introsenderos

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en Zaragoza , la tercera edición del festival Senderos Del Rock , el cual este año estuvo más enfocado al Hard Melódcio , pero sin menospreciar otros géneros musicales, como el Heavy Metal. Las bandas encargadas de protagonizar el festival fueron : Ciclón, Nocturnia , Eclipse , Estrella , Robin Beck , House Of Lords , Jorge Salán y X Ufo.
Luis Ignacio Orós

Un festival que sin duda dio la talla en cuanto a bandas se refiere, y por supuesto en cuanto organización. Como notas discordantes , la más pesada fue la poca asistencia de público tanto de la propia Comunidad Autónoma como de fuera. Y el otro punto en contra , la cancelación de la actuación de Crisix por problemas de logística. Una verdadera pena para los seguidores más acérrimos del Thrash , pero que por otro lado se prometió por parte de la organización, la búsqueda de una nueva fecha en nuestra ciudad.

Pero vamos a relatar todo lo sucedido con cada una de las bandas que se dieron cita y que por supuesto nos hicieron vibrar a todos los amantes de la elegancia del ROCK.

CICLÓN

Eran aproximadamente las 19:30 h , cuando saltaron al escenario los Madrileños Ciclón, una banda que mama todos aquellos grupos de los 80 que tanto nos hicieron saltar en una época dorada en el Metal Nacional : Obus, Barón, Asfalto….Ciclón se mostraron contundentes, agresivos , dispuestos a llevarse al público por delante, y es que con su único LP “Sol Naciente” publicado en 2012 han cosechado muy buenas críticas.

IMG_4345IMG_4329

La banda salió arrasando, con cortes potentes tales como : “Sangre Inmortal” o “Perdidos En El Tiempo” donde pudimos observar una gran puesta en escena del guitarrista principal y del bajista. Por supuesto , no pudo faltar el corte que da título a la banda “Ciclón” que como su propio nombre indica supone un estallido de fuerza y potencia a partes iguales. Otro de los cortes que también llamaron especialmente la atención fue “Sol Naciente” con riffs cabalgantes y golpes de bajo impactantes , dejando entrever la calidad musical de esta banda.

Ciclón , pusieron el listón muy alto para el próximo grupo nacional, los Toledanos Nocturnia, que aterrizaban en nuestra ciudad para deleitarnos con una ración de Power Metal de la vieja escuela.

NOCTURNIA

Ahora era el turno de disfrutar de la banda en la que cantaba Rafa Blas del programa de televisión La Voz , presentándose en Zaragoza al nuevo vocalista Symon , el cual mostró en todo momento, una entereza sobre las tablas realmente encomiable. Nocturnia venían a Zaragoza para desarrollar un repertorio basado en los cuatro últimos trabajos publicados hasta la fecha , desgranando trallazos de la talla de : “En Mi Soledad” , “En Busca Del Tiempo” , “Hermanos” o “Que Nunca Se Apague Tu Corazón” , ofreciendo de nuevo Symon, una total pasión en cada una de las interpretaciones.

IMG_4381IMG_4389IMG_4388

Tampoco podemos menospreciar la labor de la parte más melódica , correspondiente a los teclados a cargo de Sellés , así como la gran puesta en escena de grandes guitarristas como son : Roberto y Salvador, dos auténticas hachas de las seis cuerdas.

En definitiva, una notable actuación de los de Toledo, los cuales nos demostraron más que de sobra su gran profesionalidad sobre el escenario.

ECLIPSE

Eran las 21:00 h , cuando saltaron a escena los Suecos Eclipse liderados por Magnus Heriksson y Erik Martesson, causando una gran expectación entre todos los asistentes. Además era la segunda vez que venían de gira por tierras nacionales, y en esta ocasión presentando el álbum “Bleed And Scream” .

IMG_4452IMG_4460

Los primeros riffs resonaron con un gran estruendo para abrir paso a través de “Wylde One” para inmediatamente enlazar con “Ain’t Dead Yet” y “Wake Me Up” , pudiendo comprobar que la acústica no fue del todo perfecta. Pero a pesar de esto, la banda estaba dándolo todo e interactuando con un público totalmente entregado. Hecho qe pudimos corroborar con la grandísima “Bleed And Scream” y Battlegrounds” , dos canciones que sonaron arrolladoras.

Y es que esta banda tienen un feelin’ en el escenario que muy pocas bandas con más bagaje llegan a transmitir, y descargas de adrenalina como “Under The Gun” o la genial “S.O.S” nos dejaron con una sonrisa de oreja a oreja. Y todavía quedaba mucho por delante, siendo la elegida a continuación: “About The Break” , un verdadero estallido de ROCK que nos reafirmaba en todo lo que habíamos apreciado hasta entonces.

IMG_4465IMG_4480IMG_4511

La actuación seguía su curso, para adentrarnos en “Million Miles” y “After The End” , dos soplos de aire fresco que vinieron como anillo al dedo, para seguidamente enlazar con la parte más melódica de la velada, la interpretación de “One Love” de WET , donde todos los amantes al género, coreamos el estribillo una y otra vez sin cesar. El plato final vino de la mano de “Breakin’ My Heart Again” del “Are You Ready To Rock” , un tema con una fuerte base rítmica donde Martesson mostró una entereza total sobre las tablas. Está claro que hoy por hoy la sensación del Hard Melódico se llama Eclipse , como bien quedo comprobado aquella noche en el festival Senderos Del Rock.

ESTRELLA

Una de las sorpresas de la noche , sin duda fueron los escoceses Estrella, una banda formada por los hermanos Paul , Luke, Nathan Gunn y Leo McPherson , los cuales se presentaban con su único trabajo de estudio “Come Out And Play” .

IMG_4554IMG_4553IMG_4547

Una banda que saltó a escena como un auténtico torbellino, derrochando Hard Rock por todos lados y con una actitud que a muchos de los allí presentes nos dejaron con la boca abierta. El show de los escoceses fue sobresaliente, destacando de manera total temas de la talla de : “Whatever It Is” , “Come Out And Play” , “Shout” y “One Love” destacando en todos y cada uno de ellos, los riffs electrizantes y como no, el gran registro vocal del vocalista, que en algunos momentos del show, me recordó a Sebatian Bach de Skid Row.

ROBIN BECK

Tras el Hard Rock de Estrella, nos esperaba uno de los platos fuertes de la noche, Robin Beck, la reina del AOR por excelencia por primera vez y en exclusiva en nuestro país. Una auténtica profesional del rock melódico que en esta ocasión estuvo acompañada por su marido , James Christian al bajo, Jorge Salan y Jimi Bell a las guitarras y Zampa en la batería.

IMG_4604IMG_4673IMG_4608

Alrededor de las 23:00 h sale a escena una vocalista dispuesta a darlo todo antes sus seguidores con nada más y nada menos que 60 años de edad. Una voz totalmente cristalina que nos deleitó el grandísimo clásico “Trouble Or Nothing” . Dando rienda suelta a grandes hitos de la historia como : “Hold Back The Night” , “Hide Your Heart” o “Sleeping With My Enemy por citar los más destacados.

Como no tampoco podía faltar el clásico que protagonizó el anuncio de Coca – Cola , “First Time”, una inmensa balada donde Robin, saco a una pareja del público para hacer una pequeña escena anunciando esta maravillosa canción. Una verdadera gozada de actuación donde quedo claro que la música hay que sentirla, y de esta manera es como se llega a lo más alto. Es importante también destacar otras canciones que quizás los más inexpertos al género melódico no conocían tales como : “Catfight” , “Save Un All Your Tears” o “The One”.

IMG_4664IMG_4682

Un show repleto de emotividad donde se pudo apreciar una gran complicidad ,tanto con el público como con todos los músicos que le acompañaron, y como no , siendo de una manera especial con James Christian.

HOUSE OF LORDS

En muy pocos minutos teníamos sobre el escenario a los Lores, en esta ocasión con Chris McCarvill en el bajo, y por lo tanto quedando más libre James Christian en sus labores de vocalista. Un James que en todo momento se mostró un tanto fuera de show, es decir, tuvo una leve relación con el público asistente, pudiendo ser uno de los factores, la supuesta enfermedad que adolecía durante estos días. Si a esto le sumamos un set list no muy acorde con lo que en un principio se podía esperar, pues nos encontramos con una actuación de House Of Lords un tanto pobre y en algunos momentos incluso monótona y lineal.

IMG_4713IMG_4695

El inicio quedó plasmado con “Sahara” para seguidamente sin descanso alguno entrelazar con “Battle” así como con la pegadiza “Big Money” y todo esto sin mostrar interacción alguna. La emotividad en forma de canción quedó palpable en “Wanna Be Loved” tema clásico donde los haya , donde a algunos de los que allí asistieron se les veía con cierta cara de desconocimiento total . Hacia mitad del show, McCarvill nos deleitó con una pieza instrumental llamada “Demon Wheel” incorporada en su último proyecto Maxx Explosion , donde en esta ocasión sí que hay que decir que el bajista se entregó , moviéndose de un lado a otro, y alzando sin parar de abajo a arriba el bajo.

Los rasgados riffs a cargo de Jimi Bell se encargaron de abrir paso a “Cartesian Dreams” y para continuar presentando su última obra de estudio “Precious Metal”. En resumen, una actuación correcta de House Of Lords , donde se echaron de menos canciones más trascendentales de la banda como : “Demons Dawn” , “All Is Gone” o “Chains Of Love” por citar algunas.

IMG_4758IMG_4697IMG_4698

JORGE SALÁN

Tras cerca de siete horas de festival, ahora era el turno del guitarrista Jorge Salán, el cual apareció muy animado, entregándose al público, y dando rienda suelta a “Tocar El Cielo” , con grandes riffs y melodías que hicieron las delicias de todos. Sin duda había muchas ganas de volver a ver a este músico, y es que personalmente, la última vez que lo vi por nuestra ciudad , fue en la ya desaparecida Sala Reset.

Está claro , que Jorge lleva detrás un equipazo de profesionales , prueba de ello fue “Crazy World” , donde el bajista Danny no parió de moverse así como de interactuar con el respetable. Como no, no podía faltar algún que otro cover, siendo la elegida en esta ocasión el “Crazy Train” de Ozzy Osbourne , una auténtica gozada que nos hizo vibrar de lo lindo.

IMG_4780IMG_4765

Quizás, este era el momento idóneo, para lanzar el single de su último trabajo de estudio, la pegadiza “No Podrás Parar El Rock”. Este corte fue enlazado de manera magistral con “Risk” , donde se pudo apreciar una banda más que compacta.

El batería Edu Brenes, también realizó una labor espectacular en la pegada, rematando la faena con otra versión , el “Over The Hills” de Gary Moore, que viene ya siendo habitual en los conciertos del guitarra. Como siempre, excepcional, sonando de maravilla durante todo el show y con un estado vocal de Jorge más que notable.

IMG_4770IMG_4646IMG_4785

X UFO

Aún quedaba tralla por dar, y ahora era la ocasión de recibir a algunos de los miembros de los antiguos UFO . Danny Peyronel , saltó al escenario junto a Rocky Newton y Clive Edwards, amplias leyendas del rock , que nos hicieron ver como esta música no esta para nada muerta, sigue atrayendo y haciéndonos sentir algo muy especial difícil de explicar y describir.

El show dio comienzo con el genial “Let It Roll” con una rabia y contundencia de Danny realmente envidiable. Sin duda , el argentino muestra un carisma en escena que muy pocos vocalistas son capaces de transmitir, como pudimos comprobar tras la interpretación de “Highway Lady” o la cabalgante “Mother Mary” , con un Rocky dándolo todo, tanto puesta en escena como interacción y pasión. Y es que cuando los músicos sienten de verdad la música se aman se nota en seguida en los directos.

IMG_4802IMG_4817

Otro de los triunfos de la noche fue “Love To Love” con Peyronel en los teclados, y “Blackdoor Man” haciendo alguna que otra alusión a los viejos tiempos del rock. Se les veía totalmente compactos, haciéndose guiños , y lo más importante de todo, encantados de estar tocando aquella noche.

Hecho que sirvió para presentar los primeros acordes, del famoso “Doctor, Doctor” otra gozada echa canción, que nos volvió a recordar que el ROCK se lleva en el corazón y que por supuesto todavía le queda mucha vida por delante. En definitiva, un verdadero disfrute , y lejos de menospreciar al resto de bandas, si me preguntarán por la mejor del festival, esa sin lugar a dudas sería sería X-Ufo.

IMG_4809IMG_4820IMG_4825

Luis Ignacio Orós

IMG_4825
IMG_4820
IMG_4817
IMG_4809
IMG_4802
IMG_4785
IMG_4780
IMG_4770
IMG_4765
IMG_4758
IMG_4713
IMG_4698
IMG_4697
IMG_4695
IMG_4682
IMG_4673
IMG_4664
IMG_4646
IMG_4608
IMG_4604
IMG_4554
IMG_4553
IMG_4547
IMG_4511
IMG_4480
IMG_4465
IMG_4460
IMG_4452
IMG_4389
IMG_4388
IMG_4381
IMG_4345
IMG_4329