introgott En esta casa cada vez que se presenta una oportunidad especial intentamos aprovecharla siempre que lo permitan las circunstancias y, dentro de la viabilidad claro está, que no están las cosas ni los bolsillos para andarse con tonterías. En esta ocasión, MetalSymphony.com tuvo la suerte y el gran honor de estar en el concierto oficial del reciente lanzamiento de Bang!, el último trabajo de Gotthard y asistir como invitados a la presentación post-concierto para los medios y otras personalidades, celebrado el pasado 11 de abril en Zürich (Suiza).
Texto y Fotos: Susana Manzanares.

Es cuanto menos emocionante ver cómo poco a poco va tomando forma lo que empieza como una posibilidad y al final se acaba convirtiendo en un hecho, el hecho de ver a una banda que te encanta en su propio país en una ocasión especial como es un concierto de presentación y que Metal Symphony tenga el privilegio de ser uno de los medios invitados. Si además de eso, sumamos una impecable organización, trato, instalaciones y profesionalidad, ¿qué más se puede pedir? Pues nada. Nada porque da gusto trabajar así, cada minuto invertido, el cansancio, las incomodidades y vicisitudes económicas que supone desplazarte a otro país… si al final todo sale bien, habrá merecido la pena y habrá sido disfrutado al 100%.

gotthard8gotthard30

Zürich recibía a sus compatriotas con un soleado día primaveral y una temperatura envidiable incluso para el país de los Alpes. Una hora antes del show ya se podía vivir el ambientillo en la puerta y aledaños de la sala, algo que a todos nos es muy familiar y típico, tal como sucede aquí en nuestro país y ya he visto en otros tantos también… Eso no cambia, yo siempre digo que la música es el idioma universal y aunque no siempre es así y depende de en qué país te encuentres, en este caso la situación era muy similar a nuestros conciertos.

Por los alrededores de la sala previamente al concierto, estaban los mismos grupos de amigos alegres y de buen rollo a refrescos y cervecillas antes de entrar al recinto y un gran número de camisetas de la banda en cuestión bañando las calles de la ciudad afortunada ese día, porque en realidad es eso, una gran fortuna que podamos disfrutar de conciertos y que nuestras bandas sigan tocando y podamos seguir viéndolas sobre un escenario, sea donde sea.

gotthard2gotthard3gotthard18

Así, como en ‘casa’ y predispuestos a la tarea, pasamos a la sala por la parte de atrás, destinada expresamente al personal y a la prensa. Como ese día además de suizos estábamos allí medios de Francia, Italia y España, con exquisito trato y claridad nos explicaron las normas a seguir en alemán e inglés acompañándonos en todo momento y ofreciéndonos su disponibilidad para todo lo que pudiéramos necesitar para realizar nuestro trabajo. Hasta el setlist nos trajeron sin que nadie lo hubiéramos pedido. Empezábamos bien…

A la hora programada y con todo preparado, sin teloneros ni más preámbulos, se apagan las luces y durante la Intro entre sombras y un estratégico humo distinguimos a la banda tomando sus posiciones ante la algarabía de un excitado público que rompió a gritar nada más encenderse los focos y empezar a sonar ‘Bang!’, más que nunca y nunca mejor dicho, el pistoletazo de salida.
Exultantes, sonrientes y llenos de energía salen todos y cada uno de los miembros al escenario dispuestos a darlo todo, hasta al tímido Nic a diferencia de otras ocasiones, se le ve pletórico, entregado, incluso me pareció que se movía más y todo, quizás un pelín menos estático que cuando se unió a la banda hace dos años…. Bueno, de momento vamos bien, muy bien…

gotthard15gotthard5

En este primer tema y los dos posteriores -con un excepcional sonido en la sala por cierto- revivimos la primera escucha del disco, en ese mismo orden en Bang!, le sucede ‘Get Up ‘N’ Move On’ y el single ‘Feel What I Feel’ con el que ha conquistado a los ansiosos fans deseosos de que viera la luz este recién estrenado nuevo álbum…
Tres temas, sólo estos tres temas y volvemos a comprobar una vez más la estupenda voz con la que la naturaleza ha obsequiado a este hombre, aquí no hay trampa ni cartón, es el directo el mayor chivato y no hay disco que valga si a la hora de la verdad aquí, sobre las tablas, no se da la talla.

A Nic le vamos a ir dando el aprobado, que parece que al hombre se le sigue poniendo a examen por ser el sustituto de alguien como Steve Lee tan querido y recordado, y no sólo aprobado… diría que hasta sobresaliente, y no precisamente se lo pongo yo… más adelante veréis por qué.
El momento en que suenan infalibles los riffs de ‘Hush’ pasados los temas iniciales, es como si fuera cuando de verdad te sumerges y tomas conciencia de que estás en un concierto de Gotthard, ese tema es tan indispensable y un clásico en sus conciertos que hasta te olvidas ya que ni siquiera es suyo y ni versión ni cover que valga, para mi este tema es ya santo y seña de los suizos.

gotthard13gotthard22gotthard24

Tras ella, nos llevan al primer tema en sonar del trabajo anterior, donde Nic hizo su entonces expectante debut, ‘Right On’, un tema correcto tanto en disco como en directo pero que yo personalmente no hubiera metido en el set. Aun así, entiendo que Firebirth tiene que figurar también por supuesto, pero personalmente me quedo con el siguiente en sonar, pues para seguir en esa línea y con el mismo disco, a continuación le toca el turno al bonito medio tiempo ‘Remember It’s Me’, tema con el que nos presentaron a Nic Maeder hace ya más de dos años…

Aprovechando que ya nos habían puesto un poco melosillos, era hora de escuchar otro de los ‘dulces’ de la última hornada de la banda, la preciosa balada de su nuevo trabajo, ‘Ces’t La Vie’. Para ello, se sientan acústica en mano Leo y Freddy junto a Nic acompañados también por Florian Ast, conocido músico suizo que con su interpretación al acordeón hizo de este tema uno de los momentos más inolvidables de la noche. Pero para inolvidable el que tenían preparado justo a continuación, sin dar tiempo a reaccionar arremeten con un ‘Heaven’ que hace temblar las piernas al respetable mientras Leo pide mecheros en alto, a lo que el público responde obedientemente casi hasta el final.

gotthard27gotthard4

Un respiro, que ya son demasiadas emociones a flor de piel seguidas… hay que levantar al personal y antes de animarnos de nuevo, es momento de que la banda regale un ejemplar de Bang! al público y aprovechar la coyuntura para ofrecernos otra tanda de sus temas nuevos. ‘Spread Your Wings’, ‘Jump The Gun’ y ‘My Belief’ cobran protagonismo, salvo por el ilustre y genial intruso que intencionadamente se cuela entre ellos como el que no quiere la cosa, un increíble ‘Mountain Mama’ que hace las delicias de los más nostálgicos.

Una vez dedicado el tiempo pertinente a los temas nuevos, a estas alturas de concierto es hora de darle a la gente lo que toca y es de rigor ir escuchando los temas más emblemáticos de la banda y por suerte para los presentes, no tardan mucho en llegar. ‘Sister Moon’ es la puerta de entrada al último tramo antes de los bises. Tras ella uno de los momentos más esperados de la noche, cuando Leo y Freddy se ponen mano a mano en un duelo en el que cambian las púas por botellines de cerveza, y de esta guisa y buen rollo sólo puede venir un tema… ese, sí, ‘Lift U’ Up’ toma el mando y pone literalmente a saltar a todo alma de la abarrotada sala…

gotthard21gotthard1gotthard19

Un tema indispensable, infalible y perfecto para dar paso a otro de los temas estrella de los de Lugano, con ‘Anytime, Anywhere’ y el recuerdo de un Steve en mente mientras visualizamos en la pantalla fragmentos del videoclip, hacen de éste otro momentazo de la noche antes de retirarse del escenario a preparar la recta final…

Al salir, vuelven de lleno con el verdadero momento dedicado a ese gran frontman que nos dejó. Con apenas dos o tres focos, casi a capela y un nudo en la garganta, ‘One Life, One Soul’ el tiempo se para para recordar a Steve Lee, precioso y emotivo instante que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera al mismísimo Maeder. La verdad es que menudo tema y menudo papelón debe ser para él interpretar éste y otros temas tan ‘fetiches’ de la banda, por llamarlo de alguna manera…

gotthard28gotthard6

Aguantando el tipo y saliendo más que airoso de la situación, gira estoicamente la tuerca para ofrecer a continuación uno de los suyos, los temas de la era Nic, ‘Starlight’. Y digo ‘era Nic’ porque tras verlo al frente de la banda con esta ya la tercera vez, creo firmemente que Nic Maeder ha llegado para quedarse, a estas alturas y tras dos discos, ha pasado de ser el ‘nuevo’ cantante de Gotthard a ser ‘el otro’ cantante de Gotthard…

Me explico… tras otra breve retirada del escenario, vuelven a salir en un segundo bis para ofrecer (teóricamente…) el último tema. ‘Top Of The World’ es la encargada de cerrar y el momento de rigor para presentar a la banda. Nic ejerce la tarea de presentar a sus compañeros hasta que alguien le tiene que presentar a él, por lo que le cede a Leo el micrófono, y ahí es donde me quedó bien claro que los suizos, sus paisanos, aceptan a Maeder completamente como actual y definitivo frontman de Gotthard. La larga y estruendosa ovación que le dedicaron se debió de oír al otro lado del río y os aseguro que quedaba bien lejos… El saber qué opinión tienen de él en su propio país era una curiosidad importante que tenía y me quedó resuelta toda duda.

gotthard25gotthard14gotthard20

No sé si esto me alegró, me sorprendió, o ambas cosas… Yo siempre he sido de la opinión de que Gotthard es una gran banda, con unos músicos extraordinarios y con mucho que ofrecer… Por eso siempre he pensado que dar una oportunidad a Nic Maeder es lo más acertado que podemos hacer si queremos –ojo, los que queremos- que la banda siga.

Para mí, Nic es un más que efectivo vocalista que ha aprovechado al máximo la oportunidad que se le ha brindado y eso hay que saber valorarlo, aunque… bueno, sí, es un poco paradito en el escenario, pero en cuanto se decida a dar un saltito aquí, una carrerita allá y algún que otro aspaviento más…. Perfecto!

gotthard16gotthard12

Top Of The World’ como digo teóricamente era la última, pero tras la ovación tan enorme y el álgido momento, la banda decidió salirse de lo previsto y regaló a su público un imponente ‘Mighty Quinn’ mientras exhibían orgullosos la bandera de Suiza que alguien les alcanzó desde el público.

Ahora sí, se retiran definitivamente tras una larga despedida, saludos y agradecimientos a mansalva para el recuerdo de una noche claramente especial, tanto para ellos como para el público. Un público que salió satisfecho y visiblemente contento, tanto que arrasó el puesto del merchandising casi literalmente.

gotthard11gotthard17gotthard26

Aún quedaba rato para comentar tranquilamente el concierto con los amigos mientras se tomaban algo, que por cierto, un detalle bastante curioso y que no he visto nunca hasta ahora en un concierto, es que por primera vez he visto a gente, y bastante, tomando champán en un concierto… si señor, champán. Sin duda una exquisitez la de estos suizos… bueno, exquisitez y nivel adquisitivo, para qué nos vamos a engañar…

Una noche como digo especial que aún no terminaba ahí, pues la organización invitó amablemente también a esta casa a participar y disfrutar de la pequeña fiesta que habían organizado para los medios, poco después del terminar el concierto.

party1party2

Un par de plantas más arriba, en los salones del polivalente Volkshaus, tenía lugar la recepción de Gotthard a televisiones, revistas y diversas webs, además de conocidos y amigos de la banda que se desplazaron hasta allí para acompañarlos en esta ocasión tan especial. Con gran amabilidad fueron atendiendo a todo el mundo, posando para las fotos y conversando cordialmente con todo aquél que se acercaba dedicándole el tiempo que hiciera falta.

Toda la banda excepto Henna el batería, a quien no logré encontrar por allí, invirtieron buena parte de la noche, a pesar del cansancio post concierto, a atender como es debido a todo el mundo sin escatimar en tiempo, sonrisas ni amabilidad. Hubo tiempo para todos, y por supuesto también para vosotros, nuestros lectores y fans españoles.

party8
party7
party6
party5

Os traemos de su parte un enorme saludo y el siguiente mensaje: ‘Gracias por venir, por estar aquí. Siempre es un placer para nosotros tocar en vuestro país, nos sentimos muy queridos y estamos deseando volver si todo va bien el próximo otoño.’

Grandes, enormes Gotthard…

Texto y Fotos: Susana Manzanares.
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

SETLIST:gotthard29

Bang!
Get Up N’ Move on
Feel What I Feel
Hush
Right On
Remember It’s Me
C’est La Vie
Heaven
Spread Your Wings
Mountain Mama
Jump The Gun
My Belief
Sister Moon
Lift U’ Up
Anytime Anywhere
One Life, One Soul
Starlight
Top Of The World
Mighty Quinn

gotthard1
gotthard10
gotthard11
gotthard12
gotthard13
gotthard14
gotthard15
gotthard16
gotthard17
gotthard18
gotthard19
gotthard2
gotthard20
gotthard21
gotthard22
gotthard24
gotthard25
gotthard26
gotthard27
gotthard28
gotthard29
gotthard3
gotthard30
gotthard4
gotthard5
gotthard6
gotthard8
gotthard9
party1
party2