Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana … Todos somos conocedores del tirón que tiene el mundo Star Wars, un producto que George Lucas inventó allá por 1976 con su primera película “Una nueva esperanza”. Desde entonces hasta hoy, esta cultura fagocitada por el imperio Disney se ha ido propagando de forma global haciéndose universal.

Toni Marchante

Unos virtuosos fans americanos han tenido la curiosa idea de crear una banda que en forma de metal interpretan los temas más emblemáticos creados por John Willians, evidentemente haciendo los arreglos pertinentes; ¿el producto final? Pues inicialmente impacta y resulta curioso, es difícil resistirse ante melodías más que conocidas, sin embargo una vez superado este aspecto nos daremos cuenta que los amantes del progresivo serán los más agraciados por la forma de tratar los temas, con barrocos toques de batería y las continuas progresiones de sus tres guitarras. Este aspecto puede ser su mayor defecto, ya que escuchando el disco en su conjunto se hace demasiado plano y todo suena muy parecido, pero resulta muy interesante la forma de atacar y adaptar las canciones.

Esta banda encargada de llevar el Metal a todos los rincones de la galaxia, se caracterizan con los “personajes malos” de la saga, esos que veneran el Lado Oscuro y que quieren dominar el Universo. En concreto a la batería se sienta Boba Sett , Bass Commander al bajo, Dark Vader a la guitarra principal, Shadow Ranger a la guitarra y un guardia imperial a la otra guitarra. En este caso los personajes cambian sus blasters y espadas laser por guitarras, bajo y batería, verdaderas armas de destrucción masiva imprescindibles para rendir culto como ellos dicen al supremo Sith Overlord John Willians, verdadero artífice de estas magnificas composiciones musicales.

Las canciones abarcan varias composiciones a lo largo de la saga y la recurrencia de las melodías son continuas, a las archiconocidas “Main Theme” e “Imperial March” le acompañan buenas versiones de canciones estelares como la balada “Across the Stars” de Episodio II o la siempre divertida “Cantina Band” de Episodio IV. Pero como hemos dicho antes, todo suena muy plano y excesivamente programado. Toda esta música concebida para orquesta y que se interpreta al estilo Heavy Metal nos lleva a suponer que no habrá términos medios, habrá quienes no los soportarán y los que disfrutarán de este peculiar punto de vista musical; incluyendo aquí a los frikis que aspiran a tenerlo todo del Universo Star Wars.

Lo que es innegable es la técnica en la ejecución musical y no, no tocan con los guantes puestos tal y como aparecen en sus videos promocionales, aunque si sus directos son tan divertidos como sus clips seguro que verlos resulta muy interesante. Galactic Empire visitarán nuestro país en un único concierto en la sala Caracol el próximo 3 de octubre. Será un buen momento para decidir si nos dejamos seducir por el reverso tenebroso de La Fuerza.

Toni Marchante

Temas:

01. Main Theme
02. Imperial March
03. Duel of the Fates
04. The Force Theme
05. The Asteroid Field
06. Battle of the Heroes
07. Cantina Band
08. Ben’s Death: Tie Fighter Attack
09. Across the Stars
10. The Forest Battle
11. The Throne Room: End Title

Página web: https://www.facebook.com/galacticempireofficial

Videoclips: