Pongamos una fecha y una localización: 6 de Abril de 1974. Ontario, festival California Jam. Al escenario saltan unos renovados Deep Purple con sus 2 nuevos componentes, un jovencísimo y desconocido David Coverdale y un veinteañero llamado Glenn Hugues, que ya se había labrado un nombre en la escena musical con su anterior banda Trapeze. En ese momento la formación Mk III de los Purple tenían en el mercado “Burn” (1974), editado tan sólo unos meses antes al evento. Desde la majestuosa apertura con el tema-título “Burn” hasta el incendiario final con “Space Truckin” lo que se pudo ver allí fue espectacular. Una fecha importantísima para enmarcar (No quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si la apuesta no les sale bien…), y un momento que supuso un antes y un después para todos, sobretodo para Coverdale y Hughes.

Jaime Arjona

42 años después, Glenn Hugues, de 65 veranos de edad (y sí…con la cara más estirada que la duquesa de Alba…), las ha visto de todos los colores. La Voz del Rock se ha pateado de arriba abajo y de izquierda a derecha todos los senderos de la industria musical. Se ha paseado tanto por apetecibles caminos de bellos paisajes como por otros más oscuros llenos de malas hierbas y dolorosas espinas (sus tormentosos ochenta fueron casi caso aparte…). Durante esos 42 años se ha visto rodeado de excelsos y respetados músicos como Tony Iommi, Joe Bonamassa, Gary Moore, Pat Thrall, Geoff Downes, Ritchie Blackmore (para bien o para mal), Jason Bonham, Chad Smith, Joe Lynn Turner… y así hasta poder nombrar a cientos de ellos. A estas alturas me faltarían lineas para describir todo lo que ha hecho el sr. Hugues desde que grabara su último disco con Deep Purple, “Come Taste The Band” (1975), así que entraré de lleno en su última novedad discográfica “Resonate”.

“Resonate” es el primer disco de Glenn Hugues en “solitario” después del funkero “First Underground Nuclear Kitchen” (2008). Entre medias, aparte de algunas colaboraciones y el nacimiento del proyecto California Breed junto a Jason Bonham, todos tenemos muy en cuenta sobretodo a la superformación Black Country Comunion (Hugues-Bonham-Sherinian-Bonamassa). Para “Resonate” se acompaña de una banda totalmente diferente a la de su predecesor, repitiendo únicamente en un par de temas con el guitarrista Luis Maldonado y con el Red Hot Chad Smith. En esta nueva entrega de la Voz del Rock se muestra mucho más duro, más energético, mas pesado, más “Addiction” (1996). Únicamente hace falta darle al play y esperar unos segundos de “Heavy” para darse cuenta de que Hugues vuelve esta vez muy muy hard. Se que esta muy trillado ya lo que voy a decir pero es que “Heavy” suena tan tan purpeliana que te hace saltar de la silla al momento. Temazo compacto y machacón para abrir de forma contundente el disco. “My Town” es el acompañante perfecto para “Heavy”, con ese estribillo tan pegadizo y poderoso vocalmente, y a mi humilde parecer, con ese deje noventero que me pone a 100. “Flow” no nos deja ni respirar y sobre ese colchón que es la línea de bajo de Hugues comienza a sucederse una pared de sonido brutal donde destacaría la guitarra tan Morello de Soren Andersen. En “Little Shine” las cuerdas vocales de Hugues están impecables, tanto en las voces principales como en eso coros tan pegadizos. Corte muy rock clásico con unas crudas guitarras. Nuevamente un hammond muy Lord nos mete de lleno en “Steady”, alternando una rítmica potente con un suave estribillo made in Hugues y donde nuevamente todos los músicos hacen un papel destacable. Que importante es llevar a una buena banda a estudio y darles libertad para que también se sientan parte del disco. Con el heavy-hard de “God Of Money” y con “How Long”, lucimientos en toda regla tanto de la machacona batería de Chad Smith como de ese pedazo de teclista que es Lachy Doley., se cierra lo que es para mi la primera parte del plástico.

A partir de ahí, lo que resta de disco se vuelve algo más complejo, no tan potente, con temas que nos recuerdan ahora sí a sus últimas andadas, incluso más intimista como lo demuestra “When I Fall”. Balada de libro donde prima la melodía, la calma después del torrente de rock que hemos vivido en los temas anteriores, la calidez de la voz de Hugues y esa brisa que nos recuerda a tiempos pasados. Con “Landmines” vuelve ese funk que tanto le gusta a la Voz del Rock, donde desprende sus momentos más negroides, más soul, más juguetones. Quizás resultona y poco más si la comparas con otros cortes de similar factura como “Love Communion” o “We Go To The War”. También al escuchar “Strumble And Go” vuelvo a tener la misma sensación. Un buen tema de hard rock, sencillo, agradable por momentos, pero que no termina de arrancar…no se…le falta algo. En cambio “Long Time Alone” cierra el disco de forma sublime, con un Hugues espectacular, tanto al inicio como al final del tema. En su arranque con ese momento cálido de voz y al final con esos gritos que ya son marca de la casa. Genial cierre. Ademas la edición deluxe lleva un tema extra llamado “Nothing’s The Same”, donde la voz de Hugues, acompañada de una guitarra acústica, se desnuda con ese tono tan suave que parece que sólo sabe hacer él.

Llevaba algo de tiempo alejado de la Voz del Rock y sus últimos derroteros, y gracias a este disco me he vuelto a re-encontrar con él. Por ponerle un pero diría que hay un par de temas al final del disco que me han llegado a destrempar un poco, pero eso no quita que sea uno de los mejores discos de hard rock que he escuchado este año.

Éste señor puede gustar más o menos, pero lo que no se le puede negar son esas ganas de no vivir de sus pasado, del cual podría perfectamente, como hacen en la actualidad muchos músicos. Lástima de la repentina cancelación/jugarreta de la gira junto a Living Colour que lo iba a traer a Barcelona, Madrid y Sevilla y Pamplona.

Jaime Arjona

Temas:

01. Heavy (3:25)
02. My Town (4:10)
03. Flow (4:39)
04. Let It Shine (4:51)
05. Steady (6:36)
06. God of Money (5:07)
07. How Long (6:02)
08. When I Fall (3:59)
09. Landmines (4:27)
10. Stumble & Go (3:27)
11. Long Time Gone (4:38)
12. Nothing’s The Same (Bonus Track) (4:57)

Vídeos: