introerenNos ponemos en contacto con Eren Basbug , teclista y músico turco quien sorprendió al mundo en youtube con una magnífica versión para orquesta de “Octavarium” el emblemático tema de Dream Theater. Este éxito le llevó a que se encargara de los arreglos y la dirección de las cuerdas en los temas “False Awakening Suite” e “Illumination theory” del último disco de Dream Theater. Además, también fue él quien se hizo cargo de los arreglos para la orquesta de acompañamiento en el concierto de Dream Theater en Boston, en aquel concierto tan especial donde se apoyaron en la prestigiosa Berklee College of Music, institución muy unida a la banda, ya que allí se formaron sus miembros y de la que Eren es estudiante en la actualidad.
Toni Marchante / Edko Fuzz
 

-Primeramente darte las gracias por atendernos, es un placer poder hablar contigo. Para el que aún no te conozca, ¿nos podrías contar tu trayectoria hasta llegar a la Berklee College of Music de Boston?

"Hola, ¡gracias por la entrevista" Antes de Berklee fui a un conservatorio clásico en mi ciudad en Turquía. Empecé a tocar el piano a los cuatro años y empecé en el conservatorio cuando iba a la escuela primaria. Estuve allí hasta la universidad y siempre toqué música clásica. Participé en competiciones y master classes por toda Europa y también gané varios premios y nominaciones."

eren1eren3

-Te diste a conocer a nivel mundial gracias a la extraordinaria versión de “Octavrium” que realizaste con orquesta. La verdad es que fue espectacular. ¿Cómo surgió la idea?

"My versión de ‘Octavarium’ tuvo lugar en verano de 2011. Anteriormente, en 2009, ya había hecho ‘Six Degrees of Inner Turbulence’, que es donde Jordan supo de mí. Pensé tras ese concierto que podría hacer uno que se viera y sonara mejor, y así sucedió lo de ‘Octavarium’.

"La idea detrás de todo ello, para no enrollarme mucho, fue una combinación de varios factores. Escuchar a Dream Theater siempre tuvo un efecto poderoso en mí, tanto que tocaba las canciones al piano. Pero no era suficiente. Era tan poderoso ese efecto que llegaba a escuchar a 40 personas a la vez tocando esas canciones dentro de mi cabeza, así que escribí el arreglo de lo que yo oía para orquesta. Me junté con mis amigos e hicimos el concierto.

"Por otra parte, la gente del mundo clásico decían que yo no hacía más que escuchar "ruido" y me miraban mal. Quería que oyeran que se trata de música muy bonita, con mucha mezcla del mundo clásico en términos de armonías, melodías, forma… Lo único a lo que no estaban acostumbrados y era al timbre de la música (guitarra y bajo eléctrico, baterías, teclados) y lo encontraban molesto. Nunca obtuve una respuesta de ellos, pero mucha gente que escuchó las piezas por primera vez, incluyendo a mi padre, se convirtieron en fans de Dream Theater.

"Otra cosa que quería con ello era que nosotros, los estudiantes, tuviéramos un proyecto propio en el que trabajar. Demostrar que somos capaces de crear música por nosotros mismos, por nuestra pura voluntad, sin que nadie nos presione a ello.

"Y por supuesto, la razón más grande de todas era que los propios Dream Theater llegaran a escuchar y ver lo que habíamos hecho. Era mi agradecimiento personal por su maravillosa música."

-Es impresionante que una banda tan grande como Dream Theater cuente con tu colaboración para su nuevo álbum. Nos puedes contar, ¿Cómo contactaron contigo?

Jordan contactó conmigo a través de Youtube. Dejó un comentario y me mandó un mensaje privado. Me dio seu email y me preguntó cómo y porqué había hecho esas versiones, y le contesté explicándoselo todo. Entonces me preguntó si estaría interesado en hacer arreglos orquestales para su pieza ‘Explorations for Keyboard and Orchestra’, a lo cual accedí sin pensármelo dos veces y muy excitado. Lo estrenamos en Venezuela y tocamos una versión a dos teclados en Nueva York. Después de trasladarme a Boston para estudiar en Berklee, Jordan me pidió hacer los arreglos para cuartetos de cuerda para el ‘Live at Luna Park’ de Dream Theater, y eso fue mi primera colaboración oficial con ellos."

eren5eren8

-Realizar los arreglos para estas dos canciones ““False Awakening Suite” e “Illumination theory” para unos músicos tan cualificados como Dream Theater imagino que fue todo un reto. ¿Cómo fue la experiencia?

"Fue una experiencia increíble el trabajar con músicos del más alto nivel y, por supuesto, mis héroes. El mayor desafío fue estar calmado, porque estaba muy exaltado al vivir mi sueño hecho realidad y estar codo con codo en un estudio con ellos. Por otra parte, todo fue tan profesional que el proceso apenas tuvo obstáculos. Escribí los arreglos, fui al estudio, dirigí a los músicos, lo grabamos y… ¡listo!"

-En la gira de presentación del disco homónimo de Dream Theater ya desde el principio anunciaron que el concierto en Boston iba a ser muy especial, incluso comentaron que posiblemente se publique en video en el futuro. En este concierto contaron con la Berklee College of Music y fuiste el encargado de realizar los arreglos y dirigir a la orquesta de acompañamiento. Me imagino que fue otra gran sorpresa. ¿Nos puedes contar como fue tu elección y como recibiste la noticia?

"De hecho, mi meta final era estar en un escenario con ellos y una orquesta, pero mientras estaba en Turquía era logísticamente imposible. Cuando llegué a Berklee, compartí la idea con uno de mis mentores, le interesó mucho y se puso manos a la obra. Expliqué todo el proceso y sus detalles y la idea era que cuando Dream Theater volvieran a Boston, tendríamos un show más grande con una orquesta compuesta por mis amigos en Berklee y lo grabaríamos todo en vídeo. El siguiente paso fue contactar con el manager de Dream Theater y les encantó la idea. Y hoy tenemos ‘Breaking the Fourth Wall’. Cuando supe que aceptaban la idea y reservamos el Boston Opera House fue tan excitante que apenas lo puedo expresar con palabras."

eren4eren7

-En estas experiencias imagino que habrá sucedido alguna situación divertida. ¿Nos podrías contar alguna?

"La orquesta se quedó en estado de shock cuando vieron ‘The Dance of Eternity’ por primera vez. Algunos creían que era imposible de tocar. Otros dijeron que era lo más difícil que habían tocado en su vida. Esa reacción fue muy divertida, la verdad. Todos nos reíamos de lo bonita pero difícil de tocar que era. Pero al final, tras semanas de ensayos lo consiguieron, y en nuestro primer y único ensayo con la banda antes del show, John Petrucci dijo "¡Uau!" cuando acabamos de tocar ‘The Dance of Eternity’ en una sola toma. Todo el mundo se sentía realmente feliz."

-Después de estos trabajos, ¿mantienes el contacto con los miembros de Dream Theater?

"Por supuesto. No sé nada acerca de sus planes futuros, ¡pero espero que haya sitio para mí de nuevo en algún momento!"

eren2eren6

-Volvamos a ti. ¿Nos puedes contar a cerca de tu futuro? Me imagino que la prioridad es completar tus estudios en la Berklee College of Music. ¿Es así?

"Sí, este es mi último semestre en Berklee y estoy tratando de acabar los estudios tan pronto como sea posible para entrar de lleno en la vida real. Estoy escribiendo mi propia música, haciendo más arreglos orquestales y tocando prog con mi banda. Quiero seguir escribiendo arreglos para Dream Theater y otras bandas, grabar y girar con mi música si se puede. ¡Es un futuro excitante!"

-En todos tus trabajos vemos que tienes gran facilidad para conectar la música clásica con el rock. Está claro que disfrutas de la música en cualquiera de sus vertientes, pero tu idea para el futuro está más cerca de la música clásica o te veremos más en una banda de rock?

"Veo una combinación de ambos mundos. También me gustan otros estilos como IDM (Intelligent Dance Music), trip-hop, electronic y ambient. Espero lograr una buena fusión de todos ellos donde pueda explorar quién soy a través de la música."

eren9

-A parte de esto, ¿Cuáles son tus proyectos musicales a día de hoy y en el futuro?

"Ahora mismo estoy tocando los teclados con mucha gente y sus bandas, improvisando y escribiendo arreglos que aparecerán en varios discos. Y por supuesto, el college se va a acabar a final de año. Espero que haya más de todo ello en el futuro."

-Eren, esperamos y te deseamos muchos éxitos en el futuro, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado y es el momento para que dirijas una palabras a tus fans españoles.

"¡Muchas gracias a vosotros! Espero poder ir allí en un futuro no muy lejano, conoceros a todos y tocar buena música. Muchas gracias por vuestro apoyo."

Toni Marchante / Edko Fuzz
Fotos: http://www.berklee.edu

ENGLISH VERSION

– First of all, we thank you for your time, it’s a real pleasure talking to you. For those who still don’t know who you are, could you tell us about your career until you went to the Berklee College of Music in Boston?

Hello, thank you for the interview! Before Berklee I was attending a classical conservatory in my hometown Turkey. I’ve started playing piano four years old and started conservatory directly at primary school, until university, always played classical music. I was participating competitions and masterclasses around Europe, which I got several prizes and nominations.

eren1eren3

– You became well-known at global level thanks to your extraordinary cover of "Octavarium" whic you recorded with an orchestra. Honestly, it was spectacular. How did the idea come up?

My cover of Octavarium happened in Summer 2011. Previously, in 2009 I had done Six Degrees of Inner Turbulence, which is where Jordan discovered me. I was thinking after that concert that I could do a even better looking and sounding one, and then Octavarium happened.

The idea behind, a long story in short, was a combination of few things. Listening to Dream Theater was always so powerful for me that I was playing along to the songs on piano. But that wasn’t enough. It was so powerful that I’ve heard 40 people playing at the same time in my head so I’ve arranged what I was hearing to orchestra, got together with my friends and did the show.

On the other hand, people from classical world were criticizing that I was listening to “noise”, and looking bad at me. I wanted for them to hear that it is a beautiful music, with a lot of crossover from classical world in terms of harmonies, melodies, form, etc. It was only the timbre of the sound (electric / bass guitars, drums, keys) that they weren’t used to, and disturbed them. I didn’t receive any feedback from them but many people who for the first time heard the pieces, including my father, became a DT fan afterwards.

One other thing is that I wanted us, students, to do a project on our own. That we are capable of doing music on ourselves, making beautiful things, by our intention, without anyone pressuring us to do so.

And of course the final and probably most important one was to reach Dream Theater somehow that they would see / listen what we had done. It was my “thank you” to them for their amazing music.

– It’s impressive that such a big band as Dream Theater will have you collaborating on their new album. Can you tell us how they contacted you?

Jordan contacted me through YouTube, he left a comment and sent me a private message, giving his email, asking me why and how I did these covers, then I’ve sent him an email explaning all. He then asked me if I was interested in doing orchestral arrangements for his piece “Explorations for Keyboard and Orchestra”, which I was extremely excited and accepted. We premiered it in Venezeula, played a two keyboards version in New York. After I moved to Boston for Berklee, Jordan asked me to arrange four string quartets for Dream Theater’s Live at Luna Park, which was my first collaboration officialy with Dream Theater.

eren5eren8

– I imagine that writing the arrangement for those two songs, "False Awakening Suite" and "Illumination Theory", for such accomplished musicians as Dream Theater must have been a real challenge. How was the experience?

It was a remarkable experience to work with top quality high level musicians, and of course my heroes. The biggest challenge was to keep myself calm because I was extremely excited for my dream to come true and be together in studio with them. Otherwise, everything was so professional that all the process went very smoothly. I’ve written the arrangements, went to studio, conducted, recorded and done!

– When Dream Theater toured their self-titled album, from the very beginning they said that the Boston show would be special. They even said that it will possibily be released on video in the future. For that show, they had the Berklee College of Music and you were in charge of writing the arrangements and conduct the orchestra. I imagine it was another big surprise. Can you tell us about how the band chose you and how did you react to the news?

Actually it was my ultimate goal to be on stage with them featuring an orchestra, but while I was in Turkey it was logistically impossible. When I’ve came to Berklee, I shared this idea with one of my mentors, and he was very interested in the idea and got it running. I explanied all the details and process, and the idea was when DT comes to Boston next time, we would host a bigger show featuring an orchestra assembled from my friends from Berklee, and we would video shoot it. Next thing happened is we contacted DT’s manager, and they were also very excited about the idea, fast forward today we have Breaking the Fourth Wall. When I first heard they accepted the idea and when we first booked the Boston Opera House, it was so exciting beyond I could explain it with words.

eren4eren7

– I reckon that some funny situations took place during the whole experience. Can you tell us one that stands out?

The orchestra got shocked when they first saw The Dance of Eternity. Some didn’t believe it was playable. Some said it was the most difficult thing they have ever played in their entire lives. The shock reaction was very funny, we were all laughing how hard but beautiful it was. But in the end, after weeks of rehearsals and practicing they’ve made it happen, and in our first and only rehearsal together with DT before the show, John Petrucci said “wow” when we finished playing The Dance of Eternity in one take. Everybody was really happy.

– After working with them, are you still in touch with the guys in Dream Theater?

Definitely. I never know their posible future plans but I’m hoping there will be more for me to be part of again!

eren2eren6

– Let’s talk about you again. Can you tell us about your future plans? Is finishing your studies at Berklee the top priority now?

Yes, this is my last semester at Berklee and I’m trying to finish college as soon as possible and enter real life. I’m writing my own music, making more orchestral arrangements, playing prog with my band. I want to continue writing arrangements for DT and other bands too, record and tour with my own music hopefully as well. It’s an exciting future!

– In all your work you show a talent for connecting classical music with rock music. It’s obvious that you enjoy all sides of music, but in your ideal future, you see yourself more attached to classical or rock music in a band?

I see a combination of both and more- also enjoying other genres such as IDM, trip-hop, electronic and ambient. Hopefully there will be a blend of all where I can explore who I am through the music.

eren9

– Aside from that, what are your music projects, current and future?

Currently I am playing keyboards with a lot of people and their bands, improvising, and writing few arrangements to be featured in few albums. And of course college is finishing in the end of the year. Hopefully there will be more in the future.

– Eren, we wish you success in your future career and we thank you for the time you gave us. It is now the time to say some words to your Spanish fans.

Thank you very much! I am hoping to come there in the near future, meet all and perform some great music. Thanks a lot for the support.

Toni Marchante / Edko Fuzz
Photos: http://www.berklee.edu