En los últimos años, cuando llega el mes de Enero una gran legión de músicos marchan en peregrinación hacia Anaheim, a asistir a otra edición del NAMM. Hablamos con Tony «Waka» Martínez para que nos explique que es eso del NAMM por si alguien no lo conoce, como ha visto la edición de este año, sus novedades, los conciertos que ha habido y otras cosas en las siguientes declaraciones…

David Aresté


M.S: Hola Tony, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Todo bien ! De vuelta a la realidad!
M.S: Como cada Enero muchos músicos vais a Anaheim, California a una nueva edición del NAMM,Para quien no lo conozca aún… Que les dirías de que se trata? que balance haces del de este año?

tony-waka-namm1tony-waka-namm5Es la mayor feria del mundo de marcas de instrumentos musicales. No solo instrumentos sino también audio, iluminación, y muchísimas cosas mas. Es como el Disneyland para músicos. En mi caso es la octaVa vez que voy así que estoy medianamente acostumbrado aunque cada año tengo muchas ganas de venir.

M.S: Es un evento para guitarristas o puede ir cualquier aficionado? Hay venta de entradas? Invitaciones?

En principio una marca tiene que invitarte para asistir o asistir en calidad de tienda, distribuidora o prensa. No hay venta de entradas ni invitaciones. Dicho esto siempre hay alguna forma de que alguna marca con la que tengas relación, aunque no vayas a tocar en su stand, te de una invitación pero no es lo mas sencillo del mundo la verdad.

M.S: A nivel más técnico que es lo que más te ha sorprendido este año?

A nivel técnico me han gustado muchísimo algunas cosas. Por el ejemplo el nuevo Neural Quad Cortex, no pesa nada y parece que suena bien. El NAMM no es el mejor sitio para probar cosas porque es muy ruidoso pero es mejor que nada. El nuevo Friedman Twin Sister me ha gustado tanto que ya hay uno camino a mi casa y a nivel pedales muchísimas cosas, SoloDallas, El Terraform de Wampler, las 60th aniversario de Gibson, el Keeley Eccos es un locura lo bien que suena ese Delay !!!

M.S: Y a nivel personal, quien te ha sorprendido ver allí?

Bueno uno de los puntos fuertes para mi es juntarme con otros musicos que solo veo una vez o dos al año, muy buenos amigos: Andy Wood, Tom Quayle, Josh Smith, Jack Gardiner,… gente que vive en partes diferentes del mundo y que comparten la misma pasion.

M.S: Se realizan muchas jams, conciertos, demostraciones… Cual te ha sorprendido más? Es uno de los puntos fuertes del Namm?

Hombre en la feria hay demos de los productos todo el rato, puede estar probando Stevie Wonder un nuevo Nord y enfrente estar tocando Steve Morse mientras fuera hacen soundcheck Tower of Power, es una barbaridad. Desde luego es uno de los puntos fuertes poder no solo ver tus músicos preferidos de cerca sino poder hablar con ellos tranquilamente.
Quizá el concierto que mas me sorprendió fue Joey Landreth. Creo q esta destinado a ser uno de los grandes artistas que vienen. Temazos, canta muy bien y toca aun mejor. No lo había visto en directo y es de esa gente que ves que esta claro que ha nacido para esto.

tony-waka-namm4tony-waka-namm3tony-waka-namm2

M.S: Hay algo o alguien que confirmaran para el año que viene?

No se confirman cosas que yo sepa con tantísima antelación.

M.S: A nivel personal, que te espera este 2020? Donde te veremos?

Pues Gloria Gaynor acaba de ganar un grammy al mejor álbum de raíces de Gospel así que imagino que habrá buenos conciertos. Ya hay bastantes confirmados en Kiev, Moscow, Etc. Aparte comoartire escenario de nuevo con mi amigo Jared James Nichols y volveré a Colorado a grabar 2 cursos mas para jamplay. Aparte de eso, demos de pedales, grabaciones, conciertos por aquí , lo de siempre !

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres añadir cualquier cosa este es tu momento… Esperamos verte en los escenarios muy pronto

Nada mas nos vemos pronto !!! Un saludo

David Aresté