El pasado octubre tuvimos el placer de disfrutar de uno de los festivales europeos que más ha crecido en los últimos años: el Heidenfest, que reúne en cada edición grupos de primera linea del folk y el viking, ofreciendo cada año carteles de lo más atractivos para los fans de estos estilos.

Alba Colobran

En esta edición del 2015, el cartel sorprendió con apuestas algo alejadas de su habitual tono, como Die Apokalyptischen Reiter. Dentro de sus Extended Shows, contaban con la incombustible presencia de Finntroll y los jóvenes Hämaton.

El show de Suiza era uno de los primeros Extended, y como tal empezó muy pronto. A las 3 de la tarde comenzaban su show los alemanes Winterstorm con un power metal muy típico y muy clásico de su país. Aunque tenían poquito tiempo para tocar, decidieron dar un pequeño repaso a sus tres discos. Cabe destacar su trabajo Kings Will Fall , del que sonaron "Into the Light" o la homónima que da nombre al disco. La rápida y divertida "Winterhumppa" arrancó al público suizo a bailar para cerrar con "Windkeepers", de su último trabajo. Les falta un poco de tablas, pero sin duda fueron un buen precalentamiento para los letones Skyforger.

IMG_2862-WinterstormIMG_2841-WinterstormIMG_2832-Winterstorm

Skyforger si casaban más con el espíritu folkie del Heidenfest y no decepcionaron con unas melodías ricas y muy evocadoras de su tierra y cultura. Venían con su recient e Senprūsija , uno de sus discos más completos, y sin duda encandilaron con su simpatía, entrega y sonido venido del este de Europa.

La clara y limpia voz de Pēteris Kvetkovskis estuvo en todo momento a la altura de temas como la conocida "Migla, migla, rasa, rasa", que cerró su show. No vienen muchos grupos de Letonia, y siempre es un placer escuchar folk metal distinto como el que ofrece Skyforger, con una amplia carrera a sus espaldas y sin el reconocimiento que merecerían. "Tumsa un Sala" es una maravilla de su género, por ejemplo.

IMG_2943-Skyforger IMG_2972-SkyforgerIMG_2969-Skyforger

Por motivos ajenos a nosotros, tuvimos que perdernos casi en su totalidad la actuación de Hämaton, uno de los dos grupos invitados a los shows extendidos. Varios de los asistentes nos comentaron que el thrash metal de su sonido no acabó de convencer a la gente, que venía predispuesta a otro sonido.

Uno de los platos fuertes de la noche para mi eran Varg, un grupo alemán de viking-death metal con discos muy potentes y una estética muy agresiva. Aunque no son muy conocidos en nuestro país, en el centro de Europa arrastran una legión de fans muy respetable. Y ciertamente cumplieron con las expectativas.

IMG_3096-Varg IMG_3107-Varg IMG_3130-Publikum

Salieron al escenario pintados de pies a cabeza en pintura roja y negra y azuzaron al respetable desde el minuto uno con "Das Ende Aller Lügen" y "Schwertzeit", auténticos y brutales temazos y siguieron dando un repaso a sus cuatro discos sin dar tregua. Eso si, siempre muy serios y sin salirse de su papel de guerreros paganos. Hay que reconocer que la sala Z7 es una de las mejores de Europa en cuanto a sonido, y es que todo atronaba con una nitidez y potencia digna de mención.

Los finlandeses Finntroll venían como invitados y como es habitual en ellos, no fallaron a su público. Con una hora de tiempo y la energía arrolladora que caracteriza a Vreth y cía, los troles no dejaron fan descontento entre el respetable, ya que optaron por una selección de sus mejores y más movidos temas: "Solsagan", "Nattfödd", "Ursvamp" o la archiconocida "Trollhammaren". No faltaron temas de su reciente trabajo Blodsvept , aunque quedó claro que el público quería grandes éxitos. Es algo injusto que entre los fans de la banda el nuevo disco no haya tenido la recepción que se merece, ya que es una joya de principio a fin y contiene algunos de las canciones más completas de Finntroll, como "Skogsdotter", que sonó atronadora y mágica como siempre, o "När Jättar Marschera".

IMG_3186-Finntroll IMG_3204-FinntrollIMG_3178-Finntroll

El momento divertido de la noche fue la aparición de Jonne Jarvela, cantante de Korpiklaani, para unirse a cantar los gritos chamánicos de "Jaktens Tid", para cerrar una auténtica fiesta de sonido y teclados troles.

La juerga y la noche siguió con sus compatriotas fineses Korpiklaani, altamente conocidos por sus himnos a la bebida, de los que esa noche cayeron varios: "Vodka", "Wooden Pints", entre otros. En su extenso y bailongo setlist hubo tiempo para presentar temas de su último disco Noita, pero sin duda "Lempo" y el resto de temas de su nuevo trabajo ralentizaron algo el ritmo del show.

IMG_3248-KorpiklaaniIMG_3275-KorpiklaaniIMG_3254-Korpiklaani

Por suerte Korpiklaani sabe como proseguir la fiesta folk sin que nadie se aburra ni deje de bailar. "Metsämies", "Rauta" o "Vaarinpolkka" arrasaron. Y es que aunque pueden resultar algo repetitivos en su sonido, sin duda los fineses saben como divertirse y eso se nota, sobretodo en la arrolladora presencia de Jonne, siempre simpático y animando al público a pasárselo bien.

Los cabezas de cartel eran los alemanes Die Apokalyptischen Reiter, con su curiosa mezcla de heavy, death y toques de folk. Son auténticas estrellas en su país natal, así que no es raro que encabezaran esta edición del Heidenfest, festival en el que casi todas sus fechas recaen en el país germano.

IMG_3326-Die-Apokalyptischen-Reiter IMG_3412-Die-Apokalyptischen-Reiter IMG_3388-Die-Apokalyptischen-Reiter

Die Apokalyptischen Reiter han cambiado bastante su estilo desde sus inicios, y han pasado de las voces guturales de los primeros discos a las voces claras y limpias cantando en alemán. Su mix de estilos funciona, aunque para mi gusto eran los que menos encajaban con el resto de grupos. Aun así me parecieron un grupo atractivo con un setlist muy pegadizo. Disfruté particularmente de "Reitermania" donde invi taron a una fan a surcar por encima de la multitud en una balsa hinchable a ritmo del contagioso teclado. Hubo tiempo para repasar temas nuevos como "Wir" o "Freiheit, Gleichheit, Brüderlichkeit" y para cerrar el concierto y el Heifenfest de esa noche con el himno "Metal Will Never Die".

Esperamos que pronto este tipo de eventos y festivales lleguen a nuestro país, ya que es un auténtico lujo ver a tantos buenos grupos juntos sin tener que esperar a los grandes festivales de verano. ¡Hasta el próximo festival europeo!

Alba Colobran
Fotos: Adrian Mönnich (Metalspy.de)