Tras el parón del verano y vuelta a la normalidad, el otoño se presenta tan cargadito de conciertos que parece que las bandas se hubieran puesto todas de acuerdo. Los británicos Furyon, emergiendo con fuerza con tan sólo un disco editado, recorrieron en gira nuestras tierras hace poquitos días y a su paso por Madrid esto es lo que nos dejaron…
Susana Manzanares

Un martes quizás no sea el mejor día de la semana para ir de concierto y además de una banda con un solo disco, y si ese martes coincide que hay partido, todavía favorece menos la situación. A pesar de ello, FURYON traían todas las ganas de ofrecer un conciertazo y se dejaron la piel para que así fuera presentando su álbum debut ‘Gravitas’. Acompañándoles, dos bandas patrias, NOMAX y NIGHT LIGHT hicieron su papel de más que correctos teloneros ante una audiencia por desgracia, demasiado escasa, qué le vamos a hacer…

A la hora programada, los primeros en salir son los jovencísimos NIGHT LIGHT, banda madrileña que acaba de editar su primer trabajo de título homónimo a través de Avispa y que hasta el momento está teniendo bastante buena aceptación. El tema elegido para empezar su repertorio fue ‘Falling’ con el que una vez roto el hielo, pudimos comprobar que suenan muy compactos, muy compenetrados, a pesar de su corta trayectoria.

El sonido acompañaba y facilitó que los que estaban allí congregados cada vez los prestáramos más atención a medida que avanzaba el concierto. No hizo falta mucho, al segundo tema, ‘We Are Ready’, como su título indica, estaban bien preparados y venidos arriba lo suficiente como para que ya fuera todo rodado. Contentos y con una actitud excelente, fueron recorriendo de menor a mayor intensidad todo su repertorio, entre los que pudimos escuchar ‘Night Storm’, ‘Broken Sky’ bajando algo el ritmo o ‘Stay With Me’, tras la cual Mikel, el batería, nos ofreció un breve pero intenso sólo que enlazó rápidamente con ‘Just Who I Am’. En mi opinión, la banda se luce más en los temas cañeros que en los de menor ritmo, a los que quizás encuentro algo faltos de fuerza… pero bueno, eso es sólo una apreciación mía…

Una grata sorpresa sin duda, fue el descubrimiento de la estupenda labor de Raúl a la guitarra (ojito con él…) en todo el concierto, pero sobre todo en lo que fue el momentazo de su noche, un tremendo ‘For Whom The Bells Tolls’ de Metallica que nos tuvo casi sin pestañear de principio a fin… me encantó, como me encantó Patricia, la guitarra rítmica, dulce y en su puesto y eso merece una más que digna mención.Llegando al final, con ‘Time of War’ se despiden por un momento y vuelven para terminar con otro tributo no, tributazo, ‘Rock & Roll’ de Led Zeppelin. Triunfantes y sin perder un ápice de simpatía que con su prometedor vocalista Tomás a la cabeza, compartieron con el público durante todo el concierto totalmente comunicativos y con una permanente sonrisa en la boca.

Setlist Night Light:

FALLING / WE ARE READY / NIGHT STORM / RAMONES / BROKEN SKY / STAY WITH ME / JUST WHO I AM / FROM WHOM THE BELLS TOLLS / TIME OF WAR / ROCK & ROLL

Tras la pausa y los cambios de rigor, le llegó el turno a NOMAX, renovada formación tras la disuelta Natal Pride, que arrancan de nuevo su carrera con nuevos temas y nuevos miembros, incorporando a Susana Cachenilla a los teclados. Si Night Light lo dieron todo en actitud y fuerza, Nomax no se quedó atrás para nada, tras la juventud y frescura de los primeros, salen al escenario a lo mismo, a levantar al personal que ya lo tenían bien preparadito.

Sin haberlos escuchado nunca, ‘The Phoenix Return’ el tema escogido para empezar con un título que pareciera cargado de significado, lo definiría como una mezcla entre un metal clásico con esos fuertes toques progresivos que aportan los teclados y los cambios de ritmo, aderezado con algunos elementos más oscurillos. Un tema bastante agradable para empezar tras el cual suben radicalmente la temperatura con ‘Change’, considerablemente más rápido, con otro registro vocal totalmente distinto y más grave, seguido de ‘Everyday’ con unos solemnes teclados a modo de intro, y de ‘For You’ bajando de nuevo el ritmo, con el que sólo escuchar los primeros acordes me sugiere un rebufo importante a Dream Theater.

No es el único, en general, ese toque progresivo estuvo presente en todos sus temas, pero me tuvieron todo el concierto sin saber muy bien dónde clasificarlos, porque por momentos te parecía estar escuchando algo en una línea y, al segundo, entran de sopetón con elementos que bien podrían ser tanto a lo Metallica en unas partes, como a lo Biohazard en otras (sobre todo cuando Carlos Vara, vocalista y bajo, se ponía a saltar), pasando por Symphony X entre medias…

Alternando algún tema a las voces con Javier Prieto, el guitarra, a quien el respetable jaleaba a los gritos de ‘vamos Sevilla!!’ -imaginamos que por su cierto parecido con el vocalista de Mojinos- caen tres temas más, ‘Fly Away’, ‘The Other Side’ y ‘The Sky’ y llegamos al primer momento curioso del concierto, la interpretación del tema principal de El Último Mohicano. A partir de ahí uno más, ‘One Last Shout’ igual de completo y desconcertante y con el que supieron despedirse de nosotros pero a base de bien y salir por la puerta grande de la We Rock.

Setlist NOMAX:

THE PHOENIX RETURN / CHANGE / EVERYDAY / FOR YOU / FLY AWAY / THE OTHER SIDE / THE SKY / MOHICANO / ONE LAST SHOUT

Ahora sí, llegó la hora de los británicos FURYON para presentarnos en su primera visita a España ‘Gravitas’, su primer y único disco editado, con la intención de repetir aquí lo mismo que en el Reino Unido, pues están siendo toda una revelación en su país, tal como anuncian los carteles de la gira. Aun así, no basta con leerlo en los carteles o en las opiniones que de una forma u otra nos van llegando, hay que demostrarlo en directo, que es en las distancias cortas donde uno se la juega, como en aquel anuncio de colonia…

La banda ha conseguido crear su particular ‘fórmula Furyon’ partiendo de influencias de todo tipo, construyendo un estilo y personalidad propia que les distingue frente a otros.Aunque a estas alturas la sala presentaba un ligero aumento de público, por desgracia no puedo decir que fuera una buena audiencia, como ya dije al principio. A pesar de ello, desde el minuto uno que pisaron el escenario, su actitud fue la misma que si tuvieran delante a mil personas.

‘Disappear Again’, pegadiza y facilona fue bien reconocida y coreada por el público, ya algo ansioso por verlos. Es también el primer tema del álbum –que tocaron al completo- y marcó el pistoletazo de salida de un concierto en el que no faltó alguna que otra sorpresita.Tras él, un punteo de guitarra nos anuncia ‘Waysted On You’, donde nos empezamos a dar cuenta ya de que va a ser verdad que son buenos… Todos los componentes, con Matt Mitchell el primero dando buena cuenta de su potencial a las voces, empezaban a lucirse a lo grande cada uno en lo suyo en este tema de casi seis minutos.

Si este tema ya era larguete, el que le sigue todavía lo es más, ‘Fear Alone’ comienza lenta y ambiental para ir subiendo poco a poco el ritmo aunque, para mí, no lo suficiente para ser el tercer tema de un concierto, yo lo hubiera metido algo más tarde, porque con estos temas corren el riesgo de ser algo ‘corta rollos’, pero bueno, se disfrutó y sirvió también para apreciar con detenimiento los tremendos sólos de Chris Green a la guitarra y darnos cuenta de que es un ‘moztruo’, al igual que su compañero Pat Heath, que no se queda atrás, otro hacha de las seis cuerdas. Bien entretenidos nos tuvieron los dos alternándose el uno con el otro en su virtuosismo.

Continúan con ‘New Way Of Living’ van subiendo el ritmo y lo restablecen del todo con ‘Stand Like Stone’ aunque el acelerón dura poco y acto seguido atacan con la balada ‘Our Peace Someday’, de mis favoritas del disco y que hizo las delicias de todos. De nuevo mención especial para las cuerdas, un gustazo…

Aun flotando en la nube de la balada, la banda nos regala un adelanto de su próximo disco con el tema ‘These Four Walls’ para continuar con ‘Souvenirs’, tercer corte del disco con también una marcada tendencia progresiva.

Entrando en la recta final del concierto, lo hacen con ‘Voodoo Me’ que sirvió de aperitivo para la otra sorpresita de la noche, el momentazo Black Sabbath con un medley de ‘War Pigs’ y ‘Paranoid’… y oye, qué contentos nos tenían ahí a todos… Con esa alegría llegó el final y se despidieron con ‘Don’t Follow’, otro de los singles del disco que nos dejó a nosotros más contentos todavía y a ellos era evidente que también por nuestra calurosa aunque escasa acogida, pero aquí ya se sabe… seremos pocos pero se nos siente como a cientos.

Desde luego, Furyon tiene todas las papeletas para despertar en el público español algo más que curiosidad. En su primera vez por nuestros lares, vaciaron todas sus reservas de fuerza, actitud, saber estar y ganas sobre el escenario. Todo eso junto, siempre se agradece en un concierto porque… ¿cuántas veces nos hemos vuelto a casa con la sensación de que nos faltaba algo…? En esta ocasión no fue así, nos habían dado un conciertazo.

Setlist Furyon:

DISAPPEAR AGAIN / WASTED ON YOU / FEAR ALONE / NEW WAY OF LIVING / STAND LIKE STONE / OUR PEACE SOMEDAY / THESE FOUR WALLS (nuevo) / SOUVENIRS / VOODOO ME / BLACK SABBATH MEDLEY (War Pigs & Paranoid) / DON’T FOLLOW