loscoronas Su último disco Adiós Sancho suma un paso más a la carrera de perseverancia y artesanía musical que llevan a cuestas Los Coronas. Esos 20 años de carrera han dado para discos, montones de conciertos, giras internacionales, trato especialisimo en Australia,Nueva Zelanda, Tasmania y como ellos dicen… todo eso para una banda de Rock instrumental. Hablamos con Fernando Pardo, uno de sus guitarras y quien ejerce de "maestro de ceremonías" en los conciertos del grupo, para que nos diga como está viviendo el grupo estos momentos, el resultado de este "Adiós Sancho", los múltiples proyectos de los miembros de la banda y su futuro más inmediato, esto es lo que nos dice entre otras cosas….
David Aresté

 

M.S: Hola Fernando, es un placer tenerte en nuestra página, ¿qué tal estás?

Muy bien, no hay queja!

M.S: Ya hace dos años que salió vuestro último Adiós Sancho y que no ha hecho nada más que confirmar vuestra ascensión dentro de la escena rockera nacional, ¿cómo os veis aguantando esta situación? ¿os da para vivir plenamente de la música?

Por temporadas, unas mejor que otras. Ayuda el hecho de que la mayoría toquemos en varias bandas, pero casi todos tenemos “trabajos alternativos” que son los que ayudan en las épocas complicadas. Somos autónomos, así que somos de esos españoles duramente maltratados por la presión fiscal que las pasan jodidamente putas para seguir adelante.

_DSC0030_DSC0166

M.S: Salvo Yevhen, el resto lleváis 20 años juntos, ¿cómo veis la unidad del grupo a día de hoy?

Bien, como cualquier familia que lleva tantos años, bien avenida pese a todo y contra todo.

M.S: Como el sexto Corona, tenéis por ahí a Alvaro Pff que es quien os hace los carteles y portadas de todo lo que hacéis, y que además nos encanta… ¿Cómo veis su trabajo a lo largo de los años? ¿Ahora que no nos oye nadie… diríais que estáis con el mejor ilustrador de este país?

Alvaro es la hostia, nos encanta su trabajo y la verdad es que ya era hora de que su trabajo fuera reconocido fuera de nuestro micro-mundo malasañero.

coronas11coronas3coronas5

M.S: Como decíamos, este Adiós Sancho os ha hecho ir y venir por toda España, por salas, festivales, y no sólo eso, hace nada os habéis ido de gira por Australia, Nueva Zelanda y Tasmania, ¿cómo se vive el rock allí "abajo"?

Son más rockeros por tradición, lo llevan más dentro y lo tienen mucho más asimilado. Eso se nota en el caso que le hacen al r’n’r en la TV o la prensa, a ese nivel es más masivo o mainstream. Más allá de esas diferencias, el público es muy parecido al español, bastante entregado y cercano. Por ese lado es como estar en casa.

M.S: Excepto a Tasmania, esta no es la primera vez que vais, ¿cómo habéis notado la respuesta de la gente entre una vez y otra?

Cada vez mejor, tocando en festivales más grandes y con la posibilidad de ser vistos por más gente.

_DSC0170_DSC0179

M.S: Quizá para aprovechar el estado de gracia que se os presentó, editáis al año siguiente "El Extraño Viaje", un media duración con versiones de Triana, Marisol, los Rolling, Muse… 6 temas que saben a poco, y que por 4 más podría haber sido otro disco… ¿Por qué de hacerlo así? ¿En ese momento no era viable sacar otro disco? O simplemente se pensó este viaje como un regalo para el post-parto de Adios Sancho…

No, que va. Lo hacemos por puro amor a lo que hacemos y por darnos el placer de no parar de grabar. Queríamos diferenciarlo de un LP, de un disco completo, y hacer algo distinto en el que pudiéramos mostrar lo amplio de nuestros gustos e influencias.

M.S: A parte de Los Coronas también sois parte de Sex Museum, y a veces os juntáis con Arizona Baby para dar vida a los Corizonas. Como sabéis, estuvimos en la entrevista que disteis en el día del rock en la radio, y allí dijisteis que ibais cerrando ciclos…. que ahora dejaríais los Coronas de momento a un lado, y os centraríais en Sex Museum y Corizonas… ¿tenéis no obstante alguna idea para un futuro disco?

No creo que dejemos de tocar. Parte de nuestra capacidad de supervivencia se debe a que mantenemos todos los grupos en funcionamiento a la vez, dando más importancia a unos o a otros según vayamos sacando los discos. En el disco nuevo aún no hemos pensado, pero seguro que antes de navidades ya empezamos a darle vueltas.

_DSC0194_DSC0108

M.S: Aunque estéis más centrados en los otros grupos, siempre estaréis dispuestos a acabar poniéndoos el sombrero de cowboy para hacer bailar a Lola, no?

Claro que si, no lo dudes!!!

M.S: En otro orden de cosas y a nivel algo más personal, hemos visto que has sacado tu primer libro… "Los Chicos Eléctricos" ¿Que explicas en él? ¿Por qué crees que ahora ha sido el momento oportuno de hacerlo? ¿Habrá próximas ediciones?

Todo, casi absolutamente todo, el mérito del libro lo tiene Álex Díez Garín, de Cooper, que fue quien me convenció para recopilar un montón de artículos, entrevistas o reseñas mías o de los grupos con los que toco que hubieran salido a lo largo de estos años. El decidió la duración, la orientación y el momento para editarlo. Es un tío con mucho gusto y fundamento que además sabe hacer muy bien las cosas, así que me fié totalmente de él y me puse en sus manos casi a ciegas. Yo no hice más que recopilar un montón de textos diferentes y recortarlos o ampliarlos tratando de darle un sentido en conjunto. En el libro, a base de entrevistas o artículos, cuento brevemente mi carrera en el mundo de la música y algunos de mis gustos o fobias personales.

coronas18coronas7coronas4

M.S: Ya para acabar, Los Twangs versionan el ‘Back is Black’ y vosotros a Marisol y Los Chichos, ¿por qué el Surf tiende irremediablemente a ese deje hacia el guateque más puro?

El surf, al menos como nosotros lo vemos, debe estar orientado hacia el baile y la fiesta. Tal vez no siempre, pero en todo buen concierto de surf debe haber al menos una parte dedicada al desfase guatequero. Como si hubieran echado algún tipo de droga excitante en la bebida en uno de esos “guateques” a los que iban nuestros padres.

M.S: Hasta aquí nuestras preguntas, ¿quieres añadir algo más? Muchas gracias por tu tiempo, como decíamos al principio es un honor para nosotros que hayas pasado por aquí… Mucha suerte en todo lo que hagas y por supuesto, os vemos en los escenarios!

Muchas gracias y mucha suerte para vosotros también, un saludo y hasta la próxima!

mscoronas2

David Aresté