evrec12 «La banda sueca que comenzó allá por 1998 bajo el apadrinamiento de Andy La Roque (King Diamond) nos presentan su primer doble álbum recopilatorio abarcando como dice el título “una década y media….”.
Toni Marchante
Nota:8/10

Y ha sido una década y media donde hemos visto crecer y evolucionar a una gran banda que ha sido capaz de hacerse un hueco dentro del metal progesivo, gracias a ese estilo inconfundible donde confluyen lo dramático y lo oscuro. Los de Goteburgo han sabido elaborar ese metal progresivo que sabe transmitir la angustia a través de voces limpias, sin tener que ser una banda extrema. Todo esto ha sido posible gracias a quien lidera este combo, el señor Tom Englung quien se encarga de las voces y la guitarra y que es el único miembro original. Rikard Zander se hizo cargo de los teclados desde 2003.Pero quizás habría que recordar a gente que ha pasado por la banda como Henrik Danhage a las guitarras, Jonas Ekdahl a la batería, Michael Hakansson al bajo o Jari Kainulainem (exStratovarius, Symfonia) al bajo.

En mi modesta opinión, para que un disco recopilatorio sea bueno debe de cumplir fundamentalmente con dos requisitos. Uno, recoger los temas más emblemáticos de la banda en cuestión. Y dos, que esa selección abarque toda su discografía. Bajo esos principios, se puede afirmar que Evergrey ha lanzado al mercado un buen recopilatorio, contando con sus canciones más emblemáticas, intercalando temas en directo y siendo generosos al presentarnos veintitrés temas en formato de doble álbum. Como regalo adicional, al final de cada uno de los Cds nos presentan un tema acústico de su último álbum de estudio “Glorious Collision”, aunque bien podrían haberse quedado fuera porque el sonido no está a la altura del resto de las grabaciones, pero no deja de ser una curiosidad para los fans.

La portada también es muy apropiada. Nos representa un espejo roto donde en cada pedazo se refleja la portada de cada uno de sus discos. El repaso por toda su discografía es muy completo, del único disco que no incorporan grabación es de su álbum debut “The dark discovery” que sin embargo sí está presente en los cortes incorporados en directo “Blackened Dawn” y “For Every Tear That Falls”. Los temas en directo pertenecen a su único y excelente “A night to remember 2004” de los que también se incorporan ”Waking Up Blind” y “When The Walls Go Down”.

Por lo demás vienen a recoger lo más granado de su carrera : ”The Masterplan”, “More than ever”, “A touch of Blessing”, ”Blinded”, “Broken Wings”, ”The great deceiver”, ”Monday Morning Apocalypse”, ”Leave It Behind Us”, “Solitude within” o el single de su último álbum de estudio “Wrong”. Normalmente los recopilatorios vienen marcados por las discográficas y se suelen hacer a la ligera, pero en este caso se ha sabido dar una imagen real de lo que es Evergrey. La selección está muy equilibrada entre sus ocho discos de estudio, aunque quizás se resalta algo más su “The Inner circle” de 2004.

Esta es una buena oportunidad para que los que no conozca a esta magnífica banda nórdica, reconozcan lo que se estaban perdiendo. Por otro lado, para los que ya los conozcan, aquí tienen la oportunidad de tener una buena selección de sus discos.

Toni Marchante

CD 1:
1. The Masterplan
2. Blackened Dawn (live)
3. Rulers Of The Mind
4. A Touch Of Blessing
5. Frozen
6. For Every Tear That Falls (live)
7. More Than Ever
8. Blinded
9. Faith Restored
10. These Scars
11. Broken Wings
12. Words Mean Nothing
13. Wrong (live) (unplugged – previously unreleased)
CD 2:
1.The Great Deceiver
2. Monday Morning Apocalypse
3. Wrong
4. Waking Up Blind (live)
5. Solitude Within
6. Recreation Day
7. Still In The Water
8. Leave It Behind Us
9. Fear
10. When The Walls Go Down (live)
11. Frozen (live) (unplugged – previously unreleased)

Página web: http://evergrey.net

[youtube]http://youtu.be/DQcJuzMwGc0[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/QmIv8jfVEwQ[/youtube]