Noctem + Olvido + Els Euler – 11 de Noviembre’16 – Sala Zero (Tarragona)

Recuperando las noches de metal underground en la Sala Zero el pasado x de Octubre tuvimos a Els Euler, Olvido y Noctem presentando sus nuevos discos.

Texto y fotos: David Aresté

La escena local se ponía de nuevo en marcha para recibir una noche de metal de diferentes estilos, desde el alteernativo dels Euler y Olvido al extremo de noctem, los de girona presentaban su útimo "Cupido Mors" y los valencianos presentaban su "Haeresis" al público de Tarragona.

 euler_tarragona1 euler_tarragona3 euler_tarragona6

Más tarde que otras veces, a las 22 subían al escenario el power trio local para seguir presentando su debut "Cendra" que salió hace ya un par de años. El grupo ya asentado como power trio tras el intento de ser un cuarteto, llevan varios conciertos con este disco y confirman la madurez que siempre han demostrado encima de un escenario.

El repertorio como siempre fue ese goteo de los temas de su disco alternado con alguna versión. Propios fueron temas como "Cendra", "Presinàptic" o “Trencant vidres” y versiones fueron "Polígrafo Bakarra" de Berri Txarrak adaptada en catalán o "Hanging Tree" de QOSA. Acabaron con “Sang”,”Glaç“ y "Sempre has volgut volar" dejándonos un show de 9 temas y que agradecimos ver en la Sala Zero, en vez de la Capsa de música, feudo habitual del grupo.

 euler_tarragona4 euler_tarragona5 euler_tarragona2

La banda como decíamos sigue su consolidación en su sonido personal que ya tienen capitaneado por la peculiar voz de Pep Santacruz que alterna sin problemas con la guitarra, Albert le sigue con el bajo empastando muy bien con la guitarra y con los ritmos entrelazados de los dos y atrás sin equivocarse ni un milímetro estaba Anabel, tan precisa como siempre. Buen concierto del grupo que como decimos esperamos algo más de ellos,que graben ya que este "Cendra" no da mucho más de si.

Cambio de equipo y añadir mucho más ya que Olvido subía al escenario, había que añadir más micros para los coros, teclista y otro guitarra. Los de Girona venían a presentar su último "Cupido Mors" editado por Art Gates Records tras su "Luto" y ahora volvían a la carretera para presentar este nuevo disco por los escenarios de toda la geografía española.

 olvido_tarragona1 olvido_tarragona2 olvido_tarragona3

Con 6 años yendo de aqui para allá recordaron temas de todos sus lanzamientos como "Pulsa Denura", "Ultreya" o "La mascarada" y luego de ese nuevo disco con "Posando en Llamas","Caronte" o la propia "Cupido|Mors". Hubo también espacio para las versiones con el “Somnis entre boires” de los míticos Sangtraït poniendo el lazo a un repertorio de 11 temas y que la gente disfrutó con los sonidos más góticos y meláncolicos de la noche.

Muy bien conseguido el sonido para Olvido, tanto a nivel de orquestaciones como en la banda, destacando la voz de Néstor Mors tan elegante y sobría como la puesta en escena del grupo. Los guitarras Nacho y Victor resuelven su cometido de una forma más que decente junto a Ernest al bajo que queda en un segundo plano junto a Dani a los teclados y la gran pegada de Oriol a la batería.

 olvido_tarragona4 olvido_tarragona6 olvido_tarragona5

Otro gran concierto de los de girona, solemne, sentido, personal, compacto y potente y melódico a la vez. Destacamos otra vez la voz de Néstor sin duda uno de los signos más identificativos del grupo y que empasta de lujo con el sonido de la banda. Esperemos que sigan avanzando para consolidar su estilo y su posición dentro de la escena.

Otro cambio de equipo para recibir a los valencianos Noctem que venían a presentar su último "Haeresis", entre gira europea y gira europea. Otros de los más activos de nuestra escena fuera de España y que habían hecho parada por aquí para hacer unas fechas en España.

 noctem_tarragona1 noctem_tarragona3 noctem_tarragona2

Al igual que sus compañeros el último disco está editado por Art Gates Records (y Prosthetic), y supone el cuarto en su carrera. Una carrera prolifica llena de conciertos y que bien seguro ya es bastante dificil decidirse por un setlist.Nos dejaron 10 temas como "Through the Black Temples of Disaster"," The Submission Discipline", "The dark one" o "Blind Devotion" de ese nuevo disco o "Invictus","Pactum with the Indomitable Darkness" o "Cycles of Tyranny" de los anteriores. Gran apuesta de metal extremo que ya comenzó entrada la madrugada y que correspondió con una buena respuesta de la gente.

La banda es matadora a raíz de los conciertos que llevan realizados y la experiencia adquirida en todos esos escenarios. La base es una apisonadora con Voor a la batería y Exo y Ethell a las guitarras junto Varu al bajo para que Beleth vocifere y se deje las tripas en cada tema que canta. Un sistema efectivo y que tienen aprendido al dedillo y que resulta el sello característico del grupo.

 noctem_tarragona5 noctem_tarragona4 noctem_tarragona6

Gran noche de música en directo con unas bandas a gran nivel, aunque se echó en falta el ambiente que había en ocasiones pasadas. Aún así siempre hay gente interesada en la música en directo y por tanto tenemos que agradecer a quien organizase el concierto que se acordara de la ciudad para seguir dotándola de música en directo.

Texto y fotos: David Aresté