Llegó la hora de hablar del libro de Fernando Galicia Poblet, a quien entrevistamos en nuestra web a cerca de esta misma obra y que podéis leer en este enlace .Fernando, rodeado de valiosos colaboradores, nos presenta un libro atípico dedicado al mundo del Heavy Metal,. Hablamos de un libro diferente, que estudia fundamentalmente el aspecto humanístico de esta corriente cultural, huyendo de los tópicos y haciéndonos reflexionar sobre este fascinante mundo tanto sonoro como de conductas.

Toni Marchante

Fernando dirige un libro multiautor con el fin de realizar un trabajo de investigación sobre el género, todos ellos amantes del metal y por otro lado con una formación académica más que contrastada, desarrollando y dando sentido a las temáticas que va tratando cada uno. Entrando en la estructura del libro, podemos decir que se divide en tres grandes partes y todas ellas se dividen en subcapítulos. Cada subcapítulo está escrito por uno de sus autores y las fotos corren a cargo de Irene Serrano con su gran trabajo fotográfico. Lo destacado en este libro es su enfoque, hacer confluir a investigadores que muestran sus puntos de vista sobre el género, opiniones razonadas con las que podemos estar o no de acuerdo, entrando en el análisis y haciéndolo de una forma profesional. En un tema tan subjetivo como este, se trata de poner encima de la mesa conceptos bien razonados para poder hacerte pensar a posteriori, e incluso entrar en el debate, y eso es lo que hace a este libro interesantísimo. Probablemente hablemos del primer libro publicado en nuestro país con esta orientación académica.

Los que llevamos décadas amando este estilo de música, nos veremos muy identificados con lo relatado en el mismo, discreparemos y descubriremos ideas en las que no habíamos caído. Los más jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir épocas pasadas y conocer cómo se generó esta corriente cultural. Si tus expectativas están en encontrar aquí una multitud de anécdotas divertidas, este no es tu libro. El análisis, la filosofía, el estudio y el rigor académico son los parámetros que gobiernan esta obra, para algunos pudiera ser aburrido pero para las personas a las que va dirigida el libro a buen seguro le será tremendamente enriquecedor.

El libro trata primeramente aspectos conceptuales, en segundo lugar, aspectos subestilísticos y en tercer lugar aspectos analíticos desde la comunicación. Conceptos como la escena, la autenticidad, identidad, (que se podría completar con otros puntos de vista como el concepto de integridad que Bruce Dickinson explica en sus coachings) son desarrollados en la primera parte del libro, para profundizar luego en una segunda parte en algunos aspectos concretos del metal como es el metal progresivo, el metal flamenco y el metal extremo en contraposición a la vitalidad del pop, el rock y el heavy metal en general. Evidentemente en esta segunda parte se tratan los subestilos mencionados y se podría ampliar al análisis de otros estilos determinantes del género, pero ello haría el libro interminable; si bien por otro lado, abre la puerta a que pudieran haber más libros en el futuro que abordaran el análisis de otras ramas del metal.

La tercera parte nos muestra una perspectiva más analítica, estudiando primeramente a Die Kunst Der Finsternis, proyecto de Deacon D, batería de los chilenos Hetroertzen, para posteriormente pasar a analizar el tema y el video “Silveria” de la banda “Gojira” desde un punto de vista publicitario y de cómo afecta, condiciona e influye en el videoyente. El último análisis nos habla de Internet y el heavy metal, de cómo ha cambiado desde los 80 el mundo del heavy metal, el modelo de negocio y como ha afectado al género el impacto de las redes sociales analizando incluso las más importantes. El colofón lo pone a modo de Epílogo la perspectiva gráfica de Irene Serrano, donde comenta la historia de cada una de sus fotos que ilustran el libro.

No entro a comentar los aspectos tratados por los autores, eso nos llevaría a páginas de comentarios, una razón más por la que recomiendo leer este libro. No podemos finalizar esta reseña sin mencionar a los que, junto con Fernando Galicia, son autores una de las partes que conforman esta obra: Alfonso Francisco Algora, Miguel Palou, Eduardo García, Diego García-Peinazo, Salva Rubio. Julio Angel Olivares, Laura Blazquez, Pedro Buil, Fernando Checa e Irene Serrano.

Toni Marchante