fc12Tras abandonar Mike Portnoy su banda de toda la vida Dream Theater y posteriormente separarse de Avenged Sevenfold, éste nos fue anunciando una avalancha de proyectos de “supergrupos”, de los que algunos se han ido materializando (como Adrenaline Mob o este que nos ocupa) y otros que nunca verán  la luz (como es el caso del proyecto que pretendía con John Sykes y que al final no pudo ser).
Toni Marchante
Nota:7,5/10 

Flying Colors está liderado por Mike Portnoy  (batería y voces) y Steve Morse (guitarra).Completan la banda Neal Morse (teclado y voces), Dave LaRue (bajo) y Casey McPherson (voz principal y guitarra). Creo que ninguno de ellos necesitan presentación, aunque para muchos Casey McPherson puede ser más desconocido al orientarse más hacia el pop o lo alternativo, pero no dejará de ser una sorpresa para todos los que lo conozcan con este disco por la gran versatilidad de su voz.

Ya lo anunció el propio Mike Portnoy cuando le preguntaron por el sonido de este proyecto y tras escuchar varias veces el disco coincido plenamente con su respuesta. El propio Mike definió Flying Colors con una fórmula matemática:   “Yes & Kansas + Beatles & Queen + U2 & Radiohead + Chili Peppers & Muse + Transatlantic & Dregs = Flying Colors”.Y es que nos encontramos con una colección de once temas muy variados donde podemos percibir pinceladas de todos los grupos mencionados.

Además, la sensación que se tiene al escuchar el disco es que se ha hecho con total libertad, con mucha naturalidad, aportando todos sin ningún tipo de competitividad, es decir, da sensación de que cinco músicos de gran nivel se ha juntado para hacer un disco con el ánimo de divertirse y hacer algo productivo en conjunto. Sólo me queda la duda de lo que hubieran grabado si le hubieran dedicado algo más de tiempo.

La buena sintonía entre ellos ya se nota desde el tema de apertura “Blue Ocean”, donde lo primera que suena es una divertida conversación en el estudio que da paso al arranque del bajo y la batería. Este tema es de los que pueden recordar a Transatlantic o a lo que hace Neal Morse en solitario, sobre todo cuando éste releva en la voz a Casey. En “Blue Ocean” se demuestra de entrada que aquí hay material y calidad, pero de ninguna manera nos deja ver lo que va a ser el disco en las restantes canciones. Y de eso tenemos conocimiento en el segundo tema “Shoulda Coulda Woulda” un tema rockero, con el bajo marcando el paso en todo momento y la voz que imprime Casey a lo Muse. Expectacular Portnoy a la batería en la parte final.

El tercer corte “Kayla” es una de los temas fuertes, porque mezcla cantidad de recursos. La voz sigue siendo pop aunque con líneas tremendamente originales y Portnoy de nuevo está espectacular en todo el corte. Pero tendría que destacar especialmente a Steve Morse que nos ofrece un solo de enmarcar. “The Storm” nos deja muy claro desde el principio que es un corte pop de los que te podrían dejar hoy unos Coldplay, no tiene complicaciones, es sencillo y te cautiva por su potencial melódico…hasta que llega a la mitad y comienzan las partes instrumentales donde te das cuenta de la diferencia con estos grupos pop…

“Forever in a daze” nos presenta la destreza de La Rue al bajo desde distintas perspectivas, pero usando mucho tonalidades funk, sin abandonar las sensaciones pop, pero siempre con un gran trabajo musical. En ”Love is what I´m waiting for” es donde se nos juntan The Beatles, ELO y Queen.El estribillo bien podría haber sido firmado por Jeff Lyne y el sólo de guitarra de Steve Morse es al estilo Brian May.  

Ya a estas alturas empezamos a tener claro que no se trata de un disco de rock progresivo (aunque tenga partes de él). “Everything changes” es una balada en tres por cuatro, de buenos aportes melódicos y de guitarra, pero que me parece quizás el tema más flojo del disco.”Better tan walking away” también es una balada mejor concebida que la anterior, conservando sobre todo esos coros a lo Beatles que tanto gustan a Portnoy y a Morse.

El cambio radical se produce en “All falls down” presentándonos el corte más metalero del disco, con un Mike Portnoy impresionante y un Steve Morse espectacular. Aquí si percibimos que Casey se queda cortito para este estilo de canciones, pues le falta “pegada” para estas lides.“Fool in my heart” está cantado en su totalidad por Mike Portnoy, me imagino que habrá salido del capricho; de todos es sabido lo que le gusta aportar en las voces, tanto en estudio como en directo. Se trata de una balada con reminiscencias blues y toques a The Beatles.

El cierre viene de la mano de “Infinite fire” , podríamos decir que el único tema puramente progresivo del disco, donde apreciamos los matices a Camel, Kansas, Transatlantic, Rush, Yes, Spocks Beard, etc…y he decir que en los doce minutos que dura he encontrado descarados guiños que me han recordado a estos grupos, todos dentro de un magistral corte que quizás en un principio, cuando nos anunciaron que este quinteto iba a grabar un disco, intuimos que iba a ser la línea a seguir en todo el trabajo, cosa que tras su escucha  se demuestra que estábamos  equivocados.

En definitiva, este más que aceptable disco producido por Peter Collins, desvela facetas algunas conocidas y otras no de estos grandes músicos que se han juntado para dar rienda suelta a su creatividad, para disfrutar y hacernos disfrutar a los demás. Esperamos que ese proyecto no se quede sólo en este trabajo y que en el futuro tenga continuación, a ser posible con más tiempo para componer y grabar y si es posible poder regalarnos alguna gira para poder verlos en directo.  La variedad de este disco hay que verla como un punto a favor, por ser estas bandas siempre una vía de escape para ofrecer todo lo bueno que no tiene cabida en sus bandas principales, sin embargo creo que el filón de esta banda está en trabajar orientados a los temas que abre y cierra el álbum donde se aprecia en gran medida las virtudes cualitativas y compositivas de este quinteto.

Toni Marchante

Temas:

01. Blue Ocean
02. Shoulda Coulda Woulda
03. Kayla
04. The Storm
05. Forever in a Daze
06. Love is What I’m Waiting For
07. Everything Changes
08. Better Than Walking Away
09. All Falls Down
10. Fool in My Heart
11. Infinite Fire

Página web: http://flyingcolorsmusic.com/