Uno de los eventos más esperados de este año era la vuelta de los madrileños Vitama Imana, que tras sus últimos cambios de formación afrontaban una nueva etapa que la lidera este “Bosa”, su nuevo disco con nos presentan con muchas ganas, como las del primer día… ahí van sus declaraciones.
Alberto López


Hola a todos. Lo primero, felicitaros por ese discazo que es “Bosa” y agradeceros que nos prestéis un poco de vuestro tiempo para responder nuestras preguntas.

Gracias a vosotros por vuestro apoyo e interés.

Esta nueva etapa en Vita Imana comienza con aquel comunicado vuestro en diciembre de 2017 hablando de todos los cambios. ¿En la parte musical cómo surgieron y cómo os afectaron las salidas de Puppy y Javier?

La salida de dos miembros tan carismáticos como Puppy y Cardoso nunca es fácil de asumir pero no era el final ni mucho menos y rápido nos pusimos a pensar como sobreponernos a ello.

¿Cómo fue el proceso de selección de los dos nuevos miembros?

Pues con Diego no hubo ningún proceso de selección, él estuvo tocando con nosotros todo 2017 y tan solo hubo que proponérselo y él acepto. El tema del cantante ya era otra cosa ya que no había nadie predefinido para ocupar esta posición, teníamos en mente a unos cuantos, entre ellos Mero Mero aparte de los muchos cantantes que nos enviaron sus pruebas, tanto en video como en audio. Al final elegimos a tres, entre ellos Mero Mero y vinieron al local a probar en persona…. y el resto es historia.

entrevista-vita-imana1

¿En cuanto a todo lo relacionado con el negocio, cómo os afectó dejar Sobry Music y porqué se tomó esta decisión?

En realidad no nos dejamos, simplemente David Sobrino tomó otra dirección y sabíamos que de cualquier modo 2017 sería el último año con Sobry. Nosotros respetamos su decisión como profesional y no nos quedaba otra que buscar otra agencia. Aunque no se habla mucho de esto como parte de los cambios en la banda en realidad es un cambio bastante profundo y por el cual estamos muy agradecidos a nuestra nueva agencia de management Master of Metal. Como digo, aunque la gente no lo vea tan claramente, tu agencia de management es uno más en la banda y que este “miembro” de la banda sea de la más alta calidad es totalmente vital, casi tanto como tú música.

Mi sensación es que los cambios al final han sido para mejor. Más de un año después, y ya con el disco en la calle, ¿Cómo los valoráis vosotros?

Es de agradecer que lo veas así, para nosotros han sido más bien inevitables, no sabemos si para mejor o para peor, cada uno tendrá su opinión en este aspecto pero desde luego muy contentos con el momento actual de la banda.entrevista-vita-imana4

Ya entrando en “Bosa”, ¿Cómo se han integrado los nuevos componentes, Diego y Mero Mero, a la hora de la preparación y grabación de este nuevo disco? ¿Qué diferencias ha habido con respecto a otros álbumes de la banda?

Pues muy bien y desde el principio de la composición del disco con Diego aportando sus ideas en todos los temas y Toni creando todas las letras. Todo ha sido muy fluido y hemos trabajado sin prisa pero sin pausa, muy cómodos y contentos, en un ambiente inmejorable. El disco lo hemos grabado en dos fases, la primera tanda fue en Octubre 2018 y la segunda en Enero 2019. El motivo de hacerlo así fue para tener la posibilidad de adelantar material y así poder organizar con más tiempo la gira 2019.Esto último ha sido la mayor diferencia respecto a la grabación de los álbumes anteriores.

Bosa significa victoria en fula, lengua hablada en África Occidental. ¿Qué os ha inspirado a la hora de fabricar el álbum? ¿Qué concepto hay detrás de estas 10 canciones?

Desde luego el concepto de Bosa es el de seguir adelante, el de luchar sin parar y no rendirse, esa fue la premisa inicial y por eso lo elegimos como título del disco, nos parecía muy significativo y oportuno. Después la temática de las canciones es variada, se nota claramente el estilo de Mero, mucho más directo y conciso y con algunas letras notablemente reivindicativas y otras más personales como “Desdoblamiento”, “El mundo a mi pies” o “El duelo”.

Escuchando el disco hay momentos en los que se me viene a la mente los primeros Vita Imana, ¿Ha sido algo intencionado o ha surgido así? ¿Podemos decir que habéis dejado de lado vuestra faceta más experimental para retornar vuestra versión más directa?

Algo a medio camino, se puede decir que al inicio de la composición hablamos claramente de la dirección que queríamos tomar con Bosa y llegamos a la conclusión de que debíamos dejar patente que esto es Vita Imana y por lo tanto ser más directos como bien dices y tratando de incluir todos los elementos más reconocibles de la banda pero sin dejar de lado la espontaneidad, es decir, una vez dejamos clara la dirección luego hemos compuesto con libertad.

¿Qué influencias musicales son las que más os han marcado de cara a este nuevo disco?

Pues como en todos los discos hay una mezcla de todas las influencias de cada uno de nosotros. Hay muchas partes rockeras, muchas ambientaciones, mucha percusión y las nuevas incorporaciones han añadido mucha agresividad y desquicie a los temas. No te podríamos decir unas influencias claras porque en VITA IMANA somos esponjas y mamamos de tantos frentes que seria complicado decirte grupos que nos influencian.

¿Cómo está siendo la acogida del álbum entre vuestros fans? Feedback positivo, supongo…

Feedback muy muy positivo, más del que pudiéramos imaginar y estamos felices, siempre uno tiene esa incertidumbre al sacar un disco y para Vita Imana más con este que con ningún otro pero con esta acogida estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Ahora toca hacer lo mismo en directo que tampoco va a ser un paseo.

entrevista-vita-imana3

Habéis hecho unas cuantas confirmaciones de fechas, entre ellas el Download Festival. ¿Qué podemos esperar en esta nueva gira? ¿Después de haber tocado en Wacken, que sentís ante la posibilidad de formar parte del cartel del Download?

Tocar en Download es para nosotros un sueño y la confirmación de que pese a los cambios en la banda, los grandes festivales de este país siguen confiando en nosotros y eso es algo muy importante. Siempre es un placer poder tocar en festivales de primer nivel y compartir cartel con bandas tan grandes.

En esta nueva gira podréis ver a los nuevos VITA IMANA, dejándose la piel y el alma en cada concierto e interpretando casi al completo este nuevo disco con las canciones más representativas de la banda en los últimos años.

¿Tenéis previsto girar fuera de España? ¿Cuáles son los planes para el futuro más inmediato de la banda?

Ahora mismo estamos centrados en girar por España pero si sale la oportunidad de hacer fechas fuera se valorará la opción naturalmente. No nos cerramos a nada y estamos más motivados que nunca.

¿Y a medio/largo plazo?

Tenemos que sentarnos para ver las opciones a largo plazo y los pasos que dará la banda para seguir creciendo. Ahora mismo estamos centrados en la gira por España y hacer el mejor directo que podamos.

Por nuestra parte nada más, reiterar el agradecimiento y animaros a dedicar unas palabras a todos vuestros fans desde aquí.

Muchas gracias de nuevo a vosotros por este ratito tan agradable y dar las gracias de corazón a todos nuestro seguidores, en especial a todos los que han confiado en nosotros desde el principio pero sin olvidar por supuesto a todos los que dudaron de nosotros, nos dieron por muertos y nos enterraron. Para esos también un enorme saludo.

vita-imana-band

Alberto López