Editor's Rating

8

Los americanos rindieron el pasado año tributo en vivo a su tercer álbum con motivo de su 30 aniversario, en uno de los discos precursores del metal progresivo. Jim Matheos reunió a la formación original que grabó este disco para dos conciertos puntuales con el fin de devolverlo a la actualidad y volver a hacernos disfrutar de esta gran obra. Se edita ahora el documento audiovisual que deja evidencia de lo que fueron esos dos grandísimos conciertos.

Toni Marchante

Evidentemente los Fates Warning actuales poco tienen que ver con los de hace 30 años, aquellos fueron otros tiempos donde la senda marcada por Queensrÿche fue seguida por muchos grupos. Si escuchamos “Awaken the Guardian” mucho tiene que ver con el EP debut o el “The Warning” de los Queensrÿche. Un heavy metal que empezaba a tornar hacia conceptos y sonidos menos comerciales y más progresivo, con voz gritona y aguda, Geoff tate (Queensrÿche), Midnight (Crimson Glory) o John Arch el cantante de los conciertos que no ocupan, que dejó la banda en 1987 y del que podemos disfrutar por su impecable interpretación en este documento.

Los presentes directos se desprenden de las grabación de las actuaciones en dos festivales, el Keep it True XIX en Lauda-Konigshofen (Alemania) el 30 de abril de 2016 y el Prog Power USA XVII en Atlanta (USA) el 9 de septiembre de 2016. Y para el evento Jim Matheos reunió a sus componentes originales, de los que quitando a Jim ninguno sobrevive en la banda en la actualidad, ya que no forman parte del cuartero que participó en su último álbum de estudio “Theories of flight”, si bien Frank Aresti colaboró en algunas guitarras. Por tanto, el line up para estos conciertos fueron el vocalista John Arch, el bajista Joe DiBiase, batería Steve Zimmerman, el guitarrista Frank Aresti y por supuesto, Jim Matheos.

Para esta reseña sólo hemos podido temer acceso al audio por lo que no comentaremos nada sobre el video. El audio nos ofrece una gran calidad con la mezcla y masterización en los dos conciertos por parte de Bill Metoyer (el ingeniero de sonido original de este disco) trabajo que ha realizado en los SkullSeven Studios, North Hollywood, California. Este lanzamiento contiene las actuaciones integras de los mencionados festivales en los formatos CD, DVD, Blu-ray y doble vinilo.

En cuanto al set list de los dos conciertos son casi iguales, los dos comienzan con la interpretación al completo del disco homenajeado, si bien los temas extras, excepto uno son igualmente interpretados, aunque en distinto orden. Los cortes diferentes en los dos conciertos son “Night of Brocken” en Alemania y “Kyrie Eleison” en USA. La ejecución es muy buena, la banda suena totalmente coordinada, como si llevaran tocando toda la vida, la voz de John Arch domina la escena en todo momento y demuestra estar en un buen estado de forma, si bien, es una voz un poco peculiar y también tiene sus detractores, pero cumple con creces y parece que por él no han pasado los años. Los riffs que estructuran las canciones son claros y contundentes y la base rítmica no es nada sencilla y enriquece de forma significativa los temas.

Un fabuloso documento para rememorar este gran disco y para que las nuevas generaciones puedan conocer material sobre la génesis de lo que hoy conocemos metal progresivo. Los de Connecticut inician gira por Europa y América a primeros de junio concluyendo en el Wacken en agosto como parte de la gira de su último álbum de estudio “Theories of flight” y con la formación actual de la banda, es decir, sin los músicos que nos ocupan en este disco del que hablamos, está claro que hablamos de la banda de Jim Matheos, quien controla totalmente el devenir de Fates Warning uno de los pilares en la génesis de lo que hoy conocemos como metal progresivo.

Toni Marchante

Temas:

1 – The sorceress (Live At Keep It True XIX 2016)
2 – Valley of the dolls (Live At Keep It True XIX 2016)
3 – Fata morgana (Live At Keep It True XIX 2016)
4 – Guardian (Live At Keep It True XIX 2016)
5 – Prelude to ruin (Live At Keep It True XIX 2016)
6 – Giant’s lore (Heart of winter) (Live At Keep It True XIX 2016)
7 – Tim long past (Live At Keep It True XIX 2016)
8 – Exodus (Live At Keep It True XIX 2016)
9 – The apparition (Live At Keep It True XIX 2016)
10 – Damnation (Live At Keep It True XIX 2016)
11 – Night on Brocken (Live At Keep It True XIX 2016)
12 – Epitah (Live At Keep It True XIX 2016)
13 – The sorceress (Live At Progpower XVII 2016)
14 – Valley of the dolls (Live At Progpower XVII 2016)
15 – Fata morgana (Live At Progpower XVII 2016)
16 – Guardian (Live At Progpower XVII 2016)
17 – Prelude to ruin (Live At Progpower XVII 2016)
18 – Giant’s lore (Heart of winter) (Live At Progpower XVII 2016)
19 – Tim long past (Live At Progpower XVII 2016)
20 – Exodus (Live At Progpower XVII 2016)
21 – Damnation (Live At Progpower XVII 2016)
22 – The apparition (Live At Progpower XVII 2016)
23 – Kyrie Eleison (Live At Progpower XVII 2016)
24 – Epitah (Live At Progpower XVII 2016) 01.The Sorceress

Página web: http://fateswarning.com

Videos:


Comparte esto: