Be Prog My Friend Festival 2016. Welcome Day. Viernes 1 de Julio’16

Con la tercera edición consecutiva de este evento se consolida uno de los festivales de mayor prestigio si hablamos del género progresivo expresado en su mayor amplitud. Este proyecto comenzó como una apuesta arriesgada sin precedentes y podemos afirmar a día de hoy, que se ha convertido en un acontecimiento mundial si hablamos de esa música extraña que no todos entienden y que incluso dentro de ese grupo hay una gran gama de gustos.

Texto: Toni Marchante y Albert Vila
Fotos: Aránzazu Peyrotau

Be Prog!My Friend es ya un punto de encuentro, una manifestación cultural con público venido de todos los rincones del mundo donde además de escuchar música se hacen nuevos amigos y se intercambian impresiones sobre este estilo de música, no tan popular pero apasionante para aquellos a quien les guste. En el Be Prog se escucha música y se fomenta el debate musical, en la barra del bar, en la cola de merchandasing, en la cola de firmas, intercambiando impresiones con gente de tu ciudad, tu comunidad, tu país, resto de Europa, sudamerica, etc…una gran experiencia.

Y Madness Live! padre de esta criatura, se ocupa cada año de ir modificando cosas, con el fin ir mejorando. Lo que funciona no se toca y aquello que es mejorable se va variando. El recinto, el bonito y funcional escenario, el posicionamiento de las barras de bar, el set de firmas…no se tocan, son ideales. Este año el Festival cambió en algo que la gente venía pidiendo a gritos desde hacía tiempo, llevar el festival a dos días. La experiencia del año pasado de utilizar el templete y reducir los set list era muy mejorable y de fácil solución y el resultado ha sido muy positivo. La inclusión del día de presentación que inicialmente iba a ser en la sala Apolo, por la gran respuesta del público se ha llevado al recinto principal mucho más cómodo y ya representativo.

Para este primer día de presentación, también estrenamos la inclusión de dos bandas nacionales de clara proyección internacional como son Exxasens y Obsidian Kingdom (sin tener en cuenta la aportación el pasado año de Robot Porn para cerrar la edición).Este día de presentación no tenía la relevancia en cuanto a nombres respecto del siguiente día y suponía una oportunidad inmejorable para descubrir nuevas bandas que ya están en la escena, aunque algunos como The Pineapple Thief ya tienen una dilatada carrera a sus espaldas.A las 17:30 empezó todo y este fue el resultado:

EXXASENS

Los barceloneses Exxasens fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida bajo un sol de justicia a esta edición del Be Prog! My Friend. El cuarteto liderado por Jordi Ruiz se presentó de un riguroso negro que no les debió ayudar a mantener un nivel demasiado alto de comodidad, aunque eso solo se notó en forma de chorretones de sudor, ya que sonaron muy sólidos y compactos. El repertorio que escogieron para esta ocasión se centró casi exclusivamente en su último y excelente Back to Earth (2015), el primer trabajo que publican con el sello barcelonés Aloud Music, donde siguen ofreciéndonos un post rock personal, elegante y de temática espacial, y que tocaron prácticamente entero. Por estas cosas de la internet, en los primeros años de su carrera fueron (y aún son, claro) bastante populares en países como Rusia (quizás esta temática espacial tiene una acogida especialmente buena allí), pero relativamente desconocidos en su tierra natal. El buen trabajo de Aloud ha hecho que su presencia en los escenarios catalanes se haya multiplicado en los últimos tiempos, y yo mismo he tenido la oportunidad de verlos en varias ocasiones y en circunstancias muy distintas.

Debido a las largas y evitables colas a la entrada me perdí el inicio del concierto con "Supernova", a la que siguieron, al igual que en el disco, "My Hands Are Planets" y la épica y magnífica "Hugeness". Aparte de los temas de Back to Earth hubo sitio para dos de mis canciones favoritas: "Rocket to the Sky" y "Eleven Miles" (ésta, diría, en una versión un poco rara), demostrando que el rock instrumental puede ser muy pegadizo. Destaco especialmente la excelente "Bright Side of the Moon", que sonó como un cañón y donde la banda nos muestra el abanico de registros que pueden ofrecernos hoy en día, desde pasajes más atmosféricos y ambientales, pasando por momentos más líricos y emotivos, hasta ritmos más rockeros y explícitos.

be_prog_barcelona5be_prog_barcelona6be_prog_barcelona4

En este disco, el más completo de los cinco que han publicado por el momento, los Exxasens han incorporado alguna voz puntual a su rock puramente instrumental. A parte de coros ocasionales en otros temas a cargo del teclista Sergio Ledesma, la gótica "Saturn" es su primera canción con pista vocal completa. Para su interpretación aquí salieron al escenario Miguel Ángel Abril (que también la canta en el disco) y, para sorpresa de todos, Bruce Soord de The Pineapple Thief. La verdad es que no sé si el bueno de Bruce había ensayado mucho el tema, ya que la rendición quedó un poco rarilla, pero sin duda fué un bonito momento para todos verlo ahí. Aunque la banda no es la más movida en directo, el sonido y las canciones acompañaron, haciendo que la gente que iba llenando poco a poco el Poble Espanyol saliera perfectamente satisfecha del concierto.

Setlist:1.Supernova; 2.My Hands are Planets; 3.Hugeness; 4.Bright Side of the Moon; 5.Rocket to the Sky; 6.Your Dreams are My Dreams; 7.Eleven Miles; 8.Saturn; 9.Back to Earth.

OBSIDIAN KINGDOM

Con el solaco que hacía, Obsidian Kingdom lo tuvieron realmente difícil para intentar convencernos que este año no habría verano. Y no será por no poner todo de su parte para ello (sería una broma demasiado fácil decir que pusieron toda la carne en el asador, ja ja). Los barceloneses son un grupo ambicioso y que cree absolutamente en lo que hace. Utilizaron a la perfección la pantalla que se montó para el concierto de Steven Wilson, y su actitud fué en todo momento magnífica. Edgar es un frontman carismático, se siente cómodo en el escenario, con el grado de chulería ideal, y dando la talla perfectamente tanto en las voces más abrasivas como en las partes más melódicas que, eso sí, no sonaron tan limpias como en el disco. Tampoco el resto de la banda quedó atrás, con Esteban contorsionándose y recreando perfectamente todos los ambientes a los teclados, o la recién incorporada Irene, hipnótica e integrada a pesar de tener algún que otro problema con su pedalera y con el sonido de su guitarra.

Tenían a unos cuantos fans acérrimos copando las primeras filas, pero creo que convencieron a la mayoría de los presentes a pesar de ser, de largo, la banda más dura del día. Mira que yo soy fan de Mantiis, pero la elección del setlist, con solo tres temas de ese disco, me pareció muy correcta, tanto por ser más apropiada al entorno, al público y a la hora, como al hecho innegable de que las canciones de su reciente A Year With No Summer (y las tocaron todas, interludios incluidos) sonaron especialmente bien. La elegida para abrir el show fué la larga y opresiva "The Kandinsky Group", que se construye lentamente con una atmosfera que, si bien resultó bastante creíble, se resintió del hecho de ser las 6 de la tarde en un escenario al aire libre. Los momentos que más disfruté fueron la espectacular pareja "Haunts of the Underworld"/"Endless Wall", dos de los mordiscos más incisivos de Mantiis, y el trío final, que sonó elegante, nítido y potente, con especial mención para "A Year With No Summer", pero también para el ecstático final con "Away / Absent". Me gustó que los interludios no estuvieran pregrabados sino que los tocaran realmente, demostrando su capacidad para plasmar las diferentes atmósferas presentes en estudio, y dando la oportunidad a Edgar para enseñarnos su perfecta pronunciación inglesa en las partes narradas de "10th of April", cosa poco común en los vocalistas patrios.

be_prog_barcelona7be_prog_barcelona8be_prog_barcelona9

Un acierto por parte de Madness Live! la inclusión de dos de las bandas locales con mejor presente y más proyección para abrir esta edición del Be Prog! My Friend. Dos estilos muy distintos pero ambos apropiados para este festival. La mayoría de barceloneses que estábamos por ahí ya conocíamos sobradamente a los dos grupos, pero me gustaría pensar que algunos de los muchos visitantes extranjeros que asistieron al festival tuvieron la oportunidad de descubrirlos y tomaron buena nota de la calidad de la música que se hace por aquí.

Setlist: 1.The Kandnsky Group; 2.Darkness; 3.Last of the Light; 4.10th of April; 5.Haunts of the Underworld; 6.Endless Wall; 7.The Polyarnik; 8.A Year With No Summer; 9Black Swan Away / Absent.

IAMTHEMORNING

La pareja rusa fue un regalo adicional que Madness Live nos hizo, después de haber anunciado la totalidad del cartel. El dúo formado por Marjana Semkina a la voz y Gleb Kolyadin a los teclados, se acompañó por el batería Evan Caron quien participó en su último álbum, además de un violinista y un violonchelista, consiguiendo crear un ambiente muy especial. Morjana estuvo muy comunicativa con el público entre canción y canción, arrancando las sonrisas del respetable y ganándose con merecimiento el cariño de la gente, incluso se atrevió a recitar trabalenguas en español e inglés… . Sin duda, aportaron al festival delicadas melodías con matices de música clásica con buenas dosis de buen rollo.

Durante su actuación dieron un repaso a su último álbum “Lighthouse” aunque también rescataron algún tema de sus trabajos anteriores. La elegancia del porte clasicista de su música supuso un momento de relax, en una hora agradable que algunos seguimos atentamente, mientras otros descansaban de las calurosas actuaciones anteriores, aprovechando para hidratarse y disfrutar de la simpatía de Morjana desde la barra del bar.

be_prog_barcelona15be_prog_barcelona16be_prog_barcelona14

La actuación estuvo concentrada básicamente en la ejecución y el encanto de la vocalista que se deslizaba con sus bailes por el escenario, ocupando principalmente el lado derecho (a vista de espectador), mientras Gleb Kolyadin dió un auténtico recital de piano en el lado izquierdo. La damisela rusa actuó descalza y consiguió mantener el interés aunque en la fase final, el murmullo de la gente ya era bastante sonoro e incómodo. Hablamos de canciones muy intimistas, sin estribillos, que transmiten emociones, ideales para escuchar en una sala pequeña llena de magia, con instrumentos clásicos, toda una apuesta arriesgada como para además enfrentarse a un contexto totalmente opuesto; recinto abierto, público multitudinario, luz natural…pero supieron perfectamente defender su actuación y llevarse la admiración de los que estábamos allí. Iamthemorning cruza elementos de música clásica, con folk y conceptos vocales que pudieran ir desde Tori Amos a Kate Bush, una artista de las favoritas de Steven Wilson.

Set list: I.B. Too; 2.Romance; 3.To Human Misery; 4.Matches; 5.Weather Changing; 6.Clear Clearer; 7.Too Many Years; 8.Libretto Horror; 9.5/4 ; 10.Os Lunatum; 11.Chalk And Coal ; 12.K.O.S.

AGENT FRESCO

Fue la gran sensación de la noche y dejó sorprendidos tanto a los que ya conocían su último trabajo como a los que no sabían de su existencia. Se marcaron un concierto impresionante convirtiéndose en los grandes triunfadores de la noche. El dominio de la escena fue total, sobre todo por parte de su frontman Arnór Dan Arnarson, quien dejó patente sus grandes cualidades, y eso que el hombre acababa de salir del hospital de una neumonía, tal y como nos contó durante el concierto.

Con dos álbumes en su haber, los islandeses dieron cuenta de su metal progresivo, ese que a ratos nos recuerda a Leprous, pero que desarrollan con gran calidad compositiva y desparpajo. Hablamos de una banda que ya me tenía convencido con la escucha de sus discos y de la que me quedaba pendiente descubrir su directo…y qué directo !!!. Desde el comienzo con “Amenoi” y He is listening” ambos de su “A long time listening” de 2010, aquel álbum conceptual que compuso junto con sus compañeros tras la pérdida de su padre y del que en el concierto dedicó el tema “Implosions” a su madre o “A long time listening” que lo dedicó a un amigo que recientemente se ha casado y en el que el público participó con intensidad, participando de forma activa haciendo los coros. “Eyes of a cloud catcher” fue la última aportación de este disco al concierto. El resto de los temas fueron todos de su última entrega del pasado año “Destrier”.Los temas de “Destrier” quizás fueron los que más conocía la gente y todos sonaron colosales, desde “Howls” con su precioso estribillo, “Destrier”, “Pyre” con sus tonalidades pop, pasando por “See Hell” con una interpretación excepcional de Arnór en uno de los cortes donde más se lució, al igual que en “Angst”, donde pasó de los falsetes a los guturales como el que no quiere la cosa. “Dark Water”, el tema que más me gusta de su último disco se hizo de rogar y supo a gloria. Para cerrar utilizaron “The Autumn Red” redondeando 55 minutos de música de alto nivel interpretativo.

be_prog_barcelona3be_prog_barcelona2be_prog_barcelona1

El combo islandés funcionó como una absoluta máquina, demostraron una compenetración absoluta, Hrafkell a la batería estuvo colosal al igual que Vignir al bajo y Porarinn en las guitarras impecable. Pudimos ver un concierto homogéneo, donde la banda mantuvo un gran nivel durante toda la actuación, sin altibajos, con todos los músicos dándolo todo, un buen repertorio que fue transmitido al público con la intensidad adecuada sin momentos para el desfallecimiento. Si bien es verdad, Arnór tuvo algún que otro problema a la hora de poner la voz a punto, sobre todo en las primeras canciones, pero todo eso se vio compensado con su actitud encima del escenario, dejando claro lo buen frontman que es y mostrándose muy comunicativo con la gente que nos encontrábamos allí.

Set list: 1.Anemoi; 2.He Is Listening; 3.Howls; 4.Destrier; 5.Pyre; 6.Implosions; 7.A Long Time Listening ; 8.See Hell; 9.Angst; 10.Dark Water; 11.Eyes of a Cloud Catcher; 12.The Autumn Red.

THE PINEAPPLE THIEF

Para cerrar la noche tuvimos un grupo con clase, un grupo que lleva 17 años trabajando, con doce álbumes a sus espaldas y que están a punto de presentar el próximo mes su nueva obra “Your Wilderness” de la que no nos dieron ninguna pista, ya que no interpretaron ningún tema nuevo. Los británicos con su pop rock con algún condimento progresivo supieron darle un toque de distinción a la velada. Cierto es que después del gran concierto de sus predecesores el listón quedó muy alto y el hecho de que además se tratara de un concepto musical diferente, generó cierto contraste. Con The Pineapple Thief nos encontramos con una banda más estática, donde el espectáculo se centró en la sonoridad. Y en este aspecto, podríamos decir que disfrutamos del mejor sonido de toda la noche.

Los ingleses capitaneados por su líder Bruce Soord quien acapara gran parte del protagonismo, realizaron un grandísimo concierto, donde contaron con proyecciones en la pantalla situada en el fondo del escenario, con algunas secuencias que junto con la acertada luminotecnia consiguieron crear un ambiente elegante y señorial. Sin espacio, como hemos dicho del que será su nuevo disco “Your Wilderness”, se centraron en lo que es hasta la fecha su último trabajo “Magnolia”. Sin embargo, el arranque vino con la intro “What have we sown?” a la que le siguió “Wake up the dead” de su “Somenone here is missing” para a continuación atacar uno de los temas estrellas de su último álbum “Alone at Sea” que sonó increíble. Destacó también “The one you left to die” con un gran trabajo al bajo.

be_prog_barcelona12be_prog_barcelona13be_prog_barcelona10

Difícil explicar la sensación de poder estar en una plaza tan emblemática, viendo un espectáculo con un sonidazo excelente y degustando grandes canciones como “Magnolia”, “All the Wars” o “Simple as that”. Tuvieron oportunidad de rescatar algún que otro tema antiguo, como “Snowdrops” de su álbum “Little man”, donde pudimos ver proyecciones relacionados con la nieve o “Remember us” de aquel “Variation on a dream” de 2003.La actuación finalizó a media noche y nos fuimos con la sensación de haber pasado una tarde muy agradable, con la ilusión adicional de afrontar el día grande , la jornada principal.

Setlist: 1.What Have We Sown? (Intro); 2.Wake Up the Dead; 3.Alone at Sea; 4.The One You Left to Die; 5.All the Wars; 6.Magnolia; 7.Simple as That; 8.Sense of Fear; 9.Remember Us; 10.Reaching Out; 11.Snowdrops;12.Nothing at Best.

Gran presentación de ésta tercera edición que nos dejó prestos a disfrutar de lo que fue otra jornada grandiosa de este magno evento y de la que por supuesto podréis leer la crónica en los próximos días en esta web. No os la perdáis!.

Texto: Toni Marchante y Albert Vila
Fotos: Aránzazu Peyrotau