Recuperamos la entrevista que tuvimos hacve días con Zenobia para hablar de su último "Alma de fuego II", su presentación en directo y muchas más cosas relacionadas con esta gran banda, esto es lo que nos cuentan…

Marcel Palagós

Éste nuevo álbum ha visto la luz mediante Maldito Records, qué pasó con vuestro antiguo sello y qué tal os sentís en Maldito Records?

Nuestro sello sigue estando ahí, pero en esta ocasión, con este trabajo hemos decidido trabajar con Maldito Records con los que tenemos un trato sensacional, es una compañía que tiene una grandísima lista de grandes bandas en sus filas y ahora Zenobia está ahí, nosotros muy contentos y nos consta que ellos también.

Cómo funciona el proceso creativo dentro de la banda? Los temas surgen de una idea, un riff? O sois más de sesiones de Brainstorming dónde puedan surgir las ideas? Todos los componentes aportan en las composiciones? Qué os inspira a la hora de parir los temas?

Normalmente, hasta este nuevo trabajo, todo partía de Jorge, de una letra o pequeña melodía,..la compartía con Dan, nuestro productor, y empezaban a darle forma, una vez hecha la base del tema se compartía con la banda y cada uno aportaba su granito, pero en este trabajo ha habido temas musicalmente de Víctor y Dan y que luego Jorge los ha puesto letra, así como la balada “Valiente” que la música y melodía es de Ernesto, y luego letra de Jorge.

En Supernova, Jorge abandonaba la guitarra para centrarse en las funciones de letrista y, en directo, tener más libertad de movimiento, ser más catalizador de le energía de la banda para implicar al público, es así?. Es este ya un camino sin retorno?

Este cambio costó tomar la decisión,.pero creemos que ha sido una decisión muy acertada, creemos que la banda ha crecido exponencialmente en directo. Ahora mismo no nos planteamos que Jorge vuelva a coger la guitarra.

zenobia_entrevista

Supernova fue también el álbum en que entra Victor de Andrés en la banda, en esta ocasión habéis añadido a Ernesto Arranz a los teclados. Os sentís como una formación ya cerrada o prevéis más cambios en la formación?

Nunca es bueno estar constantemente cambiando de formación, pero Zenobia ha experimentado un crecimiento que demandaba mucho tiempo por parte de sus componentes y lamentablemente no todos han podido dedicarle ese tiempo. Ahora mismo los que estamos podemos mantener el ritmo que demanda e intentaremos seguir así, quizás sea la formación más estable en ese sentido hasta la fecha.

Alma de Fuego II, dicen que solo El Padrino II fue capaz de superar a su predecesor… no es mucha presión bautizar al nuevo disco como la segunda parte de un álbum que os lanzó al gran público de la escena metálica? Barajasteis más nombres para este nuevo lanzamiento?

Pues la verdad es que no, lo pensamos y lo hicimos, creímos que era el momento de retomar aquellas letras épicas y esas composiciones más clásicas, y parece que hemos acertado.

Me parece una elección muy acertada la introducción de piezas instrumentales que dan continuidad al álbum y separan ciertas temáticas (tengo predilección por las arenas de Palmira). Esas píldoras instrumentales suenan realmente muy bien. Cómo surgió la idea, cuál era la intención?

Pues precisamente la idea era esa, hacer introducciones cambiando los ambientes del tema anterior e introducirte en los nuevos. Esto es todo trabajo de estudio, trabajo de producción, ideas que se ocurren en el momento o surgen sin buscarlas porque te lo pide el tema.

alma

Si no tengo mal entendido, en Mi Destino se hace referencia por vez primera a Zenobia (también aparece en la portada). Me resulta muy interesante esta figura y su ciudad, Palmira (ahora arrasada por Estado Islámico), Os habéis planteado un tema enteramente dedicado enteramente a Zenobia o quizás un álbum conceptual? Realmente es un personaje muy potente que daría para una Opera Rock sin duda.

No estaría mal,.pero ahora mismo no me veo yo componiendo un álbum conceptual. Cierto es que daría mucho juego su historia, de momento ya la hemos dedicado un tema y una portada,.que ya era hora,ja,ja,ja.

Otro signo de identidad de la banda, son las baladas. Es un símbolo de libertad como banda? Habéis recibido críticas por ello? lo digo porque no siempre son bien recibidas… Con cuál os quedaríais de todas ellas?

Esto es un tema muy personal, yo soy quizás el más “talibán” dentro de la banda en cuestión musical, y creo que las baladas en Zenobia son unos de sus signos de identidad. A parte que las baladas, dentro del Heavy Metal siempre han sido reconocidas por público no Heavy en esencia. Creo que todas las baladas que tiene la banda son de notable alto la que menos y más de dos de sobresaliente, pero es cuestión de gustos y sensaciones,.. para mí la mejor es “Ante tus ojos”.

El álbum se abre con un corte de temática marcadamente social (100 dardos) y se cierra con un tema festivo (Brindemos por una canción) aunque la épica es lo que más destaca en el disco. Con qué estilo de todos ellos os sentís más cómodos? El orden de los temas está pensado para dar un poco de optimismo después de la crítica con que se abre el disco?

Pues la verdad es que todos somos muy diferentes a la hora de gustos dentro del Heavy y Rock, cada uno tenemos nuestros temas preferidos para el directo, yo creo precisamente que ese abanico de estilos haga que estemos todos tan a gusto en el escenario, cada uno nos llevamos el tema a nuestro terreno y creo que queda patente que los disfrutamos a tope. El orden de los temas siempre lo pensamos y debatimos bastante, creemos que es importante el mantener una dinámica para que el fan escuche el disco en su totalidad y no se aburra o pierda interés.

Hablando del álbum en sí, más allá del power metal de corte europeo que transpira el disco, escucho ecos a un monumento al Metal: Painkiller de Judas Priest e incluso algún sonido de guitarra cercano a Machine Head. Son cumplidos, por supuesto! Os reconocéis en alguna de estas referencias? Qué bandas os inspiran en la actualidad? Alguna banda de la actualidad que no podamos perdernos?

Pues la verdad es que este disco es, compositivamente hablando, el más variado si lo comparas con los anteriores, donde prácticamente toda la composición corría a cargo de Jorge. En este caso, la música de todos los temas, excepto la balada “Valiente” que es una composición de Ernesto, han corrido a cargo de Dan Díez y Víctor De Andrés, las letras todas de Jorge y Salva y yo nuestros aportes a las bases rítmicas. Con este batiburrillo de gustos normal que suene con un montón de influencias, no podemos olvidarnos de todas las bandas de las que hemos “mamado”, tampoco es algo que evitemos o que lo hagamos adrede, si suena, pues no importa demasiado, hoy en día ya está todo inventado y siendo una banda de Heavy Clásico entendemos que es normal que salgan algunos “dejes”. En cuanto a bandas que nos puedan inspirar,..pues te puedo decir que escuchamos muchísima música, desde pop hasta Metal muy cañero, así que inspirar ninguna en concreto, el nexo de unión entre nosotros es el Metal Clásico, o sea que Judas y Machine está muy bien como término medio,ja,ja.

Realmente habéis conseguido un sonido muy potente, con un gran trabajo de producción. Dan Díez lo ha hecho de nuevo, confianza ciega en él? Es vuestro “quinto Beatle?

Sin duda, Dan para nosotros es nuestro, ahora, sexto miembro de la banda, es una persona que ha estado involucrado en Zenobia desde el principio, ha sido productor de todos los trabajos de Zenobia, ha crecido con la banda y se ha ganado un puesto muy respetado dentro de los mejores productores de España dentro de este estilo, prueba de ello es la cantidad de bandas que ya confían en él para hacer sus producciones.

Habladnos de Alma de Fuego Fest, ya hubo un Supernova Fest en la gira del anterior álbum. De dónde surge la idea y cómo resultó la reacción del público? Contáis de nuevo con la banda Regresión, que ya formo parte del cartel en el Supernova Fest, ha surgido una hermandad?

Es sabido por todos que hoy en día no está muy boyante el tema de la asistencia a los conciertos. Al igual que en la elaboración de un nuevo trabajo discográfico, nosotros siempre pretendemos hacerlo atractivo para nuestros fans, cuidamos al detalle todo, y en la elaboración de una gira también lo tenemos muy en cuenta. La unión hace la fuerza, y bueno, en este camino se conocen grandes bandas y grandes personas, nosotros a Guadaña les conocemos desde que eran Huma, tocamos con ellos por Murcia y Almería creo recordar, a Regresión les conocimos hace tiempo también y pensando en bandas y personas que tengan tus mismos intereses o vivan esto de la “música” con la misma intensidad que nosotros, pues qué mejor que ellos para esta ocasión. La verdad es que disfrutamos del pre, durante y pos concierto, una fiesta!!

zenobia_2016

En referencia a eso, habéis preparado incluso una playlist en Spotify para ir calentando motores… cómo es vuestra relación con las redes sociales? Realmente pueden ser de gran ayuda para acercaros a los fans, y ellos a vosotros, claro. Cómo es el feedback con ellos?

Nosotros somos muy activos en la redes, tenemos la suerte de que a todos nos gustan mucho, por todos es sabido que Víctor tiene un canal con más de 200.000 suscriptores, yo también tengo mi canal, no con tanta relevancia, pero bueno, funciona bien,.Jorge también sube cosas a su canal, a parte la banda también tiene el suyo,..cada uno de nosotros tenemos perfil personal en Faceboock, Instagram,..todo el día “enchufados”,ja,ja,ja. Hoy en día son esenciales las redes sociales, es una vía importantísima para estar en el disparadero, un escaparate para que tus fans estén al tanto de todo, de tus nuevos proyectos, conciertos, incluso cosas más personales pero que a los fans les gusta, es todo mucho más cercano. Tenemos muy claro de que gracias a los fans hemos llegado hasta aquí, y queremos que nos sigan llevando a lo más alto, tenemos muy en cuenta su labor e intentamos corresponderlos en todos los aspectos,.fotos, autógrafos, siempre que podamos.

Nada más, muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia con nosotros! Si queréis añadir alguna cosa más éste es vuestro espacio!

Gracias a vosotros por el apoyo y poco más que añadir, que animo a tod@s a que vengan a disfrutar del Alma De Fuego Fest, que apoyen la música en directo, un saludo!!

Marcel Palagós