Saltamos a Málaga para conocer a Cristóbal Jiménez. diseñador de la cartelería de los emblemáticos Vermut-o-Rama organizados por la gente del Drunkorama… Hablamos con Cristóbal sobre sus inicios, estilos, nos habla sobre el Drunko y hacemos un repaso a su detallada y colorida obra… Esto es lo que nos cuenta.

David Aresté


Hola Cristóbal, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola, el placer es mio. Estoy encantado.

Para quien no te conozca dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y porque….

Hay que aclarar antes de nada que no soy ilustrador, soy diseñador gráfico. Hace bastante que acabé mis estudios de gráfica publicitaria y desde entonces no he parado de hacer trabajos de imagen corporativa, logotipos, maquetación, módulos publicitarios… y a escala muy local, y sobre todo por afición, algunas historias relacionadas con la música.
Es desde 2014 a raiz de la aparición de VERMUT-O-RAMA cuando empiezo a hacer cartelería para bandas de cierto nivel y comienzan a llegar los primeros proyectos para hacer carpetas de discos, logos de bandas y demás movidas, siempre girando en torno a la música. Aquí es donde sí uso un componente importante de ilustración pero siempre acompañado por textos, logos, etc, ya que de lo que se trata es de vender y no tendrían sentido lo uno sin lo otro.

entrevista-cristobal-cejota1entrevista-cristobal-cejota2entrevista-cristobal-cejota11entrevista-cristobal-cejota4

Como definirías tu estilo?

Mis estilos favoritos van desde el pop a la psicodelia, el rollo cartoon, collage, retro, comic, el cartel de cine… Me gusta pensar que me adapto al cliente/encargo siempre bajo esos cánones que al mezclarlos me dejan un buen margen para operar.

Te conocemos por la carteleria que has hecho para la gente del Drunkorama en Málaga , como comenzaste a trabajar con ellos y como te inspiras para hacer sus pedidos….

Sí, a Drunk-O-Rama le debo que mi nombre ande por estos ambientes. Comencé a trabajar con ellos cuando me enteré que traían a una de mis bandas favoritas y le presenté a Dani, por iniciativa propia, un cartel diciendole que si lo quería usar. No solo lo usaron si no que se conviertió en el cartel oficial de la gira, la banda era Daddy Long Legs y el año, 2014. Desde entonces, llevo la imagen de Vermut-O-Rama, del Drunko y la de los Oddballs.
Para los carteles normalmente tengo carta blanca, como decía más arriba, siempre intentando que de alguna forma lo que hago case con el estilo del grupo y de la fiesta.
Hay otras veces (las menos) que Dani me da unas instrucciones muy concretas: "Quiero un monstruo de calimocho arrasando Málaga" (verídico) y a partir de ahí hago lo que puedo.

entrevista-cristobal-cejota5entrevista-cristobal-cejota7entrevista-cristobal-cejota8entrevista-cristobal-cejota9

Hay que ir alguna vez en la vida al Drunko, no? Completando lo con un vermut o rama…

¿Alguna vez en la vida? Hay que ir mínimo una vez en semana!!! Ahora que hay dos drunkos más facil.
Por supuesto, el Vermut-O-Rama complementa al drunko y hay que vivirlo. Ha puesto a Málaga en el mapa de gira de muchas bandas que con suerte se quedaban en Granada, ¡ojo!, he dicho con suerte, lo habitual era que ni pasaran de Despeñaperros. Además, a raiz de estos 6 años de Vermut-O’s, han aparecido alternativas más que interesantes como el colectivo "La Mano" o "Danzad Malditos" (asociación de la que soy orgulloso militante junto a un montón de amigos) que sumados a la siempre tremenda programación de VELVET CLUB o las movidas que monta Alberto Malaparte y, cada uno en lo suyo, están consiguiendo que la música en directo tenga el protagonismo que merece en una ciudad como Málaga.

Pregunta que os hacemos a casi todos, ahora que vemos casi todo por una pantalla… Que importancia tiene un buen cartel o un diseño a mano?

Es una cuestión de exclusividad. Lo que haces por el método tradicional, a mano, se convierte automáticamente en una obra única e irrepetible, ya sea un boceto o una pieza acabada. Sabes que solo existe en ese soporte con lo que adquiere un valor añadido incalculable. Hacer un dibujo y dartelo en mano al momento de acabarlo es algo (casi lo único) que no se pude recrear con una tableta gráfica.
Por otro lado lo verdaderamente importante en un cartel es que funcione, equilibrio, proporción, memorabilidad, jerarquía, ritmo, espacio, unidad… son conceptos básicos que deben primar antes que el modo de ejecución. Puedes ser un gran diseñador sin saber dibujar y que seas un gran ilustrador no te convierte en diseñador. Algo así te explicaba en la primera respuesta.

entrevista-cristobal-cejota3entrevista-cristobal-cejota6entrevista-cristobal-cejota10

Para que artista o evento te gustaría trabajar?

Para cualquiera que no me diga “lo necesito para mañana”. En serio, no le hago ascos a casi nada pero puestos a pedir, ya lo he mencionado anteriormente alguna vez, me chifla la linea gráfica de “Voodoo Rhythm Records” y musicalmente todo lo que editan acaba en mi estantería. Con los pies más en el suelo, por proximidad más que otra cosa, le tengo ganas a SLEAZY RECORDS, ya me echaré una cerveza con Guille a ver si soy capaz de engañarlo.

Si alguien le gusta lo que ve, como pueden ponerse en contacto contigo?

Llevo un siglo diciendo “en breve tendré preparada mi web”, pues no hay manera, soy un negao. Mientras tanto me apaño con facebook (www.facebook.com/bycejotagrafico/) y con Behance (www.behance.net/bycejota).

entrevista-cristobal-cejota12entrevista-cristobal-cejota13entrevista-cristobal-cejota14entrevista-cristobal-cejota15

Como se presenta el 2020?

Por ahora bastante bien. He terminado hace poco un proyectillo para Barcelona interesante y esta semana empiezo una carpeta para el nuevo 7” de unos amigos. En lo que se refiere a cartelería va a muy buen ritmo. ¡Que no pare!

Nuestras preguntas han llegado hasta aquí, si quieres decir algo más este es el momento… Gracias por tu tiempo y seguiremos atentos a tus creaciones.

Encantado de que os guste mi trabajo y muchas gracias a ti por todo.

David Aresté