Algunos meses después de analizar su último trabajo en nuestra web y ante su inminente actuación en el Resurrection Fest, tenemos la oportunidad de hablar con Vortice, una banda catalana que ha cautivado a todos los medios especializados con su última obra “Host”. Veamos qué nos cuentan sobre el proceso de creación del álbum, los nuevos miembros o las primeras impresiones de los fans, entre otras muchas cosas.
Texto: V

 

Para empezar, queremos daros la bienvenida a Metal Symphony y felicitaros por el excelente trabajo que habéis realizado en “Host”.

¡Muchísimas gracias y un placer poder colaborar con vosotros!

A nivel de medios (incluidos nosotros), ha habido unanimidad absoluta de buenas críticas sobre “Host” pero ¿cómo está siendo recibido a nivel de público/ventas?

Realmente hay que diferenciar entre los dos aspectos. A nivel de público, nos ha sorprendido que la respuesta fuera muy positiva pese al cambio de estilo a sonidos más abiertos, incluidos componentes más electrónicos. Quizás “Host” es un disco que se ha de analizar con varias escuchas, ya que hemos tardado más en componerlo y, aunque no sean tan complejo, sí que busca una mayor conexión entre la banda y el oyente.

Respecto a las ventas, hemos de tener claro cómo está el mercado y la situación económica general por la que pasamos. Esto, reforzado con la tendencia dentro del negocio musical, donde el formato físico ha perdido peso frente a los formatos digitales, hace que de momento tengamos que esperar más tiempo para tener unos resultados finales y fiables. Aunque finalmente y como ha sido siempre, ese resultado se ve finalmente en la cantidad de gente que acaba viniendo a los concierto y a disfrutar del disco en directo.

¿E internacionalmente? ¿Estáis contentos con la distribución y la consiguiente respuesta en el extranjero?

Si. Desde sus principios, Vortice fue una banda que, potencialmente por el estilo, tuvo quizás más repercusión en el extranjero que en nuestras fronteras aunque finalmente, con “Host”, sí que a nivel nacional la repercusión y el seguimiento ha crecido significativamente. No es fácil el poder establecer un mercado directo con Europa, USA, Sudamérica o Asia, donde a día de hoy contamos con muchos fans.

Uno de los aspectos que, en un principio, llaman más la atención de “Host” es su colorida y llamativa portada a cargo de Sonny Kay. ¿Cómo se creó la idea? ¿Teníais el concepto del diseño claro o Sonny se encargó de ello con cierta libertad?

El artwork de “Host” fue unos de los detalles del disco a los que queríamos darle, a la vez que a la música, un papel protagonista. Teníamos claro que queríamos seguir cuidando muy meticulosamente el aspecto del disco y por eso esta vez nos pusimos en contacto con Sonny Kay, cuyo estilo encajaba perfectamente con esta etapa aperturista musicalmente y que también era un viejo amigo personal de Alex Yeste. Sonny entendió a la perfección nuestra idea, dándole a la vez total libertad creativa. Sinceramente, fue un acierto y todo un placer trabajar con un artista de su talla.

hamletbcn12 Hamlet + Vórtice   4 de Febrero12   Sala Bikini (Barcelona)hamletbcn13 Hamlet + Vórtice   4 de Febrero12   Sala Bikini (Barcelona)

La verdad es que el formato digipak es realmente espectacular, muy por encima de la media a la que estamos acostumbrados últimamente. Suponemos que es un aspecto que habéis tratado a conciencia para hacerlo más atractivo. De todas formas, se agradece.

Sí, en algunos casos es muy difícil vestir cuatro años de composición y por eso pensamos varias ideas pero, al final, encontramos la manera de compactarlo de forma visual y que fuera mucho más interesante para el comprador.

Hablemos de los nuevos miembros: nos presentasteis a Alex Misas como nuevo vocalista en el videoclip de 2012 “Before The Blast”. ¿Teníais prisa por darlo a conocer, o simplemente fue para hamletbcn14 Hamlet + Vórtice   4 de Febrero12   Sala Bikini (Barcelona)dejar claro que la banda seguía adelante, y muy viva?

Está claro que en el mundo de la música hoy en día y en el nivel donde se encuentra la banda, es básico exponer que sigue trabajando, si no es muy fácil caer en el olvido. De la misma manera, pudimos mostrar a los fans la nueva orientación de sonido y, a la vez, un primer videoclip de Vortice, cosa que en el pasado nunca habíamos hecho por dar más importancia a los aspectos musicales que a los visuales. Fue una buena carta de presentación del cambio que supuso e iba a suponer en “Host” la incorporación de Alex Misas a la banda.

¿Cómo surgió la idea de incluir a un segundo guitarrista como Florian, que a la vez maneja los teclados y sintetizadores?

Sinceramente, fue una idea que nos costó madurar ya que, desde un principio, Vortice se había mantenido estable y cómoda como cuarteto. Pero una vez Alex Misas se incorporó, vimos el potencial que podría tener la inclusión de nuevos músicos para abrir y refrescar ideas. Florian Schartner, además de ser la persona que nos puso en contacto con Alex Misas, era un músico muy cercano a la banda y al cual seguíamos de cerca. Incorporar a Florian fue cerrar el círculo en el que la banda quería seguir creciendo en todos los aspectos.

Sobre el proceso de composición de “Host”, ¿ya teníais algunas partes compuestas antes de la entrada de Alex Misas y Florian o ha sido todo posterior? Es más que palpable el cambio de sonido en el nuevo álbum. ¿Han sido muy partícipes ellos dos?

Pues podemos decir que “Host” es un producto muy sufrido. La mitad de la composición, lo que podríamos decir la base, corrió a cargo de Pere Sánchez pero, a nivel general de banda, cambió el método de trabajo que habíamos tenido en discos anteriores; en lugar de trabajar con ideas ya casi cerradas, el resto de la banda se involucró de una manera más activa en el desarrollo de las canciones. Esto alargó un poco más el proceso de composición pero, a la vez, hace de “Host” un disco más de grupo y conjunción de ideas de los cinco. Florian también trajo ideas suyas y bases para nuevos temas que ayudaron a completar el disco junto a la participación del resto hasta hacerlo un disco de grupo al 100%.

También queremos destacar la producción, un aspecto que se ha mejorado muchísimo en el nuevo trabajo. Habladnos un poco de ello: cuánto tiempo estuvisteis en el estudio, como trasladáis vuestras ideas a Gorka Dresbaj, anécdotas…

Como todo trabajo en el que intentas hacer un cambio de orientación, surgen problemas, dudas… "Human Engine" y "Zombie" eran trabajos que estaban muy claros desde el principio y Gorka Dresbaj tenía una idea clara de cómo producirlos, pero en el caso de "Host" no podíamos predecir de antemano el resultado sin estar en el estudio, por todos los elementos nuevos que incorporaba. El intentar plasmar un sonido metal con matices más clásicos y un equipo mucho más tradicional, a la vez de combinarlo con otros mucho más electrónicos y digitales, hizo que fuera un reto más importante para Gorka. Obviamente, la confianza era total en él y sabíamos que conseguiría el producto que teníamos en nuestras cabezas y así fue. Las primeras mezclas se nos hacían raras incluso a nosotros mismos pero poco a poco fuimos encontrándonos a gusto con el resultado y estamos muy orgullosos y agradecidos de su trabajo.

En cuanto a influencias, hay algunas muy claras que se reflejan en vuestra música, como la inevitable de Meshuggah, pero también bandas como The Ocean e incluso Architects pero, ¿qué bandas son las que ahora mismo os “ponen” más y a la vez o sirven como influencia?

Uy, esa es una pregunta tan difícil de responder… Es obvio que la primera banda que influenció en los orígenes a Vortice fue Meshuggah, pero creo que en este disco queda claro que la banda ya ha madurado y es entonces cuando afloran los gustos de toda la vida. Si escribiéramos los grupos que escuchamos, creo que más de uno se reiría de nosotros ¡jajajaja! Personalmente hemos llegado a una conclusión: sólo hay un tipo de música y es la que a cada uno le inspire, le emocione… y, obviamente, cada uno lo vive de una manera diferente, eso es lo bonito.

¿Hay alguna banda nacional que os gustaría destacar especialmente? ¿Por qué?

¡Otra pregunta difícil! Creo que tenemos claro que una de las bandas de las que podemos decir que hemos crecido en paralelo es Vectors, ya que fue la primera que creo que, como nosotros, se atrevió a explorar este tipo de sonido de una manera pasional y real. Luego podríamos mencionar a Moksha, otra banda hermana que conocemos desde que éramos adolescentes y es todo un tratado de buen sonido y fidelidad a sus principios. Y así podríamos llenar páginas exponiendo el regalo que durante todos estos años es tocar con bandas estatales muy buenas y que merecen estar en lo más alto.

¿Qué otros estilos de música os gustan? Porque con lo personal y variado que es “Host”, estamos convencidos de que sois de mente abierta…

A nivel de grupo, escuchamos muchas bandas dentro de lo que es el rock y metal de toda la vida o incluso del mainstream, por la buena calidad de las grabaciones. También otros estilos como electrónica, jazz, punk y hardcore, e incluso referentes estatales de la música progresiva como Triana.

¿Tenéis algún proyecto paralelo, o habéis pensado en tenerlo, donde toquéis otros tipos de música para evadiros del mundo Vortice?

Si, tenemos proyectos en paralelo, algunos más en serio y otros de manera ocasional, sobre todo por el tiempo que nos supone Vórtice. Alex Yeste y Pere Sánchez también tocan con Cabestro, una banda de grind-thrash con otros músicos de Moksha, Cyan y Foscor; Llubet podríamos decir que tiene muchísimos proyectos en paralelo y es de los más activos en ese sentido; Florian es otro inquieto musical como Llubet y siempre está, además de hacer su propia música, que va desde la electrónica hasta las bandas sonoras, colaborando en otros proyectos; Alex Misas, además de cantar en Vórtice, también es cantante de Chaaras

Hace ya un tiempo que llevasteis “Host” al directo. Contadnos cómo fue la respuesta de la gente ante las nuevas canciones y, por supuesto, con la entrada de los nuevos miembros.

Estamos actualmente confeccionando la gira nacional de presentación del disco, que comenzará después del verano. Es algo que tenemos que comenzar a observar desde el concierto en el Resurrection Fest en agosto y que ya vimos en el concierto de presentación de “Host” en Barcelona el pasado diciembre.

A principios de 2014 publicabais un nuevo videoclip, en este caso en formato directo del tema “Host”, donde se demuestra claramente que la banda, y en especial Alex Misas, se come literalmente el escenario…

¡Jajaja! Sí, es un alma libre, un frontman real con una actitud y puesta en escena única y a la vez distante de los clásicos frontman en el metal, ¡tiene una asombrosa voz en directo!

Como comentáis, estaréis en varios festivales como el Dimefest y, sobre todo, el Resurrection, posiblemente el festival estatal con una propuesta más variada y, a la vez, extrema. ¿Qué esperáis de ese festival y qué podemos esperar de Vortice para ese día?

Pues será una exposición frenética de lo que es “Host”, no con todos los temas del disco pero sí con los que creemos que mejor definen esta nueva época. Realmente es otro tipo de directo, cuidando mucho más al detalle aspectos del sonido debido a todas las novedades que ofrecemos, haciendo del directo un show mucho más cercano y menos frío de sonido que en otras ocasiones. Para bandas de nuestro estilo, en ocasiones es muy difícil conseguir un sonido y puesta en escena fiel al disco, por lo que llevamos meses trabajando en ello. Creo que será un aspecto que los fans notarán.

Muy bien pues, por nuestra parte, esto es todo. Si queréis añadir algo, las últimas lineas son para vosotros. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte en el futuro.

Obviamente, daros las gracias a medios como vosotros que hacen que el trabajo y el esfuerzo de una banda en estos tiempos tenga sentido, y a los seguidores del grupo que siguen dándonos su apoyo.

¡¡¡VORTICE ROCKS!!!

Texto: V