Martes, 14 de abril. Las calles de la ciudad medieval de Ibiza se tiñen de oscuridad. Los pasajeros del Full Metal Cruise 2015 atracan en la isla para asistir a una noche llena de sorpresas. En lo alto de la fortaleza el escenario está a punto de ofrecer algo que Ibiza anhela desde hace tiempo, pero que tardaba en llegar: una buena lluvia de heavy metal.

Pese a su fama como meca de la música electrónica y techno, quienes realmente conquistaron Ibiza a mediados de los años 60, fueron rockeros ávidos de lugares vírgenes donde inspirarse. Fitty Wienhold, bajista y productor de la célebre banda alemana U.D.O. fue uno de estos peregrinos y ha sido gracias a él y a la organización de WACKEN OPEN AIR que Full Metal Cruise ha abordado Ibiza por primera vez, esperemos que no sea la última! Se reunieron en el baluarte 800 personas incluyendo gente local que ansiaba una noche de metal en estado puro y ésta no decepcionó a nadie.

La cañera actuación de dos bandas ibicencas, Los Vagabundos + Indulgentes enseñó a los asistentes, que ya iban calentando motores con cerveza y unas vistas espectaculares, las raíces musicales de Ibiza. Seguidamente subió al escenario el célebre Leo Jiménez. Su energía y vitalidad contagiaron al público mientras el sol se ponía tras el escenario. Leo nos abordó con temas del disco Títere con Cabeza (2009) como Condenado, un estruendo de riffs oscuros, donde su voz polifacética navegó entre el power más lírico y el death más contundente. Con temas como Caminos de Agua, Bebe de él o Misantropía, y covers alucinantes de Pantera y Judas Priest, la banda mostró que está muy en forma y que son capaces de levantar al más muerto, sorprendiendo así a un público mayormente extranjero. Tras este repertorio incendiario Leo dejó el escenario repleto de adictos al metal listos para el postre de la noche.

Los inagotables U.D.O. abordaron el baluarte con muchas ganas y rejuvenecidos tras varios conciertos promocionando su último álbum Decadent (2015). Los germanos van a dar mucho que hablar con este trabajo cañero, amplio y rápido, además de contar con el hijo de Udo, Sven, a la batería con tan solo 21 añitos!

El público enloqueció al ver una banda tan compenetrada y con un directo tan fresco. Sonaron temazos del nuevo álbum como Pain, Decadent, Untouchable o la balada Secrets in Paradise, pero además el concierto fue un repaso cronológico a álbumes tan prolíficos como el último Steelhammer (2013), Faceless World (1990) o Animal House (1988). Himnos como I’m a Rebel hicieron saltar al público; con Metal Heart y Black Widow el cantante de Wuppertal, a sus 63 añazos, mostró una voz impecable y la experiencia para ofrecer a la audiencia (casi) todo lo que quiere, no todo se puede tener!

Fitty nos deleitó con su bajo y su actitud explosiva, se notaba que estaba contento de tocar en casa. Los dos guitarristas, Andrei Smirnov y Kasperi Heikkinen, estuvieron acompasados en todo momento y fueron muy participativos con el público; su calidad musical contagió al público y para muchos todo acabó demasiado pronto. El himno final de la noche dejó el baluarte con una sonrisa general y ganas de más, mucho más… Balls to the Wall!

El evento ha supuesto un chorro de aire fresco y un posible cambio de perspectiva frente al hilo musical que impera en Ibiza. ¿Tendremos más metal en las Baleares? El tiempo dirá, pero con embajadores tan brillantes la cosa tiene buena pinta.

Bea Yoldi
Fotos: Elena Marco