La gira de presentación de "Meliora" (2015), el disco más exitoso de Ghost hasta la fecha, no estuvo exenta de polémica. Entre otras cosas, el Papa Emeritus (quizá ya le podríamos llamar Tobias Forge oficialmente, pero la cosa perdería parte de su encanto) mandó a paseo al resto de miembros de la banda que, a su vez, respondieron con una demanda por pagos atrasados. Un cristo (nunca mejor dicho).

Edko Fuzz

Con una nueva formación en sus filas, el Papa y Ghost tomaron el mundo con conciertos apabullantes y uno de sus lugares favoritos donde actuar siempre fueron los USA, que es precisamente donde se ha grabado este doble disco en directo, a la antigua usanza, "Ceremony and Devotion". Imagino que es por sus estándares aún tan puritanos, América es terreno de cultivo para que una banda como Ghost, como ya sucedió con cosas como Marilyn Manson en el pasado, tenga aún un mayor impacto. Así, es de lógica pura que documentaran esta histórica gira en un país donde contaban sus actuaciones por sold outs en recintos de medio aforo.

Por lo que respecta al contenido del disco, poco que objetar. Un setlist completo grabado en varias fechas de la gira, con un sonido perfecto y cuidadísimo que de hecho se acerca horrores a sus versiones en estudio. Ghost no son una banda que improvise en directo y, de hecho, al llevar grabaciones de voces y sonidos de apoyo tienen que seguir un metrónomo para que todo entre a su tiempo así que no hay mucho espacio para la sorpresa. Eso sí, la competencia de los músicos en esta banda que perfectamente plasmada en este doble disco.

El listado de canciones, eso sí, quita el hipo, desde la inicial "Square Hammer" hasta el final cerrando con el clásico "Monstrance Clock". Hay tiempo para revisitar todos los discos de la banda hasta el momento: "Con Clavi Con Dio", "Ritual", "Per Aspera Ad Inferi", "Year Zero" o, por supuesto, muchos temas de "Meliora" como "From The Pinnacle To The Pit", la amenazante "Cirice" o la maravillosa "He Is", sin duda alguna uno de los puntos álgidos de cada uno de los shows de Ghost.

A pesar de que la calidad del catálogo musical está fuera de toda duda a estas alturas, no hay que obviar que una de sus bazas más potentes sigue siendo el aspecto visual, con lo cual la experiencia del directo de Ghost queda algo diluida con este disco. Sí, las charlas con acento cachondo del Papa están ahí, y el resto de ingredientes también, pero no verlo ante tus ojos no es lo mismo.

Es casi entrañable que el Papa haya optado por el formato de doble directo como espera para el nuevo material y le va a dar algo de tiempo. No olvidemos que, tras la marcha de los miembros clásicos de la banda, el amigo Forge tiene ahora que demostrar más que nunca que si, en efecto, él es Ghost, sabrá estar a la altura de las circunstancias. Mientras ese momento no llega, podremos seguir disfrutando de la que fue una de las giras del año 2017. Amén.

Edko Fuzz

Temas:

01 – Square Hammer (Live In The U.S.A. 2017)
02 – From The Pinnacle To The Pit (Live In The U.S.A. 2017)
03 – Con Clavi Con Dio (Live In The U.S.A. 2017)
04 – Per Aspera Ad Inferi (Live In The U.S.A. 2017)
05 – Body And Blood (Live In The U.S.A. 2017)
06 – Devil Church (Live In The U.S.A. 2017)
07 – Cirice (Live In The U.S.A. 2017)
08 – Ghuleh Zombie Queen (Live In The U.S.A. 2017)
09 – Year Zero (Live In The U.S.A. 2017)
10 – Spoksonat (Live In The U.S.A. 2017)
11 – He Is (Live In The U.S.A. 2017)
12 – Mummy Dust (Live In The U.S.A. 2017)
13 – Absolution (Live In The U.S.A. 2017)
14 – Ritual (Live In The U.S.A. 2017)
15 – Monstrance Clock (Live In The U.S.A. 2017)

Comparte esto: