Bajo un ambiente de ocultismo, brujería, magia negra e inquisición se nos presentan el segundo larga duración de los andaluces Gaelbah, “Häxan” lleva por nombre y no será un disco quemado en la hoguera o por lo menos no por la comunidad heavy a la que le va a encantar una propuesta tan brutal y currada.

Luis de Juan

Andalucía es una de las comunidades autónomas que con mayor fuerza están luchando en el panorama patrio contra esa coletilla cada vez más frecuente que afirma que el metal está muerto o, cuanto menos, estancado. Como digo, son ya varios los grupazos que están aflorando por el sur de España con el metal por bandera y uno de los mejores ejemplos son los sevillanos/onubenses Gaelbah.

Tras un excelso disco debut, el conceptual “The man who never was”, cae en nuestras manos el esperadísimo segundo trabajo de la banda, “Häxan”, en el que abandonan el concepto militar para adentrase en un terreno mucho más oscuro, místico y oculto como es el de la magia negra y el fanatismo religioso. Con un título llamativo y una portada evocadora en la que se nos muestra el famoso cuadro de Goya “Las brujas” ya podemos hacernos a la idea de hacia dónde orbita la temática del disco.

El quinteto titular encargado reventarnos los tímpanos son José María Bando a la guitarra rítmica y coros, el voceras Alejandro Darío, de las cuatro cuerdas se ocupa Diego J. Vázquez, Josemi Cassani de la guitarra solista y reventando los parches Antonio Moreno. El disco ha sido grabado en DG studios, masterizado por Juanjo Tristán y producido por el propio grupo sacando un sonido muy fresco y actual. Cabe destacar colaboraciones de auténtico lujo como son las de Blaze Bayley (ex -Iron Maiden) o Ralf Scheppers (Primal fear).

¿Qué nos ofrecen Gaelbah con su segundo trabajo? La respuesta es sencilla: HEAVY METAL, con mayúsculas, riffs afilados, una potente base rítmica de ritmos súper contundentes, mucha zapatilla y uno de esos cantantes que hace que te sangren los oídos; vamos exactamente lo que quiere un buen aficionado al género: rapidez, fiereza y velocidad.

El disco empieza con la canción que da nombre al plástico, “Häxan”, que arranca con un ritmo muy épico para llevarnos cabalgando a través de una primera estrofa cortante y contundente que avanza progresivamente hasta convertirse en un estribillo bien chulo de esos coreables y muy pegadizos. Muy buen corte para introducirnos en el mundo Gaelbah.

A continuación estalla “Salvation” con un inicio súper veloz donde destacan las guitarras en palm mute marcándose un ritmo muy contundente en el que Alejandro va calentando motores, hasta darlo todo en un estribillo corto y potente con unos coros de escándalo. “Burn the gods” arranca con un riff mucho más moderno y actual, directo a la mandíbula, con unas voces más graves acordes con el ritmo de un tema de tanta pegada. Destaca el solo de guitarra complejo y original hacía mitad del tema, que da un toque muy chulo para dar paso a un último estribillo en el que poco a poco va desatándose la tempestad. ¡Un temazo de mucho nivel, sí señor!

Vuelve la épica con “Searching for the light” donde volvemos a pisar el acelerador de manera descarada a los mandos de una apisonadora en la batería que se marca un trabajo de lujo, unos riffs de guitarra brutales un punteo de vértigo y un estribillo pegadizo y elegante al más puro estilo de los alemanes Metalium nos dan como resultado un temazo de heavy metal con toques power que te dejará pegado al sillón.

A continuación “To hell” arranca de manera tranquila, a modo de balada con las guitarras en modo acústico hasta que arranca un tema alegre, rápido y pegadizo, una grata sorpresa dado los tintes con los que arrancaba la canción y que, desde luego, merece un diez por la calidad del mismo, su frescura y originalidad. El final del tema es simplemente bestial. La primera sorpresa nos la encontramos con “Black Widow” donde entra en escena el ex – Maiden Blaze Bayley (ojo al dato). Un tema a medio tiempo, donde el loco Bayley se mueve como pez en el agua.

No acaban de llegar las buenas compañías y es que en “Live your pain” entra en escena el voceras de Primal Fear Ralf Scheepers y eso es sinónimo de brutalidad, ya lo sabéis. Sin engañar a nadie atacan el tema de manera brutal, a degüello como un cañón, ¡vaya trallazo de tema, madre mía! ¡Y que elegancía de estribillo! Una pura gozada para el oído más power metalero. Siguiendo un esquema similar tenemos “World on fire” donde la vena más power y épica sale a relucir con otro temazo corto, rápido y directo, ¡cómo nos gusta, qué carajo!

Night on bald mountain” es otra joya que nos regalan los buenos de Galebah, arranca con cierta atmósfera progresiva para pronto adentrase en esos claroscuros que ofrece la banda donde mezclan estribillos luminosos con estrofas muy contundentes y lóbregas que dan como resultado una canción de escándalo, muy original. A mí personalmente, me han ganado, no sabría recomendarte un solo tema del disco si te soy sincero, debes escucharlo entero pues no tiene desperdicio. Para poner punto y seguido al disco tenemos la balada con tintes épico “The chosen one” donde se nos muestra el lado sensible y afable que hasta este momento desconocíamos.

El punto final al discazo lo pone, de nuevo, “Black Widow”, esta vez interpretada por el cantante de la banda Alejandro Darío donde nos deja claro que esta es su banda y es su casa y que ni el mismísimo Blaze Bayley le va a venir a hacer sombra. Juzguen ustedes mismos.

Gaelbah saben lo que se hacen, son profesionales de la caña, tú solo debes pulsar el play y esperar a que esta apisonadora de heavy metal te pase por encima sin contemplaciones. Me quito el sombrero ante un disco tan bestial, tan trabajado, cuidado al detalle como es “Häxan”; poco puedo decir más que corras a pillarlo porque no te decepcionará, más bien todo lo contrario. Muchas gracias y suerte Gaelbah.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Häxan
Salvation
Burn the gods
Searching for the ligths
To hell
Black widow
Live your pain
World on fire
Night on bald mountain
The chosen one

www.gaelbah.org

VIDEO