intro Tenemos la oportunidad de entrevistar a Neus Ferri, conocida por haber participado en la primera edición del programa televisivo "La Voz"… nos cuenta que ha sido para ella el paso por el concurso, detalles y planes de su proyecto en solitario y la vuelta a Backseats, una banda de versiones de Rock de Valencia que siempre da un concierto por estas fechas (este año eñ 28 de Diciembre en la Sala Rock City de Valencia), todo esto es lo que nos cuenta…
David Aresté

M.S: Hola Neus, gracias por tu tiempo, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Hola! Un placer responderos, gracias a vosotros.

nf_back11nf_back19

M.S: Ya eras conocida a nivel “underground”por estar en orquestas y en la banda de versiones “The Backseats” de Valencia… Pero diste un gran salto de popularidad por tu participación en la primera edición de La Voz quedando entre los finalistas. Como ya hace tiempo de emisión del programa, que ves que te ha aportado el programa? Ventajas, desventajas? Es una etiqueta que quizá te pueda perjudicar ser “la de la voz”?

No me esperaba ser seleccionada y mucho menos llegar casi hasta el final. Ha sido una experiencia muy intensa, a todos los niveles, y jamás pensé que aprendería tanto del mundo y de mi misma con algo así. Desde mi punto de vista todo son ventajas: me he redescubierto a mí misma, me ha dado fuerzas para emprender mi carrera en solitario, he conocido a grandes personas y ahora llevo mi música por nf_back17lugares a los que antes no hubiese venido nadie a escucharme. Lo de la etiqueta la verdad es que no me importa demasiado, soy yo misma esté donde esté y ya lo era antes. Creo en la gente que se interesa por el artista mucho más allá que eso.

M.S: Hemos visto que diste unos conciertos con tu propia banda por España, que tal fueron? Que respuesta del público tuvistéis?

Tanto con el cuarteto, como con el dúo, como con la banda, cada concierto ha sido especial. Lugares hermosos, gente atenta, respetuosa, entregada. Nos han hecho sentir cosas muy grandes. Públicos muy diferentes, al igual que los formatos, pero siempre con una energía brutal. Ha sido un año muy intenso y totalmente diferente, a nivel personal y profesional para mí.

M.S: En que se basaban esos conciertos? Porque que nosotros sepamos no tienes material en solitario publicado, verdad? Vendrá pronto ese material?

Hemos estado de gira acústica por muchos lugares de España, haciendo principalmente versiones. La gente ahora conoce algo de mí y he querido presentarme, antes de sacar algo propio, con las canciones que han marcado mi vida, todas las bandas con las que he trabajado, desde el jazz hasta el metal. Además he tenido el placer de telonear a Melendi en cinco conciertos de su gira, y monté para ell una banda Mientras tanto, he estado componiendo temas de lo que será algún día mi primer disco. Me he centrado en “parir”, como suelo decir, canciones que me digan algo, letras en castellano, guitarra en mano. Algunas ya las he estrenado en directo, cada vez voy sumando temas propios y ojalá pueda grabarlas pronto porque tengo muchas ganas.

M.S: Darás más conciertos? Tienes más confirmados? Explicanos un poco por favor…

Este mes de diciembre tenemos varios, además del 28 con The Backseats, estaré con mi banda acústica el 27 en la Sala WahWah. En enero estaremos en Barcelona (10 Enero, Sala El Medi), en Madrid (24 Enero, El Rincón del Arte Nuevo), y en Toledo (25 Enero, Sala The Times). De momento, hasta ahí puedo leer.

M.S: Con un poco más de tiempo, para este año vuelves a tus Backseats a tiempo para el concierto navideño, que les dirias a la gente para que fueran al concierto? Ya es un poco una tradición en Valencia, no?

The Backseats es una bandaza con la que tengo el placer de trabajar. Interrumpí mi implicación en la banda porque con el mogollón de la televisión no podía estar con ellos, pero este año volvemos con el ya tradicional, como dices, concierto de Navidad. El día 28 en la sala Rock City, a las 22 horas, vamos a hacer un repaso de grandes éxitos internacionales del rock, el hard rock y el heavy metal. Iron Maiden, Mr. Big, Skunk Anansie, Judas Priest… La banda suena atronadora, y seguro que va a ser una gran noche. ¿Qué más puedo decir?

nf_back14nf_back15nf_back18

M.S: The Backseats es como los Reyes Magos, que solo trabajan un día al año,no? No está la opción de que la banda siga dando conciertos y aunque sea de versiones llegue algun día a componer algún tema propio?

El grupo se formó y sigue siendo como una reunión de amigos y compañeros con ganas de tocar juntos, y todos nosotros tenemos nuestro proyecto personal y otros aparte de éste. De momento no hemos barajado esa posibilidad, ojalá hubiese tiempo para hacer todo lo que querríamos!

M.S: Y hablando del rock, explicanos un poco tus gustos e influencias más potentes a parte de lo que pudimos ver en el programa.


He pasado por muchas etapas, por muchos artistas que han dejado huella supongo en mi manera de ver la música y de hacerla. He admirado a gente muy dispar, desde el jazz hasta el metal… Aerosmith, Chet Baker, Sole Giménez, Tori Amos, Scorpions, Celine Dion, Metallica, The Beatles… Demasiados como para hacer una lista.
nf_back12

M.S: Después del concierto con The Backseats, que tienes planeado hacer? Conciertos? Alguna grabación?

Tengo previsto planificar la grabación del disco, y esos bolos que he comentado. Pienso en 2014 como un año realmente importante, en el que voy a estar al 100% para mi proyecto.

M.S: A modo de curiosidad y para ir acabando, si no se llega a cruzar la música en tu camino, te llegaste a plantear de que estarías trabajando?

Desde los 15 años tuve claro que era lo que quería, nunca trabajé en nada que no estuviese relacionado con la música. Empecé carreras que me gustaban pero siempre estuvieron en segundo plano. Simplemente, a parte de dar clases de canto y hacer música, no sé hacer nada más.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres añadir algo que no se haya dicho este es el momento, muchas gracias y suerte en tu carrera.

Nada más que daros las gracias por el interés en mi trabajo. Muchísimas gracias!

David Aresté