intromm Después de la gira de presentación de su último disco en estudio, y la última gira veraniega Maika Makovski y los suyos vuelven a estar de actualidad por la publicación (acabada con éxito) de un crowdfunding para editar su próximo lanzamiento… Un vinilo grabado en directo desde la sala Apolo a modo de edición limitada para los mecenas y portada pintada a mano por la propia Maika… Ante tal obra tan cuidada y mimada nos ponemos en contacto con ella en un hueco de esa gira veraniega para que nos explique todo esto, haga balance del grupo,de la escena actual y además que nos diga que les espera a partir de ahora… Esto es lo que nos cuenta
David Aresté

Hola Maika, gracias por tu tiempo…es un placer tenerte con nosotros… A falta de un mes para acabar, ya habéis conseguido la cifra que esperabais del crowdfunding que iniciasteis para vuestro nuevo directo en formato vinilo, supongo que orgullosos de vuestra gente y de dar un golpe en la mesa de quienes no veían claro este proyecto, verdad?

Mucho de lo primero y menos de lo segundo. Estábamos seguros de que iba a funcionar por la fe que teniamos en ello, pero no sabíamos que sería tan rápido y que superaríamos la cifra que nos habíamos marcado. Cosas así hacen que valga la pena cualquier dificultad del día a día.

DSC_0040DSC_0035

Aunque se haya conseguido el objetivo, a día de hoy hay 164 mecenas, eres consciente de que tendrás que pintar esas 164 portadas? Jajaja…. Concretas incluso que serán personalizadas, hasta que punto lo serán? Algunos detalles o petición a la carta? Porque si es lo segundo no se cuando enviarás los vinilos a los mecenas…

Sí, estoy un poco acojonada por tener que pintar tanto! Creo que la manera en que lo haré será tener una portada base de la que partan las demás, pero al ser pintadas a mano obviamente serán todas distintas… Las dedicatorias también tendrán lo suyo: hay muchas personas que han apoyado el disco pero lo usarán como regalo… a su pareja, a un amigo por su cumpleaños… Y en cada disco revisaremos las peticiones con cuidado y cariño.

Siempre que falta tiempo para que se cierre un crowdfunding se abren más recompensas y los mecenas siguen llegando… se ha pensado en algo en concreto como motivación extra? Y que esta vez no tengas que hacer nada jeje… camisetas tal vez? No hemos visto apenas ( por no decir ninguna ) desde que te seguimos…

Hicimos camisetas solamente una vez, tienes razón.. El eslogan era "Maika Makovski, bitch!", y somos tan hippies que acabábamos lanzándolas al público al final de los conciertos. Todavía no hemos hecho el anuncio en otros idiomas- no tenemos una inmensidad de fans fuera de España, pero suficientes como para darle otro empujón y hacerme pintar algunos discos más.

DSC_0065aDSC_0060

Sale cuando le tocaría salir a este directo?….quizá lo más lógico o lo que se esperaba es que este directo cerrase tu anterior etapa más intimista y “oscura” con los temas de aquellos “Maika Makovski” y “Desaparecer”, viniese el directo, y luego que saliera el sol y todo fuese maravilloso con ese “Thank you for the boots”….

En septiembre, esperamos. A ver qué te parece, entonces, cuando le pegues una escucha!

Entonces por lo que parece ser el sello se interesó antes por “Thank You for the boots” que por el directo,no?

Los sellos se interesan antes por un disco de estudio que por un directo, y no les hace falta escucharlo siquiera… Es mucho más fácil colocar canciones de un album de estudio en los medios, y hay pocos directos que se hayan vendido especialmente bien. No me lo tomé como algo personal, vamos.

DSC_0030DSC_0069DSC_0040a

El disco sale bajo autoedición o seguireis con el mismo sello?

Warner nos ofreció sacarlo, pero pensamos que el Crowdfunding sería más bonito, y podríamos darnos el lujo de hacer una edición tan cuidada y personal como esta.

Una típica y quizá ya cuentas en la presentación del crowdfunding…. Que encontraremos en el directo? Es íntegro o contiene temas de varias grabaciones?

Es un directo del Apolo. Grabamos más conciertos, pero aquella noche fue especial y pensamos que a pesar de los pequeños errores aquí y allá, valía la pena porque tenía "alma".

DSC_0087DSC_0065

Quizá como gira veraniega, pero después de que acabases la gira de presentación del Thank you for the boots has estado haciendo conciertos tu sola a piano y guitarra, como te has sentido haciendo esos conciertos más frágiles? Como dijiste más de una vez, querías recuperar tu unión con el piano?

No sé si es un formato más frágil o todo lo contrario. Es más vulnerable, eso seguro… pero creo que tiene los ovarios bien puestos.
La verdad es que me encanta tocar así… Me siento bien, y en casa, y a veces puedo saborear más el momento porque soy yo la que marca el ritmo.

De la gira del Thank You,… Rubén hizo algún concierto como miembro oficial a las guitarras, no? Como se ha adaptado a la banda?

Sí, Rubén lleva ya un año con nosotros, y le fue facilísimo hacerse con los temas y el rollo o como se diga. Es uno de los nuestros!

DSC_0081DSC_0089

A parte de informar también estamos al otro lado y también somos melómanos de todo esto, compradores siempre que se puede, y colaboramos en crowdfundings de nuestros grupos favoritos o cuando se están cocinando obras de arte exclusivas como es el caso… dentro de los que hemos colaborado siempre se envia el disco de forma digital antes del día de salida a los mecenas y el 99% de las veces, al día siguiente ya está filtrado en la red. Con este lo tendrán dificil porque es un vinilo, pero porque crees que hay esta necesidad e incluso costumbre de que todo pase a la red?

Porque se puede. Recuerdo que cuando apareció Napster, pensé muy tranquilamente que esto se había acabado. Me refiero a la industria de la música como una máquina de hacer dinero fácil.
Es igual que todo… Sabemos que comprando un tomate clonado y barato en el super contribuyes a la contaminación del suelo, y probablemente a un trato injusto con el agricultor… pero la mayoría lo sigue haciendo. Se prefiere un tomate peor porque es más barato, de la misma manera que se prefiere un mp3 horrible a un soporte de más calidad porque es gratis.

Recientemente recibiste el premio Max para la música de Forests, otra unión teatral con calixto bieitio… como te sientes entre bambalinas? Que diferencia hay en estar encima de un escenario? Te ves con ganas de experimentar en este campo?

Me gusta mucho el teatro, empezando por los teatros en sí. Los props, las cuerdas, los pesos, los decorados, las luces, el crujido de la madera al caminar hacia el escenario. Lo he vivido como un mundo menos caótico, probablemente porque he empezado por arriba con Calixto Bieito, y me encanta colaborar con las ideas de director, dramaturgo, escenógrafo, vestuario… y por supuesto, los textos de autores brillantes como Poe, Shakespeare o Buchner.

DSC_0073DSC_0043_1

Para acabar cuéntanos que os depara el futuro… la grabación de un nuevo disco? Presentar mínimamente este directo

Habrá grabación de nuevo disco a final de año, principio del siguiente!

Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, muchas gracias por tu tiempo , y que sepas que al menos un vinilo lo tendrás que preparar para nuestro equipo jeje… que tengas suerte y esperamos verte pronto en los escenarios

Gracias!

DSC_0043DSC_0057

 

David Aresté

Comparte esto: