Los navarros Diabulus in Musica volvieron a la actualidad con su último y sensacional «Euphonic Entropy» editado una vez más por Napalm Records, hablamos con su cantante Zuberoa para que nos cuente los detalles del lanzamiento, su actual fichaje por JMB Events y como van a afrontar esta situación tan extraña que estamos viviendo… Esto es lo que nos cuenta…

David Aresté


M.S: Hacía tiempo que no hablábamos con vosotros, lástima que sea en estas condiciones, esperamos que estéis todos bien por ahí…

Pues sí, quién lo iba a decir, una situación muy extraña, pero de momento afortunadamente estamos todos bien. Esperamos que vosotros también.

M.S: Cuatro años han pasado desde vuestro anterior “Dirge for the archons” a este “Euphonic Entropy”, cuando estabais acostumbrados en sacar disco cada dos… El cambio de formación ha sido el motivo por tardar el doble?

No, nada que ver… En realidad, el trabajo gordo de composición y producción lo hacemos Gorka y yo ya desde nuestro segundo disco, así que los cambios de formación no han influido (exceptuando el primero). Tampoco han sido en realidad cuatro años, si no algo menos. El disco estaba programado para salir en un primer momento en 2019, pero se cambió la fecha por motivos ajenos a nosotros, pero el disco estaba ya terminado antes del verano, así que en realidad han sido 3 años. El motivo de que hayamos tardado algo más ha sido más personal: Gorka y yo tuvimos otro bebé y por otro lado, también estaba centrada en otros proyectos en el ámbito clásico así que esperé a que este periodo más intenso pasara para trabajar al 100% en la nueva producción. Nos faltaba también algo de motivación, así que además de lo anterior, esperamos a que esa chispa apareciera de nuevo.

dim-discography

M.S: Que diferencias veis con los anteriores? Estáis recibiendo muy buenas críticas… Jacob Hansen sigue produciendo el disco como ha hecho con los anteriores que habéis sacado con Napalm, os tiene cogida la medida a vuestro sonido?

Estamos encantados con la acogida que está teniendo Euphonic Entropy. Estamos muy satisfechos con el resultado, creemos que es nuestro disco más enérgico y potente. Conservamos los elementos de siempre, pero hemos añadido algunas cosas nuevas y hemos dado a todos esos elementos una dimensión más “metalera” y también más sinfónica. Decidimos volver a trabajar con Jacob porque creemos que es quien mejor sabe sacar partido de todos los elementos que utilizamos, nos encanta principalmente el sonido tan contundente y abierto que consigue, y creemos que cada vez se supera, este disco suena como ninguno.

M.S: Nos sorprendió vuestro primer single “The Misfit’s Swing”, como surgió un tema como ese?

Pues hace tiempo tenía ganas de probar algo así, y un día se me ocurrió esa melodía, así que estuve probando porque no sabía si la base metalera encajaría bien con la idea, pero creo que quedó genial. La verdad es que fue un tema que surgió muy rápido. Lo bueno que tiene el metal para mí es que casi todo encaja bien. Me apetecía hacer algo distinto y que a la vez fuera divertido, o por lo menos que el regusto que quedase fuese positivo. Creo que además todos nos identificamos con la temática de la canción.

M.S: Hace unos días habéis anunciado que pasáis a trabajar con la agencia JBM Events, entendemos que se encargará de vuestros conciertos por Europa? Seguiríais con la política que teníais en su día de prácticamente no tocar por España? No recordamos si Dirge lo llegasteis a presentar aquí salvo contadísimas excepciones….

Trabajaremos con JBM para el management y el booking internacional, a excepción de España, donde estamos hablando con otra agencia para ver si podemos organizar algo. En España no hicimos gira con Dirge, pero sí tocamos en varios festivales. De todas maneras, si no tocamos más aquí no es porque no queramos, todo lo contrario, para nosotros sería más cómodo ya que no hay que desplazarse tan lejos ni tantos días. Si no hemos tocado más aquí es porque no han surgido oportunidades, simplemente. Si los festivales nos llamaran iríamos encantados y si algún promotor se animara a organizar alguna gira también, pero reconozcamos que en este país el apoyo a bandas de este género que no sean archiconocidas es escaso, así que por otro lado es normal que los promotores no se quieran arriesgar. Los festivales grandes ya son otro cantar, ahí ya sí que no entendemos por qué hay bandas que repiten año tras año y otras totalmente ignoradas…

M.S: Siguiendo con los directos, como hemos dicho Odei ya no está en el bajo… como lo haréis en directo? Lo lanzará Gorka desde el teclado? O estáis mirando de incorporar un bajista al grupo?

Odei no está en el grupo desde mucho antes de sacar este disco. Ya hicimos dos giras sin él, y llevamos el bajo grabado. Es cierto que nos gustaría llevar bajista para el directo, pero no hemos tenido tiempo aún de ponernos a ello todavía. Lo cierto es que nos hemos acomodado a trabajar de esta manera, pero entendemos que el público prefiera ver la banda completa, así que es algo que tendremos en cuenta si es posible y encontramos a alguien que pueda encajar bien.diabulus-musica-promo-pic

M.S: Entendemos que lo próximo que teníais pendiente era la presentación en vivo del disco, Tenéis fechas para más adelante o esperaréis a anunciarlas?

Pues la verdad es que lo que pensamos que había sido un golpe de mala suerte ahora pensamos que tal vez no lo ha sido tanto, porque la primera gira estaba programada para febrero, luego se postpuso a mayo y con la que está cayendo seguramente hubiésemos tenido que suspender ambas, así que parece que por una vez las cosas han sido así para bien en nuestro caso. Hace muy poquito que firmamos con JBM y estamos muy contentos porque ya están cerrando la gira europea, que será a principios de 2021. Todavía no tenemos todas las fechas, pero seguramente serán anunciadas muy pronto. Para España habíamos organizado un concierto presentación especial en noviembre, pero con todo esto se postpondrá también para tal vez hacer el fin de gira con ese concierto. En cuanto a la posible gira española, aún no hemos tenido más noticias de la agencia de aquí, así que no sabemos si sigue en pie.

M.S: Este 2020 serán los 10 años de la banda en activo, estáis preparando alguna celebración/lanzamiento para celebrarlo?

Sí, será el concierto del que he hablado antes. Será un concierto especial, en un auditorio muy cerca de Pamplona. Ahora tenemos que trabajar en los detalles y ver una nueva fecha.

M.S: Gracias por vuestro tiempo, si tenéis algo más que decir este es el momento… esperamos que esto pase pronto y comience vuestra gira.

Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer después de tanto tiempo. Y sí, ojalá esto pase pronto, tenemos muchísimas ganas de volver a pisar los escenarios. Por otro lado, estad atentos porque estamos preparando alguna pequeña sorpresa online para estos días de encierro. Un abrazo a todos y mucho ánimo.

David Aresté