Cada vez toma más significado eso de que después de un directo, algo va a pasar, sino que se lo digan a los suecos H.E.A.T y su premonitorio “Into the great Unknown”.

David Aresté

Después de su anterior "Live in London", los de Erik y compañía tardan 3 años para sacar este “Into the great Unknown” como primera tentativa de pasar a grandes aforos, influenciados por el meanstream, según vamos escuchando en el disco. Los fans estaban de su parte, así que arriesgaron a ver si conseguían más, o partiendo ya de una fase pensaron que dar el salto tampoco sería tan difícil.

La primera en sonar es "Bastard of Society", un corte puente entre lo anterior y todo lo que vamos a oir en este disco… es un tema pseudo rockero bastante movido y con cierto gancho y con Erik ya destacando por su implicación en las voces. "Redefined" es quizá el primer golpe en la mesa con el que nos sorprende la banda, una declaración de intenciones con ese título que nos lleva a un corte con aromas mainstream’s, melódico, íntimo en algunos momentos con Erik como claro gancho de la canción… para salvarla tenemos un buen solo de guitarra pero no nos saca de nuestro asombro por el cambio de estilo. "Shit city" podría ser un tema de los discos anteriores del grupo, con un buen riff, letras pegadizas y con actitud, un buen solo, partes de directo, estribillos potentes… pero por desgracia solo es un espejismo en esta travesía por el … 

“Time on our side”, un corte melódico donde destaca la voz de Erik que imprime mucho sentimiento bajo una base principalmente de teclado, sin ningún otro tipo de variación destacando un poco más los estribillos con algo más de intensidad poniendo un par de voces por debajo de la de Erik. Best of the broken” comienza con unas palmas y una parte pegadiza de voz para seguir con otro corte del mismo estilo propio para los directos, donde también hay parte de teclado, todo agrupado para apoyar a Erik a las voces.”Eye of the storm” es un medio tiempo que va de más a menos hasta los estribillos, con toda la banda a la par y Erik forzando hasta tonos bastante altos. Es en este corte donde tenemos los primeros ( y casi únicos) solos de guitarra y teclado.

“Blind leads the blind” sigue con más electrónica esta vez mezclada con las guitarras y la batería para que Erik vuelva a destacar demasiado para marcar un ritmo pegadizo y simple, para cantarla a la segunda escucha, al igual que su estribillo. “We rule” más teclado para este medio con aires de balada, demostrando el amplio registro vocal de Erik y de altas tendencias de radio fórmula. La recta final del disco sigue con la simpleza que ha servido como hilo conductor a toda la escucha, "Do you want it?" da buena muestra de ello con más ritmos de teclados como protagonistas para que volvamos a ver a un sobreempleado Erik a las voces. El tema título, “Into the great Unknown”, es el que cierra el disco con aires más densos entre teclados y guitarras aunque si no llega a ser por la voz de Erik que sigue siendo la que era, podríamos decir que se trata de una canción pop (de las cuales no tenemos nada en contra, pero como comprenderéis, no pega ni con cola).

Como decimos, directo=cambios, y esta vez para dar un salto… un salto a lo accesible aprovechando que ya habían reunido una basta legión de fans, que se pensaban que les iban a seguir hicieran lo que hicieran. Siendo sinceros, este "Into the…" parece más un disco de Erik en solitario que un disco de los propios H.E.A.T, y luego sale el susodicho diciendo que era consciente que en la tele era el payaso del circo… y tiene toda la pinta que se van hacia el mismo camino. En unos meses los tenemos aquí de gira, dando ese salto atacando salas de gran aforo… veremos si les sale bien ese paseo por el Great unknown.

David Aresté

Temas:

01 – Bastard Of Society
02 – Redefined
03 – Shit City
04 – Time On Our Side
05 – Best Of The Broken
06 – Eye Of The Storm
07 – Blind Leads The Blind
08 – We Rule
09 – Do You Want It
10 – Into The Great Unknown