Siguiendo con nuestro recorrido por tierras británicas, es el turno de relataros la gran noche sueca de MS en el Reino Unido y de paso comprobar por nosotros mismos si es cierto eso de que las bandas suecas vuelan los escenarios del país del bombín y el té de las 5…
Texto y Fotos: Susana Manzanares.

Al igual que vimos en el concierto de Halestorm y que muy pronto os contaremos, el "patriotismo" puede más que el sentido musical y en vez de alguien que pegase con los dos grupos principales se unieron para abrir la noche NitroDive, un trío de Gotemburgo que practica un rock comercial y cuenta en su haber con un EP y dos discos en el mercado.

Una banda de la que poco poco habíamos oído hablar pero que sin duda tienen buenos padrinos, como Henryk Lipp productor de bandas como Hellacopters y DAD, o Patric  Ullaeus a quien de sobra conocemos por dirigir excelentes vídeos de bandas como Europe o In Flames entre muchos otros, e incluso la colaboración del mismísimo Danko Jones en uno de los temas de su disco debut Survival Of The Fittest, vamos que no les falta ‘de ná’…

El trío presentaba su recién salido segundo trabajo Re-Evolution, con Albert Norberg defendiendo los temas a guitarra y voz fiel a la identidad del grupo, una mezcla entre Papa Roach, Sonic Syndicate y Foo Fighters pero para nuestro parecer, con unos screams que poco tenían que ver con el estilo y con la noche…. Robert Johnson al bajo estaba en un lateral a lo suyo, y con un espacio micro minúsculo estaba Johan Gren a la batería, muy activo y con buena pegada, lástima que estaba sin microfonar y su batería sonaba a lata.

Como decimos, entre una mezcla de melodías pegadizas y algun riff de guitarra salvable se andaban NitroDive. Sonaron temas como ‘Dying To Live’, ‘Dead Or Alive’ o ‘No Way Out’ que hicieron más… llevadera ¿? la espera a los allí presentes, no es porque fueramos de fuera de Londres, o ni siquiera suecos… pero la gente respondió mucho con ‘Get Out of the Way’, cantando de principio a fin todos sus estribillos.
Por suerte o por desgracia, ellos estaban en el momento oportuno el día apropiado y les fue bien la noche, y nos alegramos por ellos pero… lo sentimos, no nos llegaron a convencer del todo…

Turno para Bonafide, viejos amigos de esta casa y a los que siempre es un placer acompañar no solo dentro sino fuera de nuestras fronteras si hay una buena ocasión, como ésta por ejemplo. Cambio rápido de backline, tanto que apenas hubo… pues el reducido espacio del escenario no permitía muchas variaciones entre las bandas, si acaso un poco para los cabezas que rascaron como mucho medio metro más…
El tamaño del escenario ya nos dice que la sala no iba en discordancia… Sin ser una sala lo que se dice pequeña, para el cartel de esa noche sí que la encuentro un pelín ‘justa’. El ‘espacio vital’ del público que hubo durante la actuación de NitroDive desapareció por completo en cuanto Bonafide se subió a las tablas, o incluso antes.

Ya nos lo olíamos desde España, pero allí comprobamos que esta banda es bien querida por el público inglés, así que ya no nos sorprenderá en absoluto la frecuencia con la que en adelante la banda anuncie en sus redes sus ‘UK Tour’… tanto UK tour, tanto UK tour tiene su explicación efectivamente.
Como decimos, el ambiente se caldeó multiplicado por dos en cuanto Pontus y compañía subieron al escenario, y además literal, pues en la sala no había quien aguantara del calor que hacía… Pensando en malpensar y siguiendo en la línea de esa expresión que tan comúnmente escuchamos en los conciertos, nos preguntamos… ¿allí también lo hacen para que beba más la gente? En fin, les concederemos el beneficio de la duda y nos quedaremos con aquello de que el sudor siempre casa con el Rock, ahí ahí, bien hot, live and loud…. afú que horno…

De Bonafide no se puede decir nada que no hayamos dicho ya multitud de veces. Son una banda que desde siempre, desde que no eran conocidos más abajo de las costas de Mälmo, lo dan todo sobre el escenario. Tú dales tan sólo 2 metros cuadrados y olvídate de toda preocupación, que ya se encargan ellos de que en lo que dura su actuación no pienses ni hagas otra cosa más que pasarlo bien.

Actuación que esta vez debido a su obvia condición de teloneros se nos hizo corta  –porque lo fue-  y nos quedamos con ganas de más. Ya no nos conformamos con verlos en un rol inferior al de headliner y sí, de acuerdo que siempre es mejor poco que nada pero… caray que esta vez –la primera y única de todas las que los he visto- ni se bajó Pontus del escenario a tocar entre el público, un clásico e imprescindible en sus conciertos que quizá esta vez se convirtió en imposible por lo que ya os he comentado…

Aun así, siempre compensa ver acompañando al gran frontman de Pontus Snibb a su inseparable Niklas con su buen hacer a la batería, la descarada irreverencia de Martin al bajo y la todavía comedida y casi tímida presencia de Anders a la guitarra, es el más nuevo en la banda, así que le daremos un poco de tiempo a ver si se arranca… En The Garage pudimos disfrutar por primera vez en directo algunos de los temas de su último trabajo recién editado, Denim Devils como ‘Hold Down The Fort’, ‘50/50’, ‘Rock ‘N’ Roll Lifestyle’… y que muy pronto volveremos a escuchar, pues en poco más de un mes los tendremos por aquí de gira.

Como no, por supuesto no podían dejar de sonar de ninguna manera una selección de sus temas más conocidos como ‘No Doubt About It’, ‘Hard Livin’ Man’, ‘Dirt Bound’, y para cerrar el ya himno por excelencia del Sweden Rock Festival ‘Fill Your Head With Rock’… Media horita más y hubiera sido perfecto peeeero, qué le vamos a hacer…

Ahora sí que despejaban un poco más el escenario para dejar paso a Hardcore Superstar con sus calaveras y zombis que aparecen en su próximo trabajo, como pudimos ver en el telón gigante que ocupaba el fondo de la sala.

Los de Berg y compañía son unos habituales en nuestras páginas y siempre los hemos ido a ver cada vez que pasan por España, la última fue con los suizos Gotthard, así que hasta cierto punto teníamos reciente su buen hacer pero como se suele decir, nunca está de más… y si además combinaban con Bonafide pues oye, mejor que mejor.

Con todo el mundo coreando el ‘Fox On The Run’ se hacía más palpable la locura y el calor, que seguía en aumento, hasta que todo explotó con ‘We Don’t Celebrate Sundays’… sí, la primera… los suecos dieron un golpe en la mesa con uno de sus clásicos para meterse desde primer momento a toda la sala en el bolsillo, buena estrategia…

En el sentido más estricto de la palabra, los allí reunidos éramos unos privilegiados ya que era el primer concierto de la gira europea de los suecos interpretando temas de su próximo HCSS  como ‘The Cemetery’, ‘Off With Their Heads’ o ‘Touch The Sky’ y así hasta un total de 6…. Temas que van a salir dentro de un mes, y que como pudimos comprobar el grupo ya está tocando…

Como era de esperar, el público al tener muy poco o nada escuchadas las canciones como para saberselas al dedillo, sí que es cierto que pusieron todo de su parte y no paraban de animar y dejarse llevar por la música.

No todo fueron temas nuevos, también cayeron algunos temas de sus anteriores discos -sólo faltaría- como ‘Growing Old’, ‘Wild Boys’ o ‘Last Call For Alcohol’ completando junto con los bises el setlist hasta 13 en total haciéndolo equilibrado pero algo “raro”, quizá por lo que decimos de la gran cantidad de temas nuevos, casi casi la mitad para ser exactos.

‘Don’t Mean Shit’, también del nuevo disco, abrió los bises que curiosamente no coincidían con los que tocaron con Gotthard y esta vez no se decantaron por ‘Run To Your Mama’ o ‘Glue’, aunque sí que hay que decir que nos ofrecieron un gran ‘Above The Law’ para acabar.

Aunque sus nuevos temas se hayan vuelto un tanto inoquos, o nos lo parezca por la falta de escuchas, no hay que reprocharles nada en absoluto en su puesta en escena, donde siempre hay que darles buena nota. Como siempre, con un hiperactivo Berg y un Vic Zino muy metalero, la base rítmica se compenetró muy bien con Martin Sandvik al bajo y Magnus Andreasson a la batería.

En general, salimos bastante contentos, fue una buena actuación y buena también a nivel de ventas, marketing, promoción, o simplemente lógica… allí estábamos nosotros, asándonos de calor y  viendo a Hardcore Superstar presentando temas de un disco que saldrá dentro de un mes, ya dicen que los ingleses van al revés de todo el mundo…

Texto y Fotos: Susana Manzanares
 

SETLIST HARDCORE SUPERSTAR

We Don’t Celebrate Sundays
The Cemetery (Live debut)
Off With Their Heads (Live debut)
My Good Reputation
Touch The Sky (Live debut)
Growing Old
Wild Boys
Fly (Live debut)
Last Call for Alcohol
Party ‘Til I’m Gone (Live debut)
Don’t Mean Shit (Live debut)
Moonshine
Above the Law