hele14 Tercer disco de larga duración de la banda de death/doom melódico Helevorn. Los baleares vuelven a mostrar sus tempos reducidos junto a una importante influencia melódica, a la par que eliminan parte de los elementos góticos que les habían caracterizado en sus discos precedentes, con un álbum que bien podía haber nacido en Suecia o Estados Unidos.
Paris Gómez
Nota:7,5/10  

 

¿Quién podría decir que en las Islas Baleares fuera a surgir una banda capaz de codearse musicalmente con grupos de la talla de Saturnus, Swallow the Sun o Novembers Doom? Pues sí, existe. Se llaman Helevorn y con este “Compassion Forlorn”, que supone su tercer disco de larga duración, vienen dispuestos a hacerse un nombre en el mundo del death/doom melódico.

Precisamente, la banda viene explorando estos terrenos desde su nacimiento, allá por 1999. Pero este ha sido el álbum en el que han terminado de despuntar. Cogiendo elementos de los primigenios Katatonia, añadiéndole elementos melódicos de la escuela del death de Gotemburgo y unos teclados que van ni que pintados, Helevorn nos muestran su propuesta. En esta ocasión, además, han querido reducir algunos de los elementos más góticos de su propuesta precedente, que quedan ocultos.

Pero los baleares no se quedan en ofrecer un mero refrito de grupos de doom y death melódico, sino que le aportan su propia personalidad. Uno de esos caracteres diferentes lo da la voz de Josep Brunet, que es capaz de pasar del gutural más cavernario (vaya vozarrón gasta en el apartado más grave) a una voz limpia más que agradable. También en el apartado vocal, cabe destacar el uso de coros masculinos a lo largo de varios temas

La producción ha sido un elemento clave en la realización del disco, dándole un sonido que podríamos definir como “internacional”. Seguramente, si uno escuchara este “Compassion Forlorn” sin mirar nada acerca del grupo, afirmaría estar escuchando una banda de Chicago o una surgida en Escandinavia. Y, sin intención de sonar pedante, si este grupo fuera americano o sueco, tendría muchísimo más nombre que el que tiene por haber surgido de las islas Gimnesias. Si bien es cierto que la Piel de Toro es prácticamente virgen en grupos del estilo de Helevorn.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración del álbum. No llega a 50 minutos, algo ciertamente sorprendente teniendo en cuenta el estilo al que nos referimos, en el que los discos superan la hora de duración con facilidad. Y eso provoca que el plástico no se haga pesado en ningún momento.

Si hubiera que rescatar un par de temas del disco esos serían “Burden me” (el tema del vídeo), quizás la canción más “sencilla” del conjunto y en la que se plasman a la perfección todos los elementos del disco: las voces graves y limpias, los coros, los ritmos pausados seguidos de otros más acelerados…La canción del álbum.

“Els diez tranquils” merece mención aparte. Un tema cantado (o más bien recitado), al menos parcialmente, en catalán, que va in crescendo hasta que aparecen los riffs y la voz femenina de Lisa Cuthbert, un auténtico espectáculo de canción y que ofrece al oyente alguno de los mejores momentos de todo el álbum. En este tema, además, colabora el guitarrista Pedro Zubiri.

En definitiva, un disco más que notable de Helevorn. Si fueran americanos, suecos o fineses tendrían un gran cartel en el resto de Europa y no quedarían reducidos al ámbito underground, aunque este “Compassion Forlorn” puede ser el primer paso para que se les empiece a tener en cuenta fuera de nuestras fronteras. Para quien guste de tempos pesados con elementos melódicos, no tendrá mejor opción, acierto seguro.

Paris Gómez

Tracklist:

  1. The Inner Crumble

  2. Burden Me

  3. Looters

  4. Unified

  5. Delusive Eyes

  6. I am to blame

  7. Reason Dies Last

  8. Els dies tranquils

Web: http://www.helevorn.com/