Editor's Rating

8

Décimo trabajo de los suecos Europe, y quinto desde aquel “Start from the Dark” disco que sirvió de rúbrica a una reunión de una de las bandas míticas del hard rock de los años 80.War of Kings sigue un poco la senda marcada por aquella publicación tan controvertida que apareció en 2004 y que para un servidor fue un gran disco. Europe en los 2000 es una banda más oscura y menos glam, más rockera y densa y eso es lo que nos han ido ofreciendo en estos últimos discos.

Belch

War of Kings no llega de su disco debut tras la reunión (aunque no desmerece mucho si los comparamos) pero sí que sube el nivel en comparación a Bag of Bones o Last Look At Eden por ejemplo, dejándonos más canciones para el recuerdo y que a buen seguro serán imprescindibles en sus sets a partir de ahora.

El ejemplo claro es Days of Rock’n Roll, posiblemente el mejor corte y del que se han currado un buen videoclip. Todo en Days of Rock’n Roll es adictivo, desde los riffs tan clásicos hasta el estribillo cantado de manera soberbia por Joey Tempest que se muestra en todo el disco a un nivel muy alto.

Las influencias de War of Kings son claras, esos maravillosos 70’s y principios de los 80’s con bandas como Zeppelin, Black Sabbath, o los mismísimos Purple, todo ello con la garra hardrockera marca de la casa de Europe.

Si hay alguien a quien destacar por encima del resto, este es sin duda el señor Norum, saliéndose en cada riff, en cada solo. No estoy descubriendo la penicilina pero este hombre es muy bueno y sustenta en gran parte lo que son ahora Europe. En este caso, sorprende su solo instrumental para cerrar el trabajo llamado Vasastan, tres minutos imperdibles, con ese toque mágico y sorprendente que solo tienen los cracks.

Repasando temas, abren con War of Kings corte que a más de uno descolocará por lo tétrico de la misma. Un riff pesado y oscuro y Tempest cantando muy teatralmente. El corte solo remonta en el estribillo pero tampoco llega a ser el típico estribillo que te hace ponerte un disco sin parar. No obstante, si se le da una oportunidad al disco y pasamos al siguiente tema, vemos lo que es este trabajo, y es que Hole In My Pocket sube la velocidad y la adrenalina con un riff muy de carretera y sudor y un estribillo pensado para los futuros directos de la banda sueca. Corte rápido y directo sin fisuras, adictivo como pocos y de los que sí hacen volver escuchar el cd una y otra vez. Continúan con Second Day, tributo descarado a Led Zeppelin. Psicodelia y rock blues a medio tiempo muy logrado que da a parar a una melodía de Tempest a la voz realmente preciosa, cantándola de manera sublime. Ese toque psicodélico enlaza muy bien con la siguiente canción, llamada Praise You, que es una fábrica sin fin de riffs machacones y divertidos, para dar paso a un estribillo desgarrador y emocional. Norum da un toque bluessi a los solos más que interesante, no cebándose en meter notas, sino metiendo las justas para destacar como destaca.

Nothin’ To Ya y California 405 me recuerdan mucho a la superbanda formada por Bonamassa y Hughes llamada Black Countriy Communion. Una mezcla de blues rock oscuro, salvando las distancias y teniendo en cuenta el colchón a las teclas que aporta Mic Michaeli, pero la esencia es muy similar.

Una de las mayores sorpresas en la primera toma de contacto es sin duda Children Of The Mind, en la que el bajo de John Leven sostiene un medio tiempo desgarrador con fuerza y contundencia. El riff es muy Black Sabbath, con esas atmósferas tan cargadas y oscuras, pero serán de esas canciones que no podrás parar de escuchar.

Durante estos últimos 10 años, siempre se ha dicho que Europe hace lo que le viene en gana. Siempre dentro del rock pero sin repetir viejas estructuras que les pudo traer éxito. Una muestra más de esta libertad a la hora de crear es Rainbow Bridge, que nos presenta una musicalidad marcadamente árabe en la que cerraremos los ojos y creeremos estar viendo una mujer bailando la danza del vientre. Todo esto mezclado con guitarrazos al más puro estilo zeppelin, una mezcla que escrita suena rara pero escuchada suena magnífica.

Angels representa la balada del trabajo, a ritmo de blues, que va creciendo en intensidad para acabar en una especie de medio tiempo. Michaeli crea una atmósfera psicodélica y experimental sorprendente para una balada pero que queda en su conjunto realmente bella. Cuando estamos llegando al final nos sorprenden con otro de los mejores cortes del trabajo, escondido un poco entre una balada y la anteriormente descrita Vasastan. Que nadie deje de escuchar Light It Up, que es quizás el que más se asemeje a canciones que aparecieron en el Start From the Dark como la propia canción homónima o Flames.

Solo se pueden decir cosas positivas de War Of Kings, un disco que gustará tanto a los amantes del hard rock como del rock más setentero sin dudarlo. Han dejado de lado el toque tan descaradamente blues de Bag of Bones y han hecho un gran disco de rock sin etiquetas, con muchos himnos y probablemente sea uno de los mejores después de la reunión. No llega al Start From the Dark, pero ni falta que hace, tiene personalidad propia y estos seguro que a muchos les gustará.

Belch

Lista de Temas:

  1. War Of Kings

  2. Hole In My Pocket

  3. Second Day

  4. Praise You

  5. Nothin’ To Ya

  6. California 405

  7. Days Of Rock n Roll

  8. Children Of The Mind

  9. Rainbow Bridge

  10. Angels (With Broken Hearts)

  11. Light It Up

  12. Vasastan (Instrumental; tema extra para el digipak y la tirada japonesa)

http://www.europetheband.com/
https://www.facebook.com/europetheband
https://twitter.com/europetheband


Comparte esto: