gott14Va a ser inevitable que durante mucho tiempo –o quizá siempre- se espere cada nuevo trabajo de Gotthard con gran expectación, recelo o ambas cosas… Los suizos ya mismo vuelven con Bang! su nuevo trabajo que parece que promete consolidar definitivamente a la banda en su nueva etapa tras la pérdida del carismático y querido Steve Lee…
Susana Manzanares
Nota: 8,8/10 

Que una banda, cualquiera, saque nuevo disco ya de por sí genera ciertas inquietudes y una predisposición a agudizar el sentido crítico de los más exigentes, y de la misma manera la impaciencia y las ganas de los fans más incondicionales. Si a ese hecho le sumamos además que hay bandas que cargan con pesados hándicaps a sus espaldas, pues todo lo mencionado se suele multiplicar.

Es el caso de Gotthard, una banda que marcada ya de por vida por la trágica muerte de Steeve Lee, ve dividido a su público en dos bandos: el de los que opinan que Steve era el alma de la banda y que sin él no deberían continuar como Gotthard en sí; y el bando de los que opinan lo contrario, apostando por su continuidad y dándole un voto de confianza a una gran banda y a unos grandísimos músicos.

Ellos mismos ya eligieron su propio camino, encontraron un nuevo y estupendo cantante lanzaron Firebirth hace dos años, su primer trabajo de la era post-Steve y con un título tremendamente revelador… más claro no nos lo podían dejar. Firebirth resultó ser un muy buen disco, que cosechó magníficas críticas y reconocimientos hacia la banda y sobre todo hacia Nic Maeder, quien por si no tuvo bastante cruzándose medio mundo y venirse desde Australia, además le había tocado la doble tarea de encarar, por un lado, una situación para nada confortable sujeto a inevitables y afiladas comparaciones… pero por otro a convertirse en el frontman de una de las bandas más exitosas del hard rock europeo actual.

Dos años después de la gran prueba de fuego vuelven con Bang!, y vuelven mucho más seguros, con un Nic totalmente integrado con la banda y visiblemente más cómodo en su papel. Que canta de lujo no nos hemos dado cuenta ahora, ya nos percatamos en el disco anterior, pero que parece que ha encontrado por fin su sitio en el sonido Gotthard, sí.

Gotthard sigue sonando a Gotthard, eso no ha cambiado. Leo Leoni lleva gran parte del peso en cuestiones de composición, algo que por otro lado, es lo que ha hecho siempre. En su momento mano a mano –aunque a la sombra- con Steve, y en la actualidad con el resto de sus compañeros incluído el nuevo, Nic. Por eso, y aunque incorporan elementos como un acordeón por aquí, un órgano por allá… la base es la misma, la esencia de la banda y ese sonido tan ‘de ellos’ es imposible que se pierda, porque… sí, Steve ya no está, pero aparte de él Gotthard eran también Leo, Freddy, Hena y Marc, que parece que nos olvidamos…

Bang! empieza justo así, como si se tratara de un disparo que te dijera, ‘Hey! estamos aquí, hemos vuelto!’ con el mismo tema homónimo que está llamado a ser la ‘Lift U Up’ o la ‘Yippie Aye Yay’ de rigor, o lo que es lo mismo, la pegadiza, la de escucha facilona y estandarte del buen rollo… y así, de buen rollo, yo lo llamo empezar bien.

El siguiente ‘Get Up ‘N Move On’, es eso, levántate y muévete casi como una orden, imposible estarse quieto, al menos los pies se van detrás de ella… ya se encarga la siguiente de bajar el ritmo, el medio tiempo que han escogido como single ‘Feel What I Feel’, es ideal para retomar aliento y sentarse con el libreto en la mano y hojear tranquilamente a ver, a ver que va después…?

Pues después ralentizamos un poco más y llega, quizás algo pronto – sólo estamos en el 4º cortedel disco- la balada. ‘Ces’t La Vie’, precioso tema que entra meciéndose en los brazos de un acordeón, sonido muy típico alpino con el que dejarse llevar hacia el mismo monte San Gotardo por ejemplo, sería muy propio…

Tras ella ya es hora de ir volviendo al movimiento y con un reconocible riff Made in Gotthard, entramos de lleno en ‘Jump The Gun’, típico tema con el sello de la banda de principio a fin, de hecho no me cuesta mucho imaginar a Steve cantándola. Otro riff, este algo distinto, nos introduce en ‘Spread Your Wings’, tema algo más difícil de ‘entender’ podría ser el ‘raro’ del disco, con cambios de ritmo y matices que en un primer momento te podrían echar para atrás, pero como suele pasar en ocasiones, unas escuchas más y resulta un tema bastante interesante.

Con ‘I Won’t Look Down’ llegamos al Ecuador del álbum, una posición nada favorecedora para un tema que o es un bombazo o corre el riesgo de ser de las que se saltan y pasar sin pena ni gloria y tampoco creo que se lo merezca… ‘My Belief’ nos devuelve a la senda camino de la recta final, es un tema muy típico de directo que no se por qué me da en la nariz que va a ser de los escogidos para los próximos repertorios.

Tras ella viene otro de los temas –a mi parecer- destacados del disco, ‘Maybe’ con dulce entrada de piano y un suavísimo redoble de batería, Nic introduce a la dulce voz de la cantante americana Melody Tibbits, y ofrecen entre los dos un bonito dúo en el que se lucen maravillosamente bien entre violines y una base orquestada.

A través de ‘Red On A Sleeve’ quizás la más guitarrera del disco llega ‘What You Get’, que con un empujoncillo hubiera podido optar a ser el himno del disco, pero aunque entra fácil y es pegadiza me temo que se va a quedar a medio camino, eso sí, curioso el organillo final…

Mr. Ticket Man’, muy rítmica y con la percusión como protagonista pero creo que va a ser la fea del baile… y ya tan cerca del final, al cabo de unas escuchas… va a ser la que nos acabemos saltando…

Bang! cierra dando las gracias, ‘Thank You’, el más largo del disco, es un tema lento y orquestado que empieza suave y va cogiendo fuerza in crescendo a medida que avanza y te va pidiendo que subas el volumen y lo mantengas ahí a lo largo de los casi 11 minutos de duración, disfrutando de tan solemne despedida…

En definitiva, Bang! es un buen disco, elaborado y hecho con mimo, los suizos quieren seguir y se esfuerzan por demostrarlo, así que yo por mi parte los dejo que se explayen, que seguro que aún tienen para rato y mucho más que ofrecernos…

Susana Manzanares

Temas:

Bang!
Get Up ‘N Move On
Feel What I Feel
C’est La Vie
Jump The Gun
Spread Your Wings
I Won’t Look Down
My Belief
Maybe (con Melody Tibbits)
Red On A Sleeve
What You Get
Mr. Ticket Man
Thank You

http://gotthard.com/en/