Out of Nowhere es el título que lleva el disco debut de la banda barcelonesa de Stoner Rock Fuzz Forward. Formados a mediados de 2016, este cuarteto ha ido haciéndose un hueco en la escena underground, a través de numerosas actuaciones en el último año, a cada una mejor que la anterior, y despertando un buen interés por la publicación de este nuevo trabajo.

Quim Torres

Tras una misteriosa portada, fotografía del mismo guitarrista Edko, se esconden, sobre todo, ritmos contundentes, referencias a incontables grupos del Rock Psicodélico de los 70 y el Stoner y Grunge de los 90 y, como indica su nombre, toneladas de fuzz.

El disco arranca, y desde el primer riff ya me vienen a la cabeza grupos como Fu Manchu, pero “Despairs” no se queda ahí, sino que mezcla muchas partes diferentes, juntando las características que he mencionado antes y, por lo tanto, siendo un buen tema para presentar el álbum.En la siguiente canción pasamos por un caluroso desierto, con un Groove muy especial y suave que se acaba de complementar con la voz de Juan, que le da toque placentero y casi sensual. Y del desierto de California nos movemos a las calles de Washington, para encontrar la influencia Grunge que marca “While They Corner”, a la que le añaden un interludio instrumental de lo más psicodélico y expresivo.

“So Fed” es una de las canciones que más me atrapan, y lo harán a cualquier amante del Stoner y Doom pesado, con un riff que hace vibrar los altavoces, en los que el bajo de Jordi gana mucha presencia. También es así en “Thorns in Tongue”, de un corte quizás más Kyuss, lento, pesado y vacilón. Fuzz Forward demuestran que saben como hacer buenos estribillos, una característica que hacen muy patente en una canción algo más animada como es “Drained”. Pero otra de las cosas que más me gustan de este grupo son las partes intermedias u outros, donde nos presentan pasajes más atmosféricos, psicodélicos y personales, que le dan un poco más de sentimiento a las composiciones.

El álbum entra en su recta final con otra buena canción sacada del desierto como “Torches” y, finalmente, con una curiosa composición, “Go Crush”, que mezcla un verso setentero, con un estribillo influenciado por el Hard Rock de los ochenta y una parte final un tanto experimental que se sale de las etiquetas que le podamos poner.

Out of Nowhere es el producto de una banda joven que, seguramente, está compuesta por músicos influenciados por muchos estilos diferentes, los cuales son plasmados aquí. Pero esperemos que no se queden ahí y sea este un buen inicio a través del cual seguir avanzando para encontrar aquello que los haga característicos y los distinga del resto.

Quim Torres

Temas:

Despairs
Summertime summersault
While they corner
So Fed
Thorns in Tongue
Drained
Torches
Go Crush