Coldspell + Jacaré Jack – 24 de febrero 2018, Sala Utopía , Zaragoza.

Noche de auténtico lujo, la que se nos presentó el pasado sábado 24 de febrero, en la capital del Ebro. Nada más y nada menos que la fiesta de una de las webs que más han dado de que hablar en los últimos 15 años : Rock Angels. Este portal ha vivido altibajos a lo largo de tanto tiempo como es evidente, pero ya van siendo 3-4 años que está de enhorabuena gracias a la gran labor a cargo de Carlos Destroyer y todo el increíble staff que tiene detrás.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Rock Angels , como nos tiene acostumbrados , en esta ocasión nos presentó una fiesta de alto standing con dos bandas que sin duda a priori nos iban a dejar con la boca abierta. Los locales Jacaré Jack y los Suecos Coldspell, estos últimos aprovechando su tour por todo nuestro país. Ya desde primeras horas de apertura, 20:30 h se podía apreciar una importante afluencia de público, pero sobre todo, se palpaba en el aire un ambiente festivo al cien por cien, reencontrándonos poco a poco con ilustres de la web y miembros del staff.

En tan solo media hora, saltaron al escenario, Toño Martínez (voz) , Pepe Gallart (bajo) , Amadeo Cano (teclados) , Jesús Semper (guitarra) y Óscar Semper (batería). Jacaré Jack arrancó su show con “Always In Me”, melodías pegadizas y con una energía que contagiaron nada más comenzar. Suaves teclados sirvieron para arrancar “Ask The Lonely” de Journey, intrepretado este con una elegancia y maestría digna de envidiar. “Ask The Lonely” hizo que las primeras filas levantaran los puños en alto y corearan una y otra vez este magnífica composición.

jacare_zgz1 jacare_zgz2 jacare_zgz3

Jesús Semper nos fascinó con su juego a las seis cuerdas en “I Wanna Feel Your Fire”, tema que transmitió una emocionante sensación de ver a unos músicos que disfrutaban por y para la música. Sin duda, uno de los platos fuertes de la velada fue el estreno “Wake Up” y el cover de Whitesnkake “Love Ain’t No Stranger” que supuso una inyección de adrenalina total gracias a la intrepretación a las voces de Toño y la base rítmica potente y envolvente a cargo de Óscar y Pepe. Antes de este derroche de energía, tuvimos la oportunidad de disfrutar de “I Won’t Let You Down”, otro corte propio de Jacaré Jack que nos dejó muy sorprendidos por su potencia y sus continuos cambios de ritmo.

Algo muy similar nos ocurrió con el estreno “Revolution”, una composición que describe a la perfección la locura de mundo que estamos viviendo en los últimos tiempos , tal y como indicaba Toño en la presentación del tema. Jacaré Jack es una banda que tiene un importante sustento melódico , siendo “Gimme Your Love” , una canción que llega hasta lo más hondo , transmitiendo un sentimiento difícil de arrancar. Otro de los momentos estrella , fue la dedicatoria hacia mi gran amigo Carlos Destroyer , con la composición “The Cornerstone” , que representa una lucha constante de una persona que ha dedicado y dedica esfuerzo, ilusión y entusiasmo por el ROCK en todas sus vertientes. Realmente emocionante y sentido “The Cornerstone” , sin duda uno de esos puntos de inflexión de un concierto, que te hacen pensar y reflexionar.

jacare_zgz4 jacare_zgz5 jacare_zgz6

De repente, Amadeo empezó a tocar las teclas características de una de las canciones de siempre dentro del género AOR, nada más y nada menos que el “Seperate Ways” de Journey, con unos Jacaré Jack totalmente inmersos en una interpretación sublime. Como no podía ser de otra manera, el público asistente se volcó por completo en “Seperate Ways”, pero tampoco se quedó atrás cuando empezaron a sonar los guitarrazos de “The Reason” donde pudimos apreciar una banda muy compacta sobre las tablas.

El punto final lo puso “Anymore”, que sirvió para cerrar un show elegante y potente a la vez. Pudimos apreciar una banda que disfruta de lo lindo con lo que hacen. Jacaré Jack ,como nos tienen acostumbrados, una vez más se dejaron la piel en el escenario, dándolo todo por y para la música, en una de velada que sin lugar a dudas será muy complicada de olvidar.

En apenas 15- 20 minutos , ya teníamos sobre el escenario a los Suecos Coldspell, los cuales llegaban de Vitoria , donde según teníamos entendido habían realizado un show impresionante. Por ello, y por la calidad de la propia banda, las expectativas eran muy altas por ver como se desenvolvían en directo. Perra Johansson (batería) , Chris Goldsmith (bajo) , Michael Larsson (guitarras) y el joven Niclas Swedentorp (voz) pisaron el acelerador ya desde el comienzo con “Forevermore” donde pudimos observar la fuerza vocal que posee Niclas y el juego de voces secundarias tan impresionante que realizaban tanto Larsson como Goldsmith.

coldspell_zgz1 coldspell_zgz11 coldspell_zgz14

Los riffs electrizantes de “Forevermore” dieron paso a “Six Feet Under” , uno de los clásicos de Coldspell , perteneciente a “Out From The Cold” de 2011. Mención especial a esa cabalgada de riffs a cargo de un Michael Larsson que en todo momento se mostró reciproco y cercano con todo el público presente. Poco a poco , el concierto iba cogiendo un cariz que se acercaba muchísimo a lo que nos habían contado de la descarga en Vitoria. Prueba de ello fue sin duda , “It Hurts” del “A New World Arise” el nuevo trabajo de estudio , que ha cosechado a nivel internacional unas críticas estupendas en toda la prensa especializada.

Las fuertes bases rítmicas de Goldsmith y Johansson dieron paso a “On The Run!”, donde se produjo la apoteosis total nada más escuchar las primeras notas de una composición que derrocha energía y positivismo por los cuatro costados. Coldspell posee una puesta en escena espectacular, y la mejor manera de demostrarlo fue sin duda a través de “Out From The Cold y “Heroes” donde por supuesto, se hizo referencia al luchador incesante Carlos Destroyer, produciéndose así una gran ovación al principio y al final de esta canción.

coldspell_zgz10 coldspell_zgz12 coldspell_zgz13 coldspell_zgz7

Coldspell estaban haciendo un show sensacional, cuando Michael Larsson empezó a descargar adrenalina a las seis cuerdas, produciéndose así un estallido total de todos los asistentes. “This Is Me” fue la encargada de poner literalmente la sala patas arriba, gracias a un Niclas plenamente volcado en el concierto. La verdad es que este vocalista nos dejó una sensación muy buena, ya que además de calidad e intensidad vocal, presenta una puesta en escena intachable para lo joven que es. “Eye Of The Storm” sería el siguiente estallido de Hard Rock, donde apreciamos la fuerza en escena que derrocha la “bestia” Chris Goldsmith , machacando el bajo nota tras nota.

Llegaba el momento óptimo de relajarnos, y que mejor manera que hacerlo con la enigmática “Night Falls” , una canción que sonó perfecta, con un público al mismo nivel que la banda que se encontraba sobre el escenario. La verdad es que no me extraña la reputación que Coldspell ha ido cosechando en otros países , siendo una muestra bien clara una de las composiciones más coreadas de la noche. Estamos hablando de “Paradise” , donde el juego de voces Niclas-Larsson-Goldsmith tomó un protagonismo absoluto, dejando de nuevo al rojo vivo la Sala Utopía. Realmente impresionante la manera de hechizar que tiene esta canción en directo.

coldspell_zgz4 coldspell_zgz6 coldspell_zgz8

Ahora era el turno de Johansson y Goldsmith , marcándose ambos unos instrumentales para nada tediosos y cansinos como a veces suele ocurrir. Estos solos tuvieron una duración justa , que sirvió para enlazar con la cabalgada de riffs de Larsson con “Call Of The Wild” , momento estelar donde nuevamente el público se volcó por completo con la banda. A partir de este momento parecía que lo bueno llegaba a su fin, pero antes “Straight Things Out” y “Angel Of The World” fueron las encargadas de hacer lo propio ante un respetable que se encontraba ya totalmente eclipsado por la actuación de los Suecos.

Coldspell abandonaron el escenario, pero no por mucho tiempo, enseguida salieron a escena para agredecer la labor que se está haciendo en la web Rock Angels y principalmente por el esfuerzo que está haciendo el “boss” Carlos Destroyer, fundador y creador de este medio digital. De esta manera, tras el agradecimiento, saltaron a las tablas todos los miembros de Jacaré Jack junto a Carlos Destroyer para cantar uno de los temas que además es por excelencia una auténtica leyenda en la historia de Rock Angels , el “I’ll Be Waiting” de Talismán.

coldspell_zgz3 coldspell_zgz5 coldspell_zgz9 coldspell_zgz2

Una auténtica fiesta que culminó con “Time” uno de mis temas favoritos de Codspell, siendo esta , una composición que te pone las pilas al instante, debido al optimismo que representa. Una vez más la fiesta Rock Angels fue un verdadero lujo, consiguiendo que viniera hasta Zaragoza gente de Barcelona, Castellón, Navarra etc y por ende logrando así un sold out apoteósico. Sin duda, todo esto es fruto de 15 años resistiendo contra viento y marea, aguantando épocas en las que las envidias estaban a la orden del día, cerrando y reabriendo web-foro-radio , pero sobre todo quedándonos con lo mejor de Rock Angels, es decir ese lazo de unión entre amigos del ROCK que se ha convertido a día de hoy en una gran familia en todos los sentidos. Como siempre dije, y digo ahora más que nunca : Long Live Rock Angels!!!

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Set List :

Forevermore
Six Feet Under
It Hurts
On The Run!
Heroes
Out From The Cold
This Is Me
Eye Of The Storm
Night Falls
Paradise
Bass & Drums Solo
Call Of The Wild
Angel Of The World
Straight Things Out
—————————–
I’ll Be Waiting
Time