Siguiendo con su gran aporte cultural, Redbook Ediciones continua editando guías musicales para aprender de todo aquello que va más allá de lo que aparece en la radio y la televisión.

David Aresté

Al igual que hicieron en un primer momento con las guias de Rock, Heavy Metal, Hard Rock y Soul, Redbook Ediciones bajo su sello Ma non Troppo han ido publicando más volúmenes de esta serie bajo los siguientes títulos: Rockeras, Country Rock y Metal/Rock Indie. para complementar a los ya citados y así abarcar un número más amplio de géneros interesándoles a mucha más gente.

Como en la anterior vez (y quizá para las mismas fechas) reunimos estas tres últimas guías en una misma reseña ya que las tres parten de la misma estructura de libro: Mini biografías de los grupos más importantes de cada género para estar enterado minimamente de cada uno de ellos, sección para grupos españoles y ánexo con lista de discografía para diseccionar mucho más el estilo.

Hay que decir que "Rockeras" la escribe Anabel Vélez, "Country Rock" Eduardo Izquierdo e "Indie & Rock Alternativo" Carlos Pérez de Ziriza… y que dentro de cada trabajo de investigación, recopilación y tratamiento no deja de ser hasta cierto punto subjetivo… porque según que grupos o bandas van apareciendo en las guías quizá uno piense que no pegan nada allí, pero bueno… son cosas del oficio, no?

Aunque eso no quita que sea un trabajo fantástico, el hecho de ver tanta información y tan variada… desde Janis Joplin,Nina Hagen, Pj Harvey, Wanda Jackson, The Jayhawks, a Johnny Cash, Carl Perkins o Muse y Oasis… todo ello en formato papel, sí… si navegando encontraríamos toda esa información y mucha más… pero siempre se agradece tener toda la información en un mismo sitio y no perdernos entre la inmensidad de la red de redes, acabando en youtube viendo el video de Bruce Dickinson haciendo una versión de Tom Jones.

Al igual que los primeros volúmenes, pensamos lo mismo… deberían estar en los colegios, en academias… para todos aquellos que comienzan o para aquellos que queremos investigar sobre un género en concreto. Después de 7 entregas no sabemos si quedara algún estilo más que tratar, si fuera así estaremos encantados de dar cuenta de ello ya que para ello estamos aquí.

David Aresté

Comparte esto: