La Editorial BLUME lanza al mercado un nuevo libro con la biografía ilustrada Freddie Mercury contada por Mark Blake, un libro que gracias a su formato nos ofrece, además de una interesantísima lectura, una gran colección de fotos en las que podemos hacer seguimiento de la trayectoria de uno de los grandes iconos de la historia de la música.

Toni Marchante

Mark Blake es autor y editor de numerosos libros, revistas y periódicos desde 1989. Fue editor asistente de la revista Q y colaborador desde hace mucho tiempo en las revistas Mojo, habiendo escrito también para Classic Rock, The Times, Rolling Stone o Billboard. Entre sus libros ha destacado “Bring It On Home”, su biografía de 2018 del famoso gerente de Led Zeppelin, Peter Grant, que figuró como Libro de música del año en The Times, The Sunday Times, Daily Mail y Daily Telegraph y como uno de los mejores libros de 2018 por The Observer. Su primera biografía, la más vendida fue “Pigs Might Fly: The Inside Story Of Pink Floyd”, publicada en 2007, que posteriormente fue actualizada en 2013 y 2017, siendo galardonada como el libro de la semana en The Guardian.

Este Libro sobre Freddie no es su primer contacto con Queen, ya que en 2010 publicó “Is This The Real Life”. Es inevitable que una biografía de Freddie conlleve a una biografía paralela de Queen y tras la avalancha de información que hemos tenido en los últimos tiempos de esta banda, consecuencia de la película “Bohemian Rhapsody” y toda la promoción que ha generado, con discos, libros, camisetas, muñecos, etc…ya es un reto encontrar un libro que te aporte algo nuevo y algún detalle curioso que pudieras desconocer. El libro de Mark Blake editado por BLUME precisamente es atractivo por muchos motivos, pero sobre todo por eso, por ofrecernos muchas cosas que no conocíamos y que nos sorprenderán. El libro nos narra de desde el comienzo la vida de una persona que fue más grande que la vida misma, con su peculiar sentido del humor, su espectacularidad sobre el escenario, su maravillosa creatividad compositiva que con facilidad se veía influenciada por sus situaciones personales, porque si hay una palabra con la que pudiéramos definir a Freddie esta sería Pasión.

El libro está estructurado en capítulos que van siguiendo una cronología y que de forma ordenada va repasando la historia y los avatares de Farrokh Bulsara un niño que desde sus inicios disfrutaba con las artes y que llegó a convertirse en Freddie Mercury. Descubrimos sus inicios en su Zanzibar natal, su paso por la India, el traslado a Londres, cómo llega con sus compañeros a formar Queen, la trayectoria con Queen álbum a álbum, sus relaciones sentimentales, sus tendencias y esa lucha permanente por vivir la vida, en muchas ocasiones de forma desenfrenada. También percibimos las tensiones en el seno de Queen, sus distanciamientos, su vitalidad en el escenario, la nobleza y valentía con la que afronta su enfermedad, siempre dispuesto hasta el último minuto, su muerte y homenajes posteriores… El libro está inundado de frases emblemáticas que se destacan, acuñadas por el propio Freddie o por personajes relacionados con él y con el mundo de la música, muchas de ellas, frases que te hacen reflexionar. Como hemos dicho al principio, otro de los grandes fuertes de esta obra es la multitud de fotografías, que gracias a su gran formato, se pueden disfrutar al detalle. El libro se completa con la discografía de Mercury detallando las canciones de cada trabajo, conteniendo todos los discos con Queen, recopilatorios, directos, discos en solitario, remixes, etc…

Freddie Mercury A King of Magic es un libro fantástico para conocer y disfrutar no solo de una de las voces más grandes que ha dado el mundo de la música, sino la oportunidad de conocer al compositor, a la persona, pudiendo seguir en el texto la trayectoria de alguien que supo vivir intensamente.

Un libro muy recomendable e imprescindible para todos los amantes de Mercury y por tanto de Queen.

Toni Marchante

Comparte esto: