gottcd12Trás el fallecimiento del gran Steve Lee (D.E.P) , Gotthard regresan al panorama discográfico con un nuevo vocalista , siendo Nic Maeder el elegido. Un cantante que posee una importante potencia en sus registros además de presentar un timbre de voz muy similar a nuestro Steve.


Luis Ignacio Orós
Nota:8/10 

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, hay que reconocer que Gotthard han conseguido un sustituto muy capaz de igualar las cualidades vocales de Lee. De esta manera, la banda decide volver a la actividad con un nuevo álbum de estudio bajo el brazo, denominado “Firebirth” cuyo título nos hace prever un resurgimiento de la banda , como si del ave fénix se tratara.

Comenzando de manera casi acústica , se nos presenta “Starlight” , una pieza que empieza muy suave para progresivamente ir alcanzando ritmos más potentes y que en ocasiones nos recuerda a ese sonido americano de finales de los 70 que tanto caracterizó a los míticos Lynyrd Skynyrd. Con mucha más mala leche , tenemos “Give Me Real” , una canción con mucho ritmo , donde sin duda, destaca la ejecución de coros y las cabalgadas a cargo de Leo Leoni .

Seguidamente nos relajamos poco a poco a través de “Remember It’s Me” donde sus pausadas melodías nos recuerdan muchísimo a las grandes baladas creadas en el pasado. Regresamos al Hard Rock más característico de la banda con “Fight” , pero en esta ocasión incorporando determinados nuevos sonidos que encajan perfectamente con esta nueva etapa de la banda, siendo uno de los pilares fundamentales, seguir adelante a pesar de la fatídica tragedia ocurrida en 2010.

Uno de los cortes que más engancha a la primera , es sin duda “Yipi Aye Yay” , existiendo en él, una cierta atmósfera de macarra , que por otro lado siempre ha sido uno de los estandartes de Gotthard, junto al importante grado intimista que presentan impresionantes canciones como “Need To Believe” o “One Life, One Soul” , estando esta característica presente en la increíble “Tell Me” , otra de las canciones que más rememora la grandeza de la banda.

“Firebirth” es un revulsivo perfecto para volver a escuchar trabajos clásicos de la banda, pudiendo así comparar y por otro lado reconocer la importante evolución musical que ha experimentado Gotthard a lo largo del tiempo, y a pesar de los contratiempos sufridos, siempre ha sabido resurgir de las cenizas, siendo este el lema que nos describe “Shine”. Pero lamentablemente no todo son alabanzas para este nuevo álbum, ya que existen algunos cortes como “The Story’s Over” que no encajan del todo, debido en parte , a un sonido demasiado machacón y con cierta ausencia de melodías.

Este pequeño “contratiempo” se soluciona a la perfección con “Right On” otro de los temas destacados de “Firebirth” , siendo con derecho propio la canción cañera por antonomasia. Continuamos con más sorpresas , y esta vez lo hacemos con la imponente “S.O.S” la cual también resalta de manera notable con respecto al compendio general del álbum.

Acercándonos al desenlace final de “Firebirth” , Gotthard ha querido dejar su símbolo musical desde la expectativa más alta, claro ejemplo de esto es “I Can” , una canción cargada de positivismo , cuyo significado es básicamente que siempre a tirar para adelante a pesar de los altibajos que nos ofrece la vida. Y esa es la idea principal que ha querido mostrar la banda con este nuevo álbum de estudio.

Un trabajo que marca sin duda un antes y un después en la carrera de los Suizos , mostrando la altísima profesionalidad que poseen cada uno de ellos. “Firebirth” nos vuelve a recordar que Gotthard sigue siendo a día de hoy, una de las bandas de Hard Rock más importantes del panorama internacional.

Luis Ignacio Orós

Temas:

1- Starlight
2- Give Me Real
3- Remember It’s Me
4- Fight
5- Yipi Aye Yay
6- Tell Me
7- Shine
8- The Story’s Over
9- Right On
10- S.O.S
11- Take It All Back
12- I Can
13- Where Are You

[youtube]http://youtu.be/brwD1xlI92g[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/V75B3Aq2gIM[/youtube]