Por motivos laborales no llegamos al inicio de una de las noches más prometedoras de la ciudad condal, la interpretación del "Extreme II: Pornograffitti " , así que los seguidores de Eldorado nos tendrán que perdonar pero no les traemos las andanzas de sus chicos en la Razzmatazz, tendrán que esperar en el siguiente reportaje que ofreceremos de su paso por MadridTexto: Edko Fuzz
Fotos concierto Madrid: Manu Cabaleiro

 

Extreme son una banda que en nuestro país pasó un poco sin pena ni gloria. En su momento de máximo apogeo en el resto del mundo, aquí eran unos completos desconocidos aparte de los cuatro jebis que los conocían por una balada acústica molona llamada "More Than Words". Con el tiempo, la baladita de marras se convirtió en un hit universal mientras que la banda acabó consiguiendo un reducto de fans que incluso disfrutaron con sus discos posteriores. Después de eso la banda desapareció en el olvido. Gary Cherone, cantante, incluso formó parte de Van Halen y grabó un disco con ellos (el desastroso "III") y Nuno Bettencourt, uno de los mejores guitarristas de su generación, ha acabado como asalariado de la banda de Rihanna.

Es por eso que me soprendió la más que buena entrada en Razzmatazz para ver el retorno de Extreme a nuestros escenarios tantos años después, un anuncio que tampoco parecía haber calado demasiado. Sin estar la sala sold out, ni mucho menos, sí que ofrecía un aspecto muy digno para recibir a la banda de Boston. Y cuando se apagaron las luces de la sala y empezó a sonar el "Barcelona" de Freddie Mercury y Montserrat Caballé (guiño un poco barato), sabíamos que ya empezaba la fiesta. Se nos prometió que veríamos a la banda tocar su segundo disco, "Extreme II: Pornograffitti (A Funked Up Fairy Tale)", entero así que cuando empezó a sonar la grabación de la intro a "Decadence Dance" ya se vio que Extreme venían a ofrecer lo prometido.

Saltan los cuatro pistoleros al escenario y empieza el karaoke colectivo, pues "Decadence Dance" es una canción que se presta a ello. Llama la atención la buena forma física de Cherone, que no para de moverse, bailar, saltar e interactuar con el público. Nuno impresiona al más escéptico con su técnica a la guitarra y además se conserva como si lo hubieran sacado de una cápsula criogénica. Sigue el repertorio con el resto del disco, en el mismo orden, con "Lil’ Jack Horny" y "When I’m President", que la gente se sabe de pe a pa. El sonido, lamentablemente, no es el mejor de los que se han escuchado en Razzmatazz. La voz suena altísima y además, Cherone es clarísimamente el punto débil de la banda a nivel musical, puesto que no canta como hace veinte años.

Es la hora de los dos mayores hits del disco con "Get the Funk Out" (que eleva la temperatura de la sala varios grados) y "More Than Words". Esta segunda es extraña incluso para la banda, que nos comenta lo raro que es sentarse a tocarla tan pronto en sus conciertos, pero que es lo que tiene presentar un disco entero por orden. La canción está quemadísima y ha llegado un punto en que ya casi solo la puedes disfrutar en este mismo momento, cuando sus autores la tocan en directo para una audiencia totalmente entregada que la canta de principio a fin. Ellos ya se lo esperan, pero actúan honestamente agradecidos con la gente que está disfrutando con el show y haciéndoselo saber a la banda.

Y así prosigue la presentación del disco, uno por uno van cayendo los temas, lo cual no deja de ser un ejercicio un poco mecánico que le quita emoción a saber qué será lo siguiente que Extreme van a interpretar. Pat Badger supera los repetidos problemas que tiene con su bajo con profesionalidad y una sonrisa, mientras que el único miembro no original, Kevin Figueiredo, cumple más que de sobras a la batería. El trío de "Money (in God We Trust)", "It (‘s a Monster)" y "Pornograffitti" mantienen el nivel con Nuno y Pat cubriéndole las espeldas a nivel vocal al bueno de Gary que no para quieto.

El punto flojo del show llega con "When I First Kissed You", un tema que ya no encajaba en el disco en su día y que, en directo, corta el ritmo del show de una manera alarmante. Creo que mucha gente les perdonaría que se la saltaran. A pesar de que Nuno nos interpreta el Vuelo del Abejorro para dar pie a "He-Man Woman Hater", la cosa decae un poco más con "Song for Love", en la que Cherone está especialmente desinspirado. Un tema que me encanta pero que no acaba de funcionar en directo. Afortunadamente, la cachonda "Hole Hearted" nos reaviva el espíritu con ese feeling Zeppeliniano y toda la banda en primera fila del escenario haciendo cantar al público, incluso en el pequeño fragmento de "Crazy Little Thing Called Love" de Queen que se sacan de la manga. Aquí acaba "Pornograffitti" y la banda se retira unos instantes durante los que un público entregado no para de pedir a la banda que vuelva a salir. ¡Queremos oir más cosas!

En el encore la banda se viene arriba, especialmente Cherone, pareciendo que se liberen del encorsetado set de "Pornograffitti" y nos deleitan con un guiño al primer disco con "Play With Me". Acto seguido, protagonismo total para el tercer disco de la banda "III Sides to Every Story" con un par de temas como "Rest in Peace" y un maravilloso "Am I Ever Gonna Change?" interpretados con pasmosa facilidad por la banda. Nuno clava las partes de las canciones grabadas y a pesar de haber solo un guitarrista, llena los huecos de una manera increíble. Es realmente un guitarrista de primera clase y se encarga de volvérnoslo a restregar por la cara interpretando "Midnight Express", la única referencia a "Waiting for the Punchline", el que fuera el cuarto disco de la banda.

Para acabar, Figueiredo ataca con el groove que, todos sabemos, da pie a "Cupid’s Dead". Le gente se vuelve loca con un tema que ha ganado con los años hasta el punto de cerrar los shows de Extreme. Rapeo, riffs, funk, exhibiciones de Nuno y Pat a sus respectivos instrumentos para poner punto final a un show que ha encantado tanto al público como a la banda. Con una outro grabada de "Who Cares?", los miembros de Extreme saludan a las primeras filas y se pone el punto y final a una noche de reencuentro entre una banda y su público que, a pesar de algunos altibajos y problemas de sonido, ha salido redondo.

Texto: Edko Fuzz
Fotos concierto Madrid: Manu Cabaleiro

Decadence Dance
Li’l Jack Horny
When I’m President
Get the Funk Out
More Than Words
Money (In God We Trust)
It (‘s a Monster)
Pornograffitti
When I First Kissed You
Suzi (Wants Her All Day What?)
Flight of the Wounded Bumblebee / He-Man Woman Hater
Song for Love
Hole Hearted
Crazy Little Thing Called Love (Queen cover)

Play with Me
Rest in Peace
Am I Ever Gonna Change
Midnight Express
Cupid’s Dead