compartir cartel?

Álex: Refused. Personalmente es una banda que me ha influido muchísimo. El The Shape es uno de mis discos de cabecera y su batería es una de mis grandes influencias.

toundra_band6

Los grandes cabezas de cartel siempre tienen mayores posibilidades, pero… ¿Quién creéis que pueden ser los grandes triunfadores del festival? ¿Y la revelación?

Álex: Siento repetirme, pero volveré a decir Refused. En cuanto a la revelación… creo que ni Syberia ni Jardín de la Croix son desconocidos para la gente del festival, pero darán mucho más de lo que se espera de un grupo que toca a primera hora de la tarde. Al que no los conozca, que vaya a verlos.

¿Qué creéis que ofrece el Resurrection que no ofrezcan otros para que esté cosechando tan buenos resultados?

Álex: Ahora mismo en España no hay ningún festival que conjugue metal y hardcore, mucho menos en un festival de cuatro días y con nombres tan grandes. Yo creo que ahí está la clave.

toundra_band2toundra_band5

¿Estáis contentos con el día y la hora a la que tocáis? ¿Influye esto de alguna manera en vuestra preparación del show?

Álex: Tocamos después de Refused, eso puede ser muy bueno o muy malo, pero nosotros vamos a darlo todo independientemente de la hora a la que toquemos. Además, cerrar uno de los escenarios siempre es una oportunidad de puta madre.

¿Cómo vive una banda como vosotros el día de tocar en un festival?

Álex: Eso depende de las obligaciones que tengamos antes o después de dicho festival. Nos cuesta no estar por ahí dando vueltas y viendo los demás conciertos, aunque luego tengas que tocar a las 2 de la mañana y estés un poco cansado, cuando subes al escenario se te pasa.

En esta edición, por ejemplo, tocamos a las 2:30 y según terminemos salimos pitando hacia Francia, que tocamos en el Xtreme Fest y tenemos la prueba de sonido a las 4 de la tarde.

toundra_band7

¿Podrán, los asistentes, esperar alguna sorpresa en vuestro set-list o en vuestro show?

Álex: Somos más de peinarte hacia atrás que de darte una sorpresa.

Hay muchos músicos que han declarado sentirse más cómodos en las salas, por aquello de la cercanía del público. ¿Vosotros con que os quedáis, sala o festival?

Álex: Tenemos la enorme suerte de sentir la cercanía del público tanto en salas como en festivales. Con la diferencia de que en festivales como el Resu nos ve muchísima más gente que en una sala. Estoy de acuerdo en que la cercanía del público y cómo responda este a tu concierto es fundamental para que haya un feedback y tú des un show de puta madre. Pero ya te digo que nosotros solemos sentir esa cercanía tanto en salas como en festivales.

toundra_band8

¿Tras dicho festival cuales son vuestros planes inmediatos como banda?

Álex: Seguir girando y presentando IV. Tenemos programados un montón de conciertos de aquí a finales de verano, por España. También hay pensada una minigira europea para principios de otoño. Y después ya veremos.

Por último, ¿queréis mandar un mensaje a todos los asistentes a esta nueva edición del Resurrection Fest?

Álex: No seáis cobardes y venid a vernos, sé que tocamos tarde y estaréis cansados o con ganas de iros de copas, pero haremos que merezca la pena.
Un abrazo a todos.

toundra_band9

Alberto López / Toni Marchante

Comparte esto: