Haken+Vola+Bent Knee – 12 de Marzo’19 – Sala Mon (Madrid)

Los amantes del metal progresivo nos dábamos cita en el distrito de Argüelles de Madrid, en concreto en la sala Mon para vivir una tarde a modo de mini festival con tres bandas a la postre muy interesantes, capitaneada por los británicos Haken que presentan en este tour su último trabajo "Vector" un paso más en su excelente carrera. La tarde nos traía a unos interesantísimos Bent Knee con su ecléctica música y a los daneses Vola también presentando su último trabajo "Applause of a distant crowd" que tan buena crítica ha tenido entre los trabajos editados el pasado año.

Texto y fotos: Toni Marchante

Siendo el concierto entre semana y con tres bandas en el cartel, el hecho de comenzar a las siete de la tarde supuso un hándicap para aquellas personas que por cuestiones laborales no podían estar en el lugar del concierto, pero tras el comienzo de Bent Knee la gente fue llegando poco a poco presentando un buen aforo para la actuación del grupo principal, un público que en todo momento y con todas las bandas supo vibrar y aplaudir, aunque quizás Vola se mostraron más apagados, en una noche donde quizás lo menos bueno fue el sonido, un sonido que en algunos momentos no fue bueno y que como suele ocurrir en la sala Mon, está muy condicionado al lugar que ocupes dentro de la sala. Otro aspecto que deslució la velada fue el excesivo uso de forma permanente de la máquina de humo. Es cierto que en momentos es interesante hacer uso de este tipo de efecto, pero tener la máquina prácticamente funcionando desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche resulta más que excesivo, desluciendo en lo visual el juego de luces que se usó durante el concierto, no sé si será requerimiento de Haken, pues recuerdo en su última gira en otra sala madrileña la misma situación.

BENT KNEE

Muchos esperábamos con expectación la actuación de esta banda, venidos de Boston (Massachusetts, USA). Ya de entrada llama la atención lo poblado del escenario, en medio del cableado y la batería cubierta de Haken los seis miembros de la banda ocuparon la escena con Courtney Swain al frente acompañada de su teclado y su maravillosa voz. La música de los estadounidenses es difícil de definir, aunque de lo que no hay duda es de que hablamos de prog. Composiciones ingeniosas y sorprendentes que combina multitud de estilos, desde el pop al jazz o desde el metal a lo alternativo, canciones que se disfrutan más desde su conocimiento. Dos guitarristas un batería, una bajista un violinista y la voz teclista conforman una banda que nos hicieron pasar un excelente rato.

ND7PTfC 5zu63x4 ZtJHrxi 

Los seis temas que nos interpretaron cuajaron bien en el público y la movilidad de los músicos limitado al poco espacio que tuvieron supieron resolverlo bien, con el batería Gavin Wallace-Ailsworth en un rincón y delante de él, Jessica Kion al bajo muy activa para no desentonar con el inquieto Ben Levin que nos mostró sus capacidades musicales. Habrá que estar atentos a lo que nos pueda deparar esta banda en el futuro.

Set list:
1.Bone Rage
2.Leak Water
3.Hold Me In
4.Being Human
5.Catch Light
6.Holy Ghost

VOLA

Esperábamos mucho de los daneses Vola y probablemente las altas expectativas minaron lo que pudimos ver en su concierto, con un cuarteto reducido a trío ya que su teclista Martin Werner no les acompaña en la gira, lo que es una falta muy notable en una banda que usa de forma importante los teclados. Su bajista Nicolai Mongesen se posicionó a la izquierdo del escenario, Adam Janzi a la derecha con su batería y ocupando el centro Asger Mygind quien lleva todo el peso de la banda y que se ocupa de la guitarra y las voces.

dtiev2Q B1RfXro CHhEFym

Los daneses nos ofrecieron 9 temas donde el protagonismo lo tuvo su último trabajo con cinco de los temas. Desde su apertura con las connotaciones industriales de "Smartfriend" estuvieron sufriendo con el sonido, quizás a veces saturado en graves y con un bajo volumen en la voz y los teclados que se iban disparando en cada canción. Los temas no lucieron como debían, solo había que escuchar "Ruby Pool" donde la voz no alcanzaba su estatus y no por deméritos de un Asger que se mostró algo tímido con el público pues las veces que se dirigió a él lo hizo muy bajito. "Alien Shiver" fue quizás el gran momento junto por supuesto con el exitoso single "Ghost". No fue la noche de Vola, los temas no sonaron con la intensidad y la calidad que requiere su último disco. La banda cumplió sin más.

Set list:
1.Smartfriend
2.Starburn
3.Ghosts
4.Your Mind Is a Helpless Dreamer
5.Owls
6.Alien Shivers
7.Ruby Pool
8.Whaler
9.Stray the Skies

HAKEN

Y llegó la hora de los británicos, si hay unas cuantas bandas que han presentado una propuesta de calidad en la última década en el metal progresivo una de ellas es Haken, quienes visitaban nuestro país para ofrecernos su nuevo disco "Vector", un giro a las connotaciones ochenteras de su anterior "Affinity". Las luces se apagaron y comenzó a sonar la Overtura de Guillermo Tell de Rossini en la adaptación que hizo Walter Carlos a base de Moog para la banda sonora de "La Naranja Mecánica"; tras ello, la intro de su nuevo disco "Clear" comenzó a sonar mientras los músicos invadían la escena comenzando con "The good Doctor". La batería estaba colocada en el centro, con los dos guitarristas Charlie Griffiths a la izquierda y Richard Henshall a la derecha según la visión del público, las dos torres de Hercules armados con sus guitarras de ocho cuerdas sin palas y que tuvieron una noche perfecta como en ellos es habitual. Al lado de Richard Conner Green al bajo y entre la batería y Charlie estaban los teclados de un desatado Diego Tejeida.

jZtzjMK H0SMisu YDf64cf qAUX5Gi

Esta gira es la de presentación de su último álbum y por tanto, como era de esperar, la presencia de sus canciones era obligadas; de tal forma que interpretaron todas menos "Host", olvidándose también por completo de sus dos primeros álbumes, quizás por ello tratando de abrir una nueva etapa. El set list se compuso de diez canciones incluyendo el bonus, debido al alto minutaje de algunos de sus temas, los ingleses nos brindaron un concierto de hora y veinte minutos para redondearlo con un bonus de veinte minutos adicionales al interpretar "Crystallised" de su EP "Restoration". "Falling Back to Earth" fue la única referencia a "The Mountain" y su anterior disco aportó "1985" donde Ross salió a escena con sus gafas luminosas y la emblemátiva "The Architect", sin duda la obra maestra de ese álbum. Las luces, la batería y el fondo estaban customizadas al rojo y a las grafías psicoanalíticas de su nuevo álbum. Los temas nuevos fueron bien acogidos por el respetable, no se dejaron de corear ninguno, desde "Puzzle Box" hasta "A cell divides".

Como decíamos al principio de haber estado mejor el sonido el concierto en general habría salido redondo. Hablamos de una banda ya consolidada que ha ido evolucionando a lo largo de su trayectoria. Técnicamente muy buenos, con una base rítmica milimetrada donde Raimond Heane estuvo impecable a la batería y el discurrir de Conner por el mástil de su bajo fue espectacular. Pero quien más me llamó la atención esta vez por su actitud en escena fue Diego Tejeida, ese señor cordial que con elegancia evolucionaba sobre sus teclados ha pasado a desmelenarse y vivir con intensidad cada nota que toca, en una actitud mucho más "heavy" tanto en su "puesto de tiro" con sus teclados, como paseándose por el escenario en un par de temas con su teclado portátil customizado con multitud de mini calaveras. Esta actitud, dio si cabe, más dinamismo a la escena, dinamismo que imprime como no podía ser de otra forma Ross Jennings, el frontman de la banda que con sus gestos y posturas no tuvo problemas para reclamar la atención de un público que supo disfrutar del concierto.

9efwV8k 1Gsbd33 ciJK0Hl 

La primera vez que vi a Haken en directo fue hace 5 años presentando "The Mountain", posteriormente se ha ido viendo su evolución en los siguientes conciertos hasta el día de hoy, entonces eran promesa ahora son confirmación, unos músicos excelentes técnicamente, su música ha ido presentando una evolución focalizándose en temáticas distintas, lo que ha ido también modelando el perfil de sus fans, dejando a algunos en el camino y consolidando a otros.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

1.Clear
2.The Good Doctor
3.Puzzle Box
4.Falling Back to Earth
5.A Cell Divides
6.Nil by Mouth
7.1985
8.Veil
9.The Architect
—–
Encore:

10.Crystallised

Comparte esto: