Ya es un habitual que cada vez que hagan algo se pasen por aquí los incansables Diabulus in Musica, con su Dirge for the Archons ya rodando y con las primeras fechas confirmadas para presentarlo en directo hablamos con Zuberoa Aznárez una vez más para que nos cuente todo lo referente a este nuevo disco, la nueva formación del grupo y que les espera en este año que comienza… Esto es lo que nos cuenta

David Aresté

M.S: Que paséis por aquí quiere decir que seguís editando material… que tal estáis?

Muy bien, gracias. Sí, ¡esperemos que por muchos años más!

M.S: Hace unos días que ha salido vuestro nuevo disco Dirge for the Archons, contentos con el resultado? que le veis de diferente respecto a los demás?

La verdad es que sí, muy contentos. En nuestro caso cada trabajo ha supuesto un cambio a nivel de banda y personal, así que siempre tenemos nuevas expectativas y nuevos alicientes. En este caso el año anterior había sido muy intenso tanto musical como personalmente y además los nuevos miembros ya estaban mucho más integrados por lo que el proceso de composición ha sido más enriquecedor. En cuanto a diferente, no es un disco rompedor en el sentido de que seguimos la línea de los discos anteriores, seguimos haciendo metal sinfónico con mucha variedad en los temas, pero a pesar de no ser rompedor (que no es tampoco lo que pretendemos) sí que hay canciones con una aproximación diferente a lo que habíamos hecho anteriormente.

entrevista_diabulus_musica1

M.S: Si Argia fue el más arriesgado este sería el más maduro?

Es lo que se suele decir y supongo que sí, si entendemos por maduro que tenemos ya unos cuantos años de experiencia como banda (y como personas jeje). Todos estos años hemos aprendido muchísimo y tenemos claro el sonido que queremos, pero tampoco nos estancamos ahí, si no que nos gusta probar cosas nuevas y ahora tenemos las herramientas para hacerlo. La música va evolucionando con uno mismo, así que cada disco es reflejo de lo que somos en ese momento.

M.S: La portada de vuestro disco es muy elegante, misteriosa y quizá sin mucho sentido con el título? Jaja.. Explicarnos un poco el significado y si llegasteis a la idea pronto…

Exacto, elegante y misteriosa serían dos buenos adjetivos. A mí personalmente me encanta esta portada y sí que tiene relación con el concepto del título. “Dirge for the Archons” alude a la manipulación sobre las personas, sería nuestro canto personal a la metafórica muerte de los arcontes y la celebración de nuestra propia libertad. En este caso los arcontes (en sus dos interpretaciones: gobiernos o seres que se alimentan de nuestra energía) están representados por las manos del titiritero y las marionetas seríamos nosotros, libres ya de ese control. Le expliqué a Heile el concepto y la idea que queríamos reflejar más o menos y ésta fue la primera versión que nos envió de la portada. No hubo que retocar nada porque nos encantó. Como siempre Heile capta muy bien la esencia de lo que quieres contar y también da con la estética perfecta del grupo.

dim_cover

M.S: Como le da su toque no le vemos la relación con el título del disco… nos podéis decir que concepto esconde detrás de las canciones?

No hay una unidad temática en todo el disco, pero muchas canciones hablan sobre el control, la manipulación, le percepción humana del mundo y la mente humana en sí. Nos costó dar con un título que englobara todo esto. Barajamos unos cuantos y “Dirge for the Archons” nos pareció muy apropiado. A pesar de ser la portada algo “tétrica” el mensaje es muy positivo. Seamos dueños de nuestro propio futuro y no nos dejemos engañar por lo que nos rodea. Creo que es además un tema que por desgracia está siendo muy de actualidad si prestamos atención a los últimos acontecimientos políticos y sociales en el mundo…

M.S: Ha sido el primer disco con los nuevos miembros de DiM Alexey, David y Odei, que creeis que han aportado al disco? como ha ido la grabación?

Sin duda algo de aire fresco. Los tres vienen de estilos diferentes dentro del metal, así que esto da una riqueza particular a los temas. Para mí por ejemplo ha sido muy interesante incluir elementos clásicos y melodías a estructuras y riffs propios del metal-core, death metal… en canciones como Earthly Illusions o Crimson Gale por ejemplo. También ha sido un reto y creo que el resultado ha sido más que positivo. La grabación fue muy fluida, es ya el tercer disco que grabamos en nuestros estudios “caseros” y ya todo va mucho más rápido.

entrevista_diabulus_musica3

M.S: Para nosotros son canciones muy potentes y muy sinfónicas la mayor parte, más que los discos anteriores… por ello vemos a Zuberoa cantando con más cuerpo y personalidad más acorde con unas canciones más grandilocuentes… como lo veis vosotros? ayudó la maternidad quizá? hehe…

Es posible jeje Sí que por un lado intenté que las tesituras fueran más acordes a mi voz y por eso encontramos temas como “River of Loss” en donde quise explotar mi registro más grave. También fue un año muy intenso vocalmente en el que seguí estudiando y además cantando mucho con las giras y demás proyectos. Aunque es cierto que la grabación fue todo un reto porque acababa de dar a luz, aun así procuré que mi voz siguiera en forma a pesar de las pocas horas de sueño jeje.

M.S: El final de gira de argia fue en Pamplona junto a la orquesta sinfónica de la ciudad, lanzaréis algun tipo de material de ese concierto? que recuerdos os quedan?

¡Fue el concierto de nuestros sueños! Todo un honor poder actuar en la sala grande del mejor auditorio que tenemos en Pamplona y nada menos que junto con la Coral de Cámara de navarra y la Orquesta del Conservatorio. Tenemos grabado todo el concierto y en un principio Napalm se interesó, pero resultaba muy caro mezclar y masterizar todo el material para un DVD, es por eso que decidieron incluir solo dos temas en audio como bonus en el nuevo disco. De todas formas publicaremos algún vídeo en youtube.

entrevista_diabulus_musica4

M.S: Concierto que puso punto y final a una gira europea con Leave’s Eyes, este año ya tenéis confirmado unas fechas con Amberian Dawn pero no son tantas como con LE… esperáis alguna gira más?

Sí, este año va a ser aún más intenso que el anterior, habrá una segunda parte de gira europea, así que estad atentos para nuevas confirmaciones de fechas de cara al otoño.

M.S: Por lo que vemos seguís trabajando vuestra consolidación europea (no sabemos si napalm está haciendo más por eso) aunque si habéis confirmado dos fechas en ESpaña el próximo mes de x en Madrid y Barcelona… no haréis más? aun pensáis que no os sale rentable hacer una gira estatal para ir trabajando el territorio nacional?

No es por falta de ganas que no hayamos tocado en España antes, es solo que las oportunidades que se habían presentado no nos compensaban al lado de las oportunidades que hemos tenido fuera. Pero ¡por fin ha llegado el momento! Tenemos que agradecer a Damask Events su interés y su apuesta por traernos por aquí. Vemos además que empieza a haber un mayor interés en general por vernos en España. Hasta el momento tenemos otras tres fechas confirmadas en Asturias, Burgos y Zaragoza para este año, así que estamos muy contentos.

entrevista_diabulus_musica2

M.S: Con este Dirge for the Archons Dim, pretende….

Lo primero de todo seguir disfrutando haciendo música y que la gente disfrute escuchándola y por supuesto seguir creciendo como banda.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, gracias por vuestro tiempo una vez más y si queréis decir algo que no se haya dicho este es el momento.. esperamos teneros delante en unos días.

Muchas gracias a vosotros. Como siempre ha sido un placer. Esperamos veros por alguno de los conciertos.

David Aresté