gintroUna de las giras más esperadas de este año era sin duda esta, y que debería servir como ejemplo para otras, alguna lleva el mismo camino, como las próximas visitas de Kreator o Sabaton, con artistas de mucha calidad en el mismo pack, así creo que se asegura el éxito y seguramente nadie pierda, ni el espectador, ni promotor, ni grupos, a lo mejor ganan menos, pero por lo menos se ve ambientazo y las salas llenas.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

A pesar de que coincidía con un Madrid/Barça, muy tempranero, la cola era de las de antes, llegando a la calle de arriba, de las que hacía tiempo no veía. Los primero en abrir la tarde eran los fineses Reckless Love, que a eso de las seis menos cuarto, saltaron con garra y ganas a comerse la sala y la gente que abarrotaba las primeras filas, para much@s una de las bandas más atractivas de la noche. Desde el comienzo con “I love heavy Metal” se metieron al público en el bolsillo, como no, especialmente el cantante rubiales Oli, todo el show gira alrededor de él, todo sea dicho.

Siguieron si bajar nada el ritmo con “So happy I could Die”, que al igual que el primero son pertenecientes a su último disco, “Spirit” 2013, esta muy coreada por la gente. Más madera con la facilona “On the Radio”. Otro de sus últimos temas, y de los más cañeros “Bad Lovin’”, nos mostró el lado más salvaje de Pepe Reckless a la guitarra y gran trabajo en los coros. Pequeño bajón con “Edge of your Dreams”, muy sosaina, para mi gusto y que vimos el lado menos salvaje del doble de Guti, Jalle Verne al bajo y el aplastante Hessu Max a la batería.

Reckess_Love_2Reckess_Love_1Reckess_Love_3

Más temas de su último disco, turno para uno de los más celebrados de su concierto “Sex, drugs & reckless Love”, con la audiencia femenina a tope, y es que Oli se lo trabajo y se lo curra, a pesar de que se vaya desprendiendo de prendas poco a poco y no lo haga de golpe, tontunada a parte, gran tema, pegadizo, que anima a saltar y cantar. Turno para el demasiado discotequero “Dance”, más fácil todavía, menos mal que en directo suena un poco más aguerrido, pero meloso y de lista de éxitos es, pero de pop.

Y siguiendo con su disco “Animal Atraction” 2011, turno para la molona “Born to break your Heart”, un gran pepinazo para estos chicos venidos del frío. Para la parte final de su concierto, nos dejaron más temas pegadizos, el primero “Beautiful Bomb” de su primer disco de la banda “Reckless Love” 2010. Turno para el que le daba título al segundo “Animal Attraction”, uno de los temas que más los dio a conocer, duro y pesado pero con sus estribillos perfectos y muy pegadizos.

Reckess_Love_4Reckess_Love_6

Y quedaban dos pepinazos que pondrían la sala a saltar y baliar con “Night on Fire”, otro de los buenos temas de estos Reckles Love, que en directo he de decir que ganan mucho con respecto al disco, sobre todo y principalmente en garra, fuerza y potencia, los sonido y ambientes discotequeros desaparecen por completo. El final llegó de la mano del cantadísimo y celebradísimo “Hot”, que puso punto y final a un gran concierto por parte del cuarteto, dejando al resto de bandas el listón muy alto, así que había que poner toda la carne en el asador.

Tras despejar el escenario y cambiar el telón de fondo, le llegaba el turno a los suecos Hardcore Superstar, que tenía unas ganas locas de ver en un escenario grande, y no defraudaron, dieron un conciertazo, y para mi, los triunfadores de la noche. Rompiendo la pana y a ritmo machacón empezaron con “Moonshine”, con gran sonido y una contundencia fuera de lo común, con una Joakim "Jocke" Berg fantástico a la voz, con sus bruscos movimientos nos metió en otro pepinazo como “Kick on the Upperglass”, donde empezaron los primeros cánticos de la noche para los muchos seguidores de los suecos.

Hardcore_Superstar_3Hardcore_Superstar_4Hardcore_Superstar_5

Sin bajar la marcha para nada, le tocaba el turno a otro tema de su disco “Hardcore Superstar” 2005, el elegido “Into Debauchery”, otro pepinazo que dejó a la gente más que satisfecha con este arranque demoledor. Siguiendo disco turno para la marchosa, pegadiza y coreable “My good Reputation”, con la que nos volvimos a dejar la garganta. Pero este que escribe se la dejó con un fantástico “Dreamin’ in a Casket”, que daba título a su disco de 2007, todo un pelotazo, con esa gira fue la primera vez que los vi en la Heineken, curiosamente con Crashdiet grupo en el que cantaba Oli de Reckless Love, así que desde aquellas me dejaron pasmado, con su directo apabullante y sus temazos.

Bajaron un poquitito el pistón, con “Liberation”, pero poco, que estos muchachos no son de relajarse en demasía. Locura nuevamente con “Guestlist” y un Jocke cantando parte del tema en el foso, luego repetiría, fiesta con el temazo, mientras arriba Vic Zino nos dejaba esos tremendos riffs y la base rítmica seguía machacando con el grandullón Martin Sandvik bajo y Magnus "Adde" Andreasson batería, gran fiesta y jolgorio que se armó en las primeras filas.Seguían repartiendo cera de la buena con otro de los trallazos de su disco homónimo, turno para “Wild Boys”, a la que le siguió una de las más festivas de la noche y en la que cantamos todos a coro mientras la banda bajaba el volumen de sus instrumentos. Más más, esto era un no parar, que gozada, turno para desgañitarse con otro de los últimos pepinazos que han creados “Last call for Alcohol” de “Split your Lip” 2010, y para despedirse, antes de los bises, “Above the Law” uno de los temas de su último disco “C´mon taje on Me” 2013.

Hardcore_Superstar_6Hardcore_Superstar_7

El único momento relajante que nos dieron, y bendito momento, fue al inicio de los bises con una brillante “Run to your Mama”, con un Jocke dejándose su particular voz y cantando con fuerza, garra y mucho sentimiento. Turno para el otro tema nuevo que nos tocaron, esta vez para un potente “Glue”. Y el fiestón final llegó con el la pegadiza y marchosa “We don’t celebrate Sundays”. Sonrisa de oreja a oreja al final del conciertazo, grandes no, más, pena que si viene en solitario no vamos ni 300, un lujazo y eso que tengo o tendría mucho que decir, ya que dejaron fuera cualquier tema de “Beg for It” 2009, gran disco y de “Dreamin…” tocaron una, pero no se puede decir mucho, ya que metieron grandes temas, con garra y con dos temas de su último disco nada más. Yo desde luego me doy por satisfecho.

Cambios de backline otra vez y nuevo telón al canto por parte de los suizos Gotthard, que por suerte nunca fallan en su giras de presentación. En esta ocasión con disco nuevo “Bang!” 2014, del que dieron buena cuenta a lo largo de su set, es más empezaron por el tema que le da título, temazo con un gran ritmo y que para empezar no estuvo nada mal, con un Leoni desatado desde un principio, como se las gasta el bajito guitarrista. Con un par siguieron con otro tema nuevo, esta vez el marchoso “Get up ‘n’ move On”.

Gotthard_7Gotthard_2

Dejando de lado los temas nuevos, turno para recordar un gran “Sister Moon” con solazo a cargo de Leoni, que en la parte final se puso “el tubo en la boca”, vamos su talk box. Salto a su tercer disco “G” 1996 con el gran “Rigth On” muy bailado y cantado por la gente, con un gran sonido, como toda la noche y con un sold out, mucho más que cómodo. Gran defensa que hace Nic Maeder, de los temas con el añorado Steve Lee. Continuaron dos temazos que “como Master of Illusion” y “Domino Effect”, esta última da título al disco del que provienen, de 2007, y que nos presentaron en la Macumba.

Volviendo a los temas nuevos turno a “Feel what i Feel” tema bastante celebrado y cantado, el primer relajo llego con la tranquilidad que da “The Call” y ese solo bien marcado por Leoni. Otro de los más cantados fue la balada “Heaven” y continuando con el largo descanso, otra lenta “Remember it’s Me”. Para volver con algo más movidito eligieron la nueva “What you Get”, celebrada con ganas, aunque no muy cantada. De su anterior disco “Firebirt” 2012, nos tocaron también “Starlight”, que aprovecharon para invitar a subirse a hacer los coros y contornearse un poco, salvo una chica que se cantó unas estrofas.

Gotthard_11Gotthard_10Gotthard_5

Momento tristón con Leoni a la guitarra interpretándonos “The Train”, último tema que grabó el gran Steve Lee. Continuaron con la nueva “C’est la Vie” con Maeder a argo también del acordeón, la tranquilidad de nuevo se apoderaba de todos con una sentida y deliciosa “One life, one Soul”. Esto tenía que explotar por algún lado, estaba rallando lo soporífero, menos mal que con “Hush”, pudimos disfrutar de la bandaza al completo, con un Freddy Scherer fabuloso a su guitarra, que con el nervio de Marc Lynn al bajo se complementan muy bien, y que decir del aporreador incansable como Hena Habegger. Cierto es que se alargó, pero para lucimiento de unos músicos y para que la gente se metiera la marcha en el cuerpo, cantando y colaborando a petición de Maeder.

El tema final elegido fue para la joya “Lift u Up”, menuda fiesta de despedida, de cánticos, saltos, bailes y unas sonrisas de oreja a oreja por parte de toda la sala. Con esto se despidieron, y se hicieron de rogar, pero salieron para ofrecernos otras de las joyas de “Lipservice” 2005, no es otra que “Anytime Anywhere”, la más cantada y sentida por un público deseoso de más, pero el final fue un tanto tritón y desolador, ya que se despidieron con “Thank You”, tema lento de su nuevo disco, dedicado al fallecido Lee.

Gotthard_12Gotthard_4Gotthard_3

Buen concierto de Gotthard a pesar del confuso final, y aunque no me gusten tantas baladas, por buenísimas que sean, aun así me quedo con un grato sabor de boca, y satisfecho de la labor de Maeder, y como siguen sonando los temas, así que contento con mi encuentro con estos “nuevos” Gotthard. En definitiva una gran noche de hard rock, de lo mejor del año, sin genero de dudas con unos Reckess Love mucho más que correctos, unos arrolladores Hardcore Superstar que estuvieron de cine y Gotthard que cumplieron con grandeza su cometido.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Gotthard_1
Gotthard_10
Gotthard_11
Gotthard_12
Gotthard_13
Gotthard_14
Gotthard_2
Gotthard_3
Gotthard_4
Gotthard_5
Gotthard_6
Gotthard_7
Gotthard_8
Gotthard_9
Hardcore_Superstar_1
Hardcore_Superstar_2
Hardcore_Superstar_3
Hardcore_Superstar_4
Hardcore_Superstar_5
Hardcore_Superstar_6
Hardcore_Superstar_7
Hardcore_Superstar_8
Reckess_Love_1
Reckess_Love_2
Reckess_Love_3
Reckess_Love_4
Reckess_Love_5
Reckess_Love_6
Reckess_Love_7
Reckess_Love_8