Uno de los máximos difusores de la cultura musical en este país como es la editorial RedBook, lleva meses editando una serie de guías de los cimientos en los que se ha constituido la música moderna, lejos de radioformulas y demás vanalidades musicales.

David Aresté

Comenzaron con las guías de “Soul” y el “Heavy Metal”, siguieron con la del “Rockabilly” y acabaron con la del “Hard Rock”, escritas por Manuel López Poy las más bailongas y Andrés López Martínez las más duras. Siendo sinceros, con la cantidad ingente de información que podemos encontrar con algunos click de ratón, libros como estos son totalmente prescindibles; pero también es cierto que es tal el nivel de saturación de información que por otra parte siempre va bien que hayan libros así para tener la información centralizada en un sitio, y de fácil consulta.

Hemos reunido las 4 reseñas en una conjunta porque poco se puede explicar de libros así, se tratan como hemos dicho de los 4 géneros “grandes ”, en los que sus autores aparte de explicar la historia del estilo en unos capítulos también ofrecen una clasificación de bandas del género, con una pequeña biografía y una foto para que en un momento que leas puedas saber parte del grupo.

Para aquellos que comienzan, para algo que se nos escapa, o para descubrir a alguien se sigue produciendo algo muy “nostálgico” como es el hecho de ir a coger un libro y mirar información, en una época en la que todo se nos presenta masticado en una pantalla.

Desde Iron Maiden pasando por Poison, bajando hasta Johnny Cash llegando a James Brown…. grandes y no grandes de los estilos que comentábamos en los que se añaden un apartado de bandas nacionales como Nu Niles en el Rockabilly o The Pepper Pots en el Soul. Además, todo eso se completa con una serie de conceptos clave como lugares, sellos discográficos que hacen entender mejor todo el género/historia, y acaban con un microrepaso a los lanzamientos más importantes para que el lector si le interesa investigue sobre ellos ( fuera de la guía, porque estamos hablando de un par de lineas por disco).

Un lanzamiento básico y no-básico, necesario y no necesario, nunca sabemos cuando vamos a necesitar buscar un dato entre los vastos años de la evolución musical y los catálogos de los géneros musicales, y que como decíamos aquí tenemos centralizado y puesto apunto.Dejando todo aparte, recomendamos el lanzamiento como todo lo que hace Red Book y Ma non troppo por su buen hacer y su implicación con la música.

David Aresté

Comparte esto: