Los amantes del metal progresivo estamos de enhorabuena; esta (maravillosa) corriente en la se han embarcado nuestro mejores músicos es, simple y llanamente, genial y disfrutona. Cada poco tiempo surgen joyas musicales que otrora no serían ni soñadas. Pues bien, en estas lides aparece el incansable Fernando Broseta y nos cruje con su sublime debut “en solitario” que lleva por nombre Celestia en el que se ha rodeado de una constelación de lo más granado del metal patrio para dar forma a un universo distópico y post apocalíptico que te dejará flipando… si no, al tiempo.

Luis de Juan

El bueno de Fernando Broseta, frontman de Prometheos y Forsakers, se ha sacado de la chistera un conejo con forma de ópera metal que te tendrá pulsando el botón de play una y otra vez. Evidentemente, el truco del conejo no es más que una metáfora porque lo que escuchamos no es obra de ningún mago, sino que es un discazo realizado con mucho trabajo y calidad plagado de buen hacer y llevado a cabo por buenos hacedores.

Celestia nos sitúa en un mundo ¿futuro? en el que las desigualdades sociales se han hecho tan pronunciadas que ni tan siquiera existe conocimiento entre ricos y pobres. Es menester afirmar que el concepto literario de la obra ha sido escrito al alimón entre Fernando Broseta e Iván Ramirez, ocupándose el primero de la música en su integridad y siendo grabado de manera magistral en los Firework Studios de Valencia.

Lo primero que debemos afirmar es que se trata de una obra larga, nunca pesada, todo lo contrario. Consta de tres actos: Hijos de la tierra, La senda del destino y Memorias de un falso dios, que se divide en dos discos físicos. La lista de músicos que han querido involucrarse en la obra es larga, a saber: NARRADOR: Miguel Ávalos Oliveros VOCES: ‘Toz’ – Fernando Broseta (PROMETHEOS), ‘Hope’ – Lory Roxx (SEVENTH HELL), ‘Godda’ – Pablo Solano (DRAGONFLY), ‘Paal’ – Jose Vicente Broseta (O. MAGNA, SYSTEMIA), ‘Verlich’ – Vicente Feijoo (ZARPA), ‘Mancha’ – Ángel Belinchón (DRY RIVER), ‘Garlan’ – Momo Cortés (MOMO), ‘Persephone’ – Ana Moronta (ETERNAL DREAM), ‘El Oráculo’ – Fernando Asensi, ‘Pozo del Saber’ – David Mancha (SKILL TO KILL), Terranea anónima – Alicia Cabañero (WonderOnce). COROS: Alicia Cabañero, Ana Mir, Maria Bodí, Lory Roxx, David Cruz, Pablo Dolz, Laura García, Nestor Català, Samanta Felix, Fernando Asensi, Fernando Broseta e Iván Ramírez. INSTRUMENTISTAS: Guitarras – Pablo García (WarCry), Cecilio Sánchez-Robles (ANKHARA), Dani De Manuel (ARAB-ANDALUS), Alberto Alba (JEFF), Víctor De Andrés (ZENOBIA), Javier Nula (OPERA MAGNA), Leonardo Héceca (SHADOWS THEORY), Toni Barona (AGADON), Ismael Mínguez (DEATHPROOF), Jandiè Serrano (PROMETHEOS), Moisés Cuellar (PROMETHEOS), Vicente Feijoo (ZARPA), Fran Soler (SANTELMO) y Carlos Guijarro. Bajo – Iván Ramírez Batería – Adrià Romero (OPERA MAGNA). Teclados – Rubén Casas (OPERA MAGNA). Violín – Nestor Català (NICTE) y María Sánchez (ROCK ‘N’ WOLVES). Una lista de mucha calidad que me he permitido la licencia de cortar pegar de la página de Facebook del grupo.

El primer acto, hijos de la tierra, arranca con la introducción de la obra que da paso al primer pepinazo del disco, “Hijos de la tierra”. Un cañonazo de power metal que arranca sutilmente de la mano de Mancha, Angel Belinchon (Dry River) y que Toz, Fernando Broseta, así como otros terraneos como Hope, Lory Roxx (Seventh Hell), Godda, Pablo Solano (Dragonfly) o Paal, José Vicente Broseta (Opera Magna), se encargan de acelerar. Un temazo épico que nos introduce a cuchillo en la historia de Celestia.

Casi sin querer aparece la íntima “Canción de Godda” interpretada por el susodicho y que sirve de elegante interludio entre su predecesora y la progresiva “Al otro lado” en la que los terránaeos, protagonistas de la obra, empiezan a cuestionarse su realidad. “Cumbre de esperanza” arranca con un toque más hardrockero, con preponderancia de los teclados y los sintetizadores. El tema se va soltando progresivamente (¡ojo a Fernando que está desatado!) hasta alcanzar un clímax operístico muy chulo. “Ritos y Liturgias” pone fin al primer acto. En el mismo hace acto de presencia Verlich, Vicente Feijo (Zarpa) que está de escándalo en su papel de malévolo salvador de las almas. Un tema desgarrador y agresivo que sirve de genial punto y aparte.

Comenzamos el segundo acto, la senda del destino, con la narrada “El principio del fin” que sirve de intro para “Crisis de fe”, donde Mancha se cuestiona sus creencias a ritmo de un pausado heavy metal sinfónico. Pobre Mancha, recuerda que hasta Pedro dudó. Hace su aparición Garland, Momo Cortés (Momo) que le da un toque alocado, alegre y pegadizo al tema. Guapísima canción, me ha flipado.

La huida” arranca imparable al son del pueblo Fíleo. Con ese trasfondo operístico se nos muestra un tema muy heavy con unos coros brutales. Vaya trama que se han currado, te engancha. En un excelente italiano, al ritmo de la guitarra española y los violines hace su aparición la soprano Persephone, Ana Moronta (Eternal dream) en el “Canto Fíleo”, un tema clásico, en el más amplio significado de la palabra, alejado del metal pero que se ajusta como anillo al dedo. Chapeau. ¡Vuelve a aparecer Verlich (mi personaje favorito) en “El sacrificio”! un tema progresivo de estribillo súper épico, con elementos pegadizos y un excelso solo de teclado. Pura crema, he de reconocer que estoy disfrutando; ¿estaré pecando?, ¿me quemarían los Fíleos en la hoguera?, mucho me temo que Verlich lo aprobaría. La bella balada, “La senda del destino”, interpretada a dúo entre Toz y Hope pone fin al acto segundo; hasta la baladita me ha gustado y he de reconocer que no son lo mío.

El tercer, y último acto, Memorias de un falso dios empieza al tronar de las sirenas con “Un nuevo anochecer” donde cogemos las armas y vamos a la batalla al son de un ritmo con ciertos tintes folk y es que esta gente toca todos los palos. En esta batalla contamos con la colaboración de la terránea anónima dulcemente interpretada por Alicia Cabañeros (WonderOnce). ¡Vaya temazo! El Oráculo, Fernando Asensi, y El pozo de saber, David Mancha (Skill to kill), hacen su aparición en el tema homónimo “El pozo de saber”; tras un inicio introductorio arranca un tema actual y pegadizo. David Mancha le da el toque brutal a la canción con una voz de ultratumba que acojona, y es que surge de un oscuro y profundo pozo, por muy sabio que sea. Los coros finales femeninos terminan de ensamblar una canción arriesgada pero que funciona a la perfección.

En “Donde todo nace”, Toz, nuestro protagonista, nos abre su corazón en una sinfónica balada de partida hacia su destino. Con un curioso ritmo empieza “La tregua”, en la que se combinan los apartados más tranquilos con elementos sinfónicos y rimbombantes mucho más agresivos. Ángel Belinchón canta de escándalo, madre mía, y el toque flamenco ya te descoloca por completo. No sé por qué pero me recuerda a Ñu, más ecléctico imposible. “Última visión” arranca al ritmo del órgano para iniciar un tema power metalero donde Verlich vuelve a sacar toda su mala baba, y es que su ochentera voz queda bestial acompañada por esos coros tan chulos. La voz de Garland que, por fin, se quita la careta, sirve como excelente contrapunto. Otro lujo.

Con tristeza Iniciamos el final del trabajo y nada mejor que con “El fin de una era” donde se nos narra el late motiv de la historia narrada que no es otra que la “Rebelión”, donde ponemos toda la carne en el asador. Es un tema brutal, rápido, directo a la yugular, sin concesiones. No es para menos, nos vamos a enfrentar a muerte contra nuestros opresores. ¡Labor omnia vincit erga omnes!

¡Bravo!, excelente, brutal, un placer para los oídos. Nuestra enhorabuena para Fernando Broseta, por la currada que se ha pegado, sin duda ha merecido la pena. Hay que agradecer al resto de los músicos participantes porque se han mimetizado perfectamente en sus personajes y están de diez. Un verdadero placer poder reseñar “Celestia” un trabajo genial, cualquier afirmación que haya podido decir sobre el mismo se queda corta. Si has leído hasta aquí no lo dudes, escúchalo.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

PRIMER ACTO: HIJOS DE LA TIERRA

Obertura
Hijos de la tierra
Canción de Godda
Al otro lado
Cumbre de esperanza
Ritos y liturgias

SEGUNDO ACTO: LA SENDA DEL DESTINO

Bajo la cúpula
Crisis de fe
La huida
Canto Fíleo
El sacrificio
La senda del destino

TERCER ACTO: MEMORIAS DE UN FALSO DIOS.

Un nuevo anochecer
Pozo de saber
Donde todo nace
La tregua
Última visión
Fin de un era
Rebelión

https://www.facebook.com/celestiametalopera/