Rendimos homenaje a un clásico que la pasada semana cumplió 43 años de su lanzamiento y que además será parte central de lo que The Musical Box nos ofrecerá el mes próximo, gracias a Sun On Concert. “Selling England by the Pound” es una de las obras maestras del rock progresivo y uno de los discos más emblemáticos de Genesis; un trabajo que posiblemente tras las también obras maestras “Nursery Cryme” y “Foxtrot” dan una vuelta de tuerca más a su asombrosa creatividad. Genesis es una banda referente del rock sinfónico y en este disco todo tiene un sentido absoluto. No tiene desperdicio, hasta la última nota nos aporta algo. En el rock progresivo es fácil perderse en complejidades vacías y sin sentido, aquí cada nota tiene su significado y nos transmite. Se trata de un disco que huye de las experimentaciones, de virtuosismos insípidos y de temas tediosamente aburridos. Hablamos de un disco de 1973, un disco adelantado a su tiempo.

Toni Marchante

La sencillez de su portada, con cambio de autor respecto a los anteriores, es otra característica del disco, y corresponde a una obra de pintura de Betty Swanwick llamada "El Sueño". La pintura original no incluía una cortadora de césped que aparece a la izquierda, detalle que Swanwick agregó posteriormente como una alusión a las letras en la canción "I Know What I Like (In Your Wardrobe). Otro dato curioso es el título, tiene su origen en el eslogan usado por el partido laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. El eslogan era muy del agrado de Peter Gabriel y además de bautizar al trabajo dio lugar a la canción que abre el disco "Dancing With The Moonlit Knight"; un tema espectacular desde el primer momento, iniciado por Peter Gabriel al que se le van incorporando los instrumentos para llegar a un mar de sonidos emitidos por un instrumento básico en este disco: El Mellotron. Las secciones instrumentales son vibrantes, la interpretación de Peter muy teatral, el tema termina con algo también muy frecuente, el tándem melódico entre Steve Hackett (guitarra) y Toni Banks (teclados).

genesis3genesis-stage-outfitsgenesis1

Lo siguiente en sonar es “I know what I like (in your wardrobe)” un medio tiempo, muy pop, posiblemente el único tema con posibilidad de single, con una secuencia constante a los teclados y un estribillo muy reconocible.”Firth of fifth” es otro de los grandes temas de este trabajo, con una gran entrada al piano que continua Peter Gabriel, quien nos va conduciendo a lo largo de la canción bien arropado por los teclados y la base rítmica. Peter Gabriel es el maestro de ceremonias, quien conduce la nave, con la palabra o con los instrumentos de viento. Como todas las suites en este disco, también podemos disfrutar de una parte instrumental capitaneada por los teclados de Tony Banks, pero donde todos tienen su momento y dejan su sello, destacaría el soberbio solo de Steve Hackett que marca con él uno de los grandes momentos del disco.

“Moore fool me” sirve para cerrar la primera cara del vinilo y es una corta balada donde canta Phil Collins, momento premonitorio para el futuro de la banda, quien haciendo uso de falsetes nos deja con un buen estado de ánimo para continuar con “The Battle of Epping Forest” otra muestra más del rock sinfónico de relatos fabuleros de los ingleses, que nos recuerda a Foxtrot. Destacable el desarrollo instrumental y por supuesto las grandes dotes interpretativas e interlocutoras de Peter Gabriel que nos hace disfrutar durante toda la canción. La continuación viene de la mano de “After the Ordeal” una composición instrumental de Steve Hackett que la banda dudó en meter en el álbum y que entró por la perseverancia de Steve y gracias a Dios que lo consiguió, pues se trata de una maravillosa canción con una primera parte acústica a piano y guitarra y una segunda espectacular con una melodía intensa de guitarra eléctrica que consigue emocionarnos y que juega con la flauta en la parte final.

genesis2peter-gabriel-outfitsclassic-genesis

Y llegamos a otro de los clásicos de la discografía de Genesis “The Cinema Show”. Belleza sería una forma simple y sencilla para describir en una sola palabra esta canción. El comienzo entre la guitarra de Steve Hackett y la voz de Peter Gabriel es digno del mejor de los halagos, luego entra la batería pero todo se sigue desarrollando en un ambiente tranquilo, pausado, sutil y lleno de vida sonora. En el minuto 5:50 se produce un cambio de velocidad mutándose hacia un desarrollo instrumental de gran calidad técnica donde los teclados recogen el testigo y el mellotron te hacen volar a lo más alto, siempre escoltados por unos instrumentos que van al unísono (y de nuevo debo mencionar a Phil Collins a la batería). El tema termina con los acordes de guitarra de la canción que inicia el disco, dando pie a “Aisle of Plenty” que con arreglos de mellotron y efectos de voces, concluyen el disco a modo de reprise del tema de apertura.

Hablamos de un trabajo donde cada canción es una joya, es poner la aguja en el vinilo y entrar en una sucesión de grandes momentos interminables, melodías increíbles, teclados innovadores, guitarras usadas con mucho criterio y una cantidad de arreglos impresionantes cuidadosamente colocados .La voz de Peter Gabriel se encuentra en su máximo esplendor, Steve Hackett maneja las guitarras tanto eléctrica como acústica con una gran maestría y el trabajo de la base rítmica de Mike Rutherford y sobre todo Phil Collins son impresionantes. Tony Banks, como en todos los discos de Génesis, pone los teclados, sin grandes virtuosismos pero con un golpe a la fibra sensible demoledor; todo bajo un mismo denominador común, ninguno sobresale sobre el otro, todos juegan a la vez un papel crucial por igual y por ello el disco es tan homogéneo. Se me hace muy difícil elegir el mejor disco de Genesis, pero este sin duda está entre los mejores, un disco hecho con frescura, atemporal, sin aristas, de continuos momentos emotivos de esos que no debe faltar en tu discoteca básica, un álbum que llegó a amar intensamente gente como John Lennon, algo que recuerda con orgullo el bueno de Steve Hackett.

musical_box_madrid1

Genesis como grupo ya pasó a la historia, pero podemos disfrutar de “The Musical Box” una banda homenaje a Genesis que ha alcanzado un gran prestigio a nivel mundial por su alta similitud musical a la hora de interpretar los covers y por la recreación de los espectáculos que Génesis hacía en la década de los 70. El próximo 7 de Noviembre en el Teatro Nuevo Apolo podremos disfrutar del homenaje que esta gran banda realizará a la que fue gira de presentación de este gran disco. Cita obligada.

tmb_selling

Toni Marchante

Temas:

01. Dancing with the moonlight knight
02. I know what I like (in your wardrobe)
03. Firth of fifth
04. More fool me
05. The battle of Epping Forest
06. After the Orderal
07. The cinema show
08. Aisle of plenty