Editor's Rating

7.9

Después de su "Holographic Principle" los holandeses Epica demuestran su alto grado de actividad y repercusión juntando las canciones que no fueron al listado final del disco para sacarlos en este EP, que pasamos a desgranar.

David Aresté

El primer tema es el tema título, "The solace system" un corte sin la magnificiencia de los holandeses pero si que nos ofrece orquestaciones y grandes coros acompañando a Simone y en algunos momentos con Mark, el tema se "eleva" hacia el final con esa parte de las orquestaciones con la banda. Los Epica que buscábamos están con "Fight your demons", una gran batería y un gran riff de guitarra sirve para que Simone camine sin problemas con coros y orquestaciones para combinarse con Mark en este tema marca de la casa y que hacen tan bien.

Más caña para "Architect of Light", no tan rápida pero si igual de potente e igual de elegante, pasajes combinados de voz, orquestaciones, coros, gran base rítmica… eso que Epica saben hacer tan bien. Las guitarras y las orquestaciones de Coen inician "Wheel of destiny", un corte que acaba siendo igual de bombástico que los anteriores, pero donde Simone no canta tan lírico al menos en algunas estrofas, tema complejo y uno de los mejores del EP. Llega la balada con "Immortal Melancholy": voz, guitarra, coros, orquestaciones confirmando la clase de los holandeses para hacer cosas así.

Esto se acaba con "Decoded Poetry", otro tema rápido con grandes orquestaciones y un gran trabajo de Ariën a la batería. Tardaba en salir Mark pero EN mitad del tema lo tenemos para marcarse su parte que se intercala con las estrofas melódicas de Simone diferentes al ritmo del puente en cada estrofa. Alarde instrumental hacia el final del tema, o si más no orquestal de manos de Coen con una gran parte sinfónica, con coros y que se empasta con el solo para que acabe Simone.

Un bonito ejercicio que no se suele hacer el de juntar los temas descartados de un disco para luego sacarlos posteriormente. Siguen teniendo el sello del grupo, quizá unos más que otros pero demuestra como decíamos el gran estado de forma y actividad del grupo. En menos de diez días los tenemos de gira con Myrath y Vuur y los vemos de nuevo desplegando todo su arsenal sinfónico. Cita obligada.

David Aresté

Temas:

01 – The Solace System
02 – Fight Your Demons
03 – Architect of Light
04 – Wheel of Destiny
05 – Immortal Melancholy
06 – Decoded Poetry