Editor's Rating

8

Siete años dan para mucho y, aunque es inevitable acordarse de Steve Lee cada vez que se lee el nombre de Gotthard en los medios, los de Leo Leoni pueden respirar tranquilos. Después de los éxitos cosechados por Firebird y Bang! ya no hay hordas de críticos sedientos de carnaza esperando desollar lo nuevo de los suizos que mejor hard rock hacen hoy en día. Por suerte, ya podemos sentarnos a escuchar Silver con la alegría que unas bodas de plata merecen.

Sara J. Trigueros

Nota: 8/10

La «era de Nic Maeder» o «era post-Lee» promete no contar con demasiadas sorpresas que puedan aguarnos una fiesta que, desde hace dos décadas y media nos ofrece con una regularidad casi bianual discos con mucho gancho. El nuevo disco recoge el testigo de Bang! y, lejos de querer reinventarse en este aniversario, nos ofrece lo que en Gotthard mejor saben hacer.

Silver arranca con un corte marca de la casa, muy en la línea de como lo hacía, en 2005, Lipservice. «Silver River» se presenta con una sonoridad emparentada con el hard rock británico de los años 70, un estribillo fácilmente memorizable y un swing que crece acompañando los diferentes tiempos que marcan cada una de las secciones. El combo formado por Leo Leoni y Freddy Scherer a las guitarras comienza luciéndose hacia la mitad del tema para no abandonarnos prácticamente en ningún momento y, así, dar paso a una «Electrified» potente y equilibrada. Maeder, por su parte, juega con diferentes técnicas vocales y oscila entre proyecciones rasgadas y líneas más melódicas.

La canción elegida para presentar como single antes de la aparición oficial del disco fue «Stay with me»: un medio tiempo donde, pese a las almibaradas melodías, se deja ver el sello de los Gotthard más sensibles. Sin lugar a dudas, esta es una apuesta bien lanzada, con muchas papeletas para llegar a diferentes públicos y garantizarse una buena acogida comercial. En la misma línea, «Beautiful» hace un llamamiento a la parte más amable y buenrollera de cada uno de nosotros, pero utilizando una instrumentación de lujo que da como resultado otro tema fácilmente asimilable. Por suerte para los que no nos gusta la diabetes musical en exceso, «Everything inside» vuelve a una base algo más dura y mayor presencia de guitarras también como marca la tradición.

«Reason for this» vuelve a un tempo más lento, más emotivo que los anteriores y también con algo menos de azúcar que ellos; de nuevo encontramos a un Nic Maeder desenvuelto y desempeñando unos papeles hechos a su medida. De la intensidad se da paso a la sencillez de «Not fooling anyone», un tema que evoca el «Lonely People» de Homerun, no ya sólo por el predominio de la guitarra acústica, sino por ser también un corte con un contenido algo más serio en el libreto.

Tras este segundo parón, vuelve a amenizarse el disco con un par de canciones más experimentales, o al menos distintos a lo que cabe esperar a priori. «Miss Me» realiza un despliegue de elementos rítmicos sumando algunos de la familia de los idiófonos a la batería. Se trata de un tema alejado del sonido de Gotthard, pero bien resuelto y que seguramente funcione también fuera del estudio. Con ecos beethovenianos se abre «Tequila Symphony No. 5», corte que intercala tiempos de la quinta sinfonía del alemán con una sonoridad cañera que encuentra sus mejores momentos en los solos.

Mucho más convencionales en la vertiente country de «Why», con pretensiones hacia el final pero algo sosa en su conjunto, y en la enésima balada del disco, «Only love is real», esta última con buenos arreglos orquestales que la emparentan con «Tequila Symphony No. 5». De los temas lentos, en opinión de quien firma este es el más logrado y emotivo. Llegamos a la recta final con dos cortes que nos devuelven unos Gotthard despiertos y con ganas de armar jaleo: «My Oh My» está escrito a la antigua usanza, con un ritmo que pega fuerte, una línea vocal que recuerda con nostalgia a Steve y unos riffs muy pegadizos; cierra la fiesta una «Blame on Me» donde pisan aún más el acelerador, finalizando Silver en uno de sus puntos álgidos.

Sara J. Trigueros

Temas:

1. Silver River
2. Electrified
3. Stay With Me
4. Beautiful
5. Everything inside
6. Reason for this
7. Not fooling anyoun
8. Miss me
9. Tequila Symphony No. 5
10. Why
11. Only Love is Real
12. My Oh My
13. Blame on Me

Web: http://www.gotthard.com/de/