En Agosto del pasado año hizo su debut en la escena metalera Epysode, un proyecto capitaneado por Samuel Arkan (Virus IV) quien se ha encargado de las letras y de la música, rodeándose de gente de diversas bandas del género progresivo como Ayreon, Communic, Pain of Salvation, Beaytuful Sin, At Vance, Beyond Twilight, Thunderstone, Dial o Valentine y apostando por un álbum conceptual.
Toni Marchante
Nota:7,5/10  

En concreto, los músicos que intervienen son el propio Samuel Arkan a las guitarras, Christopher Godin que se centra fundamentalmente en los solos de guitarra, Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation, Consortium Project) al bajo, Julien Spreutels (Ethernity) en los teclados , Léo Margarit (Pain of Salvation) a la batería y las voces se reparten entre Kelly Sundown (Beyond Twilight, Outworld y actualmente en Adagio), Oddeleif Stensland (Communic), Magali Luyten (Ayreon), Rick Altzi (At Vance, Thunderstone) y Liselotte “Lilo” Hegt (Dial, Ayreon) .

El disco fue mezclado en los Jailhouse Studios de Dinamarca por Tommy Hansen y el sonido que nos presenta Epysode se desarrolla dentro del metal psicológico oscuro progresivo, con alternancias de voces masculinas y femeninas, una base rítmica bien estructurada y una brillante textura conseguida por unos riffs homogéneos y un arrope continuo y efectivo de teclados.

El concepto también resulta muy interesante, narra la historia de crímenes sucedidos en circunstancias sobrenaturales. ¿Alguna vez has tenido la extraña sensación de ser observado o seguido por una presencia invisible? ¿Y si realmente hay algo o alguien que nos vigila y nos guía desde un lugar que permanece oculto y desconocido para nosotros? Alguien que nos ayuda desde el interior, sabiendo incluso nuestros pensamientos más profundos … ¿Y si esta guía no era del todo bueno?. A esta temática Epysode trata de darle una banda sonora de tintes técnicos y oscuros consiguiéndolo.

El disco arranca con dos cortes a modo de introducción, “File 4180-1” con efectos, piano y voz masculina y “Silences of down” confeccionados con voz femenina, guitarra acústica y piano. Ya de entrada observamos la alternancia vocal que iremos viendo durante todo el trabajo.

El primer corte tras las introducciones es “First blood” un medio tiempo con un olor intenso a los escandinavos Evergrey, marcado por la teatralidad en las interpretaciones de Rick Altzi y Kelly Sundown. La continuación es “Obsessions”, tema estrella título al disco y del que también han presentado un videoclip. Se trata de una canción de muy buen nivel, distinta concepción a la anterior, con muchos arreglos de teclados y una base rítmica contundente.

Le sigue ”Invisible nations” también muy dinámica con un estribillo cautivador (open your eyes…) donde destaca la voz de Magaly Liyten.“Geminy Sindrome” es una bonita balada a piano clásico con diversas aportaciones vocales donde se alternan la voz femenina con la masculina , las voces individuales con los duetos, hasta llegar a un dueto final orquestado.“Fallen´s portrait” es un corte más oscuro, en la línea de los últimos trabajos de Kamelot, donde los teclados son el elemento básico, tanto en la ambientación como en los solos. En “Seasons of redemption” de nuevo vuelven a aparecer los elementos teatrales, con un borbotón de extraordinarias intervenciones vocales.

El trabajo continua con “The other side” que en el arranque nos suena a Stratovaius y luego se torna algo oriental en un corte cantado por Lilo Hegt y donde los teclados tienen también su peso específico, pero siempre en estructuras de metal. El resto de los temas se van desarrollando en las mismas tesituras con ”Shadow lord” de nuevo a lo Evergrey, “One Chance” que es otro de los cortes importantes del trabajo, “Divine Whispers” de líneas vocales preciosistas y buenos elementos melódicos. El colofón nos viene de la mano de “March of the Ghosts” (de nuevo nos recuerdan a Evergrey) en un medio tiempo que resulta ser la canción más larga del disco y “Last Sunset” para terminar con una emotiva balada orquestada, dejando unas buenas sensaciones al concluir.

Se trata de un disco que cuando se escucha desde el principio apunta muy alto, pero que según se va desarrollando pierde algo de fuerza sobre todo en el aspecto compositivo. Sin embargo, en lo que se refiere al sonido mantiene una buena calidad y homogeneidad durante todo el trabajo, aspecto muy importante, ya que normalmente en este tipo de proyectos conceptuales donde intervienen mucha gente, la atención se centra más en las colaboraciones, prestando menos atención al aspecto musical donde el compositor se suele perder muchas veces en canciones que al final resultan ser algo vacías. Este no es el caso, Samuel ha cuidado el concepto y ha cuidado los personajes contando con cinco cantantes de buen nivel que han sabido involucrarse en el personaje y transmitir.

Álbum recomendable a los seguidores de las bandas mencionadas y a las de procedencia de los músicos participantes. No nos ofrecen nada nuevo, pero sí un buen disco de metal progresivo. Es un álbum debut que resulta interesante y que nos hace estar muy atentos a la continuidad de este proyecto; de momento disfrutemos de este “Obsessions”.

Toni Marchante

Temas:

Genesis

01. File 4180-1 – 1:08
02. Silences of Dawn – 1:26

Phobia

03. First Blood – 4:39
04. Obsessions – 4:17

Insight

05. Invisible Nations – 5:05
06. Gemini Syndrome – 5:42
07. Fallen’s Portrait – 5:16
08. Season of redemption – 4:10

Redemption

09. The Other Side – 4:08
10. The Shadow Lord – 4:42
11. One Chance – 6:53
12. Divine Whispers – 5:32

Beginning

13. March of the Ghosts – 7:12
14. Last Sunset – 4:38

Página web:https://www.epysode.com