vdaintro Entrevistamos al guitarrista del Bierzo Victor de Andrés, que acaba de editar su nuevo disco en solitario "Gloria y Fortuna"…. hablamos del lanzamiento, sus temas y el paso de Victor por la banda de Pacho Brea, su futuro con Zenobia y otras muchas cosas, esto es lo que nos dice….
Belch

 

Comenzamos hablando de tu nuevo trabajo, si te parece. Sorprende que en él haya tantas versiones de bandas sonoras de películas míticas, casi en número similar a canciones propias. ¿Cómo te decidiste por eso?

¿Hola como estáis? lo primero muchas gracias por apoyar y la entrevista, siempre es un gusto responder a magazines que tienen gran contenido.

Pues se quedaron muchos temas fuera, la decisión es meramente por relación tonal y de buen encaje entre los cortes, me gusta cuidar el tema del buen sonido, cuando escuchas un disco seguido, si un tema es de una madre y otro de otra, no encajan en un proyecto discográfico, o a mi por lo menos no me gusta, es el motivo principal, orden y temática.

Al tener tantas versiones, es un disco muy personal, ¿es más un disco para ti, para disfrutar tocando en tu casa?

Todo lo que hago, lo hago para disfrutar en primer lugar yo mismo, si no disfrutas lo que tocas, dudo muy mucho que otros puedan hacerlo en la escucha.

vda1vda5vda6

Tú eres todo en este CD, tocas y programas todos los instrumentos. Puede parecer que tu gran labor es con la guitarra ya que eminentemente eres guitarrista, pero, ¿puede ser más complicado para ti casi que el resto de instrumentos suenen convincentes al trabajo de tu guitarra propiamente? ¿cuánto tiempo te ha llevado hasta que lo has conseguido publicar?

Si, es muy difícil que suene como tengo en la cabeza, sin contar con virtuosos del instrumento, pero bueno, llevo años como productor y multistrumentista, soy de una generación que no hay apenas contratos discográficos, me acostumbré a ser todo terreno y a defenderme con una banda completa sin ayuda. También en las dos últimas producciones de Pacho Brea, obtuve mucha experiencia en eso, pues toqué y grabé toda la banda en estudio, instrumento por instrumento, eso me dio confianza para hacerlo en este disco también.

Respecto al tiempo, lo hice con calma, era un stand by entre tocar con unos y otros, no sabría darte exactitud.

¿Quién crees que pueden ser los que más atención van a prestar a este trabajo?

Los seguidores de Victor de Andres, es para ellos, no hago música para triunfar en la cadena 40 principales, tampoco hago música para un sector concreto, para eso pongo mi guitarra al servicio de otros artistas. Cualquier interesado en el rock épico estará cómodo en la escucha.

vda2vda3

¿Qué músicos son tus influencias y cuáles de ellas se plasman en este nuevo disco?

Thomas Bergersen, Trevor Ravin, Slash, Gary Moore o John Williams, obviamente los tributados en las versiones también, la verdad que son muchas influencias, me acabo de dar cuenta con la pregunta, creo que están todas plasmadas en el disco.

Para quien quiera escuchar Gloria y Fortuna das todas las facilidades del mundo en tu página web, ¿cómo está siendo la repercusión en el público? ¿Qué te dice la gente sobre el disco? ¿La aceptación que tienes es la que esperabas?

La verdad que ha sido tremenda, la primera semana se vendieron más discos digitales que muchas bandas con las que he colaborado, se me ha apoyado mucho en la prensa especializada y no he tenido apenas criticas negativas, estoy muy contento, no me lo podía esperar, básicamente porque es un disco instrumental. Me siento conforme y agradecido, pues Gloria y Fortuna ha superado mis expectativas con creces.

vda7vda8

¿Qué temas serían los que recomendarías a una persona que quiera hacer un acercamiento a Victor de Andrés y su música?

Recomiendo conocer todas las facetas de Víctor de Andrés, mis amigos dicen que soy como una ensalada de esas que te ponen en restaurantes de 5 tenedores, empiezas a hurgar y no dejas de encontrar movidas dentro y pensabas que sólo había lechuga. Gloria y fortuna es un tema con un poco de aquí y de allí, los covers son muy personales, creo que para un desconocedor, sería un buen comienzo visitarme en YouTube.

Cambiemos de tema, y hablemos un poco de tu trayectoria musical hasta hoy. Has participado en bandas muy diferentes, desde Ñu, Pacho Brea, ahora Zenobia, ¿qué te llevas o qué has aprendido de cada una de esas bandas? ¿Influyen estas bandas en el sonido de Gloria y Forturna?

Con Ñu sigo colaborando siempre que se sucede, probablemente este año haga algo con JC Molina, tenemos un gran trato, obvio me influencia su estilo, es un maestro musical, también los demás grupos y artistas, sería absurdo negar cosas que son normales, de todo se aprende, hasta de lo malo, me siento afortunado de aprender con grandes artistas de rock/metal cada temporada.vda9

La decisión de abandonar la banda de Pacho sorprendió a muchos, ¿a qué se debió? ¿Sabías previamente que ibas a entrar en Zenobia?

La verdad que no me apetece mucho tratar el tema, lo he dicho ya todo en las últimas entrevistas, simplemente yo quería hacer las cosas de otra manera más profesional, así que como soy su fan, decidí irme antes de decepcionarme, prefiero seguir amando a Pacho desde la barrera, que odiándolo dentro de la plaza.

Zenobia contactó conmigo muchos meses antes, fue para girar por México, ya que Dan Diez no podía.

Finalmente no se llegó a realizar dicha gira, pero se me ofreció la posibilidad de sustituirlo, pues Dan quería retirarse de los escenarios, acepté con la condición de respetar mi proyecto con Pacho Brea y así fué. Mi decisión de abandonar a Pacho se gesta mucho después de Zenobia, de hecho tengo otras colaboraciones y bandas en este momento, se ha dado a entender una cosa errónea de guerrilla de bandas, que insulta mi inteligencia y la de cualquier músico que conozca este mundillo en España, pero se ve que es mejor colgar al pirata sin juicio previo jajahahaha.

Ya hablando de Zenobia propiamente, la banda destaca por tocar y girar constantemente, trabajando mucho. Junto a esto, recientemente publicasteis un disco de rarezas llamado Forever. Viendo que vuestro último trabajo de estudio como tal fue en 2012, ¿estáis trabajando en un nuevo trabajo? Si es así, cuéntanos un poco lo que nos puedas contar sobre él y vuestros planes al respecto.

Los planes de zenobia son "Supernova" (2014), el mejor disco de su carrera, girar hasta fin de año por España y América. Un plan mio es emborracharme y volver a emborracharme junto a Jorge, Javi y Salva… Seguro que en los viajes hacemos un disco, pero ya se verá.

Aparte de tu faceta como músico, también das clases de guitarra. ¿Qué te aportan las clases personalmente y sobre todo, musicalmente?

Me aportan un sustento económico fijo, porque esto de la música es aventurero y no esta bien remunerado a relación de trabajo. Respecto a lo personal, me hacen sentir un educador y eso me ayuda a estar bien conmigo mismo, que es algo que no consigo con facilidad.

vda10vda11

Siempre es positivo que surjan nuevos músicos que den que hablar en la escena, pese a la crisis tanto general como de la música en particular. Supongo que habrá mucha gente que se habrá sorprendido o te habrá intentado convencer para que no te dediques a esto. ¿Qué te motivó para tomar esta decisión?

Nunca le he prestado la más mínima atención a quien destruye los sueños ajenos. Siempre lo he tenido claro, llevo tocando desde muy niño, no se ni voy a hacer otra cosa.

Por último, es fácil ver que eres una persona muy activa en redes sociales, foros, youtube (con un canal realmente simpático) etc. ¿Internet es el futuro de la promoción de músicos y cultura en general?

Soy un músico de la generación de internet, desde luego es la mas barata, supongo pues que si, aunque como todo, ya está bastante controlado, hay demasiada información, cada vez más errónea y confusa, al final la publicidad sigue siendo vital para promocionarte, pues de nada sirve tener un gran disco, si nadie lo conoce o lo escucha. Pero se puede decir que está cercano a la TV, si la campaña en vda12internet es de alto presupuesto.

Siguiendo con esto, en ciertos foros levantaste polémica, ¿crees que esas polémicas te debilitan o mejor que se hable de ti aunque sea mal? Porque la verdad que se ha escrito mucho sobre ti, tantobueno como malo. ¿Alguna vez te has planteado dejar las redes sociales y enfocar la música desde un punto de vista más clásico?

No se concretamente a qué te refieres, de por si, soy polémico en mi día a día. Soy una persona que trabaja mucho con artistas de gran calidad, que además es muy conocida en el mundillo de la guitarra y de YouTube tambien , se que hay páginas falsas sobre Victor de Andres y he tenido suplantaciones de identidad por internet, también mis parejas han sufrido acosos cibernéticos, no creo que sea nada especial que no suela ocurrir.

Supongo que el hecho de que alguien se ponga la foto de torrente en un foro o red y se llame Santiago Segura, no da error a pensar que el personaje está en un lugar colectivo de música, pero la de Víctor de Andres en un sitio de música español pues parece que si, ahí ya me pierdo con el intelecto de cada cual, no es algo que me preocupe, me llegan historias por amigos, cosas que supuestamente digo o hago, que jamás haría obviamente por falta de tiempo y uso del raciocinio y sentido común. No se si me beneficia, internet esta lleno de trolls y gente freak con tiempo libre, cosa que ya me gustaría tener a mi.

Respecto a enfocar la música, la enfoco de la forma que buenamente puedo y aprendí, lo de vender discos en tiendas no voy a hacerlo, si con esto te refieres a lo de "punto de vista clásico"

Muchas gracias por tu tiempo, ahora tienes un espacio para que digas lo que quieras a los fans y seguidores tuyos y de Zenobia. Mucha suerte en tus futuros proyectos.

Gracias a los lectores de Metal Symphony por vuestro tiempo y emplearlo en leer estas líneas, un saludo y espero que estéis Metalicamente de puta madre. Nos vemos en los escenarios.

Belch
Fotos directo: Manu Cabaleiro