Ya podéis encontrar en librerías y tiendas este entretenido libro que no trata de relatar al Historia del Heavy Metal, ni de contar la biografía de sus principales bandas, ni analiza filosóficamente el movimiento ni el estilo musical en cuestión; pero a buen seguro añadirá a vuestro conocimiento muchas anécdotas curiosas y divertidas dentro del mundo del Heavy Metal. Evidentemente, muchas de ellas te serán conocidas y provocarán una sonrisa en tu cara al volver a recordarlas, pero muchas otras alimentarán tu conocimiento sobre este siempre divertido ruidoso sector musical.

El autor de esta recopilación de curiosidades es Eloy Pérez Ladaga, alguien ya conocido en nuestra web, pues ya reseñamos dos de sus obras, bajo la misma editorial, aquella más que interesante guía “Rock Progresivo” de 2017 y su biografía de “Kiss” en 2018. Recordamos que Eloy es una persona que siempre ha estado vinculado al mundo del Rock and Roll, habiendo trabajado en discográficas y promotoras y también habiendo colaborado en revistas, fanzines, web y radios. Ha sido colaborador de publicaciones como Popular 1, Mondo Sonoro, Rocks o Ruta 66.

Según palabras del autor, en este libro trata de hacernos un recorrido apasionante por las otras historias del heavy metal, casi inverosímiles, pero reales; y lo hace explicándonos innumerables situaciones y siempre desde un punto de vista personal y divertido, lo que hace del libro algo adictivo, porque al final se trata de un anecdotario ordenado a su criterio (como en algún momento del libro dice “…que otra cosa no, pero ordenados somos un rato”).

El tratado del libro no sigue una única dirección, los capítulos alterna fundamentalmente bandas de las que va desgranando sus interesantes historias (Black Sabbath, AC/DC, Judas Priest, Motörhead, Scorpions, Dio, etc…), o aspectos interesantes relacionados con el mundo del Heavy Metal como de donde vienen los nombres de algunas bandas, sus mascotas, etc… , o estilos musicales del género desgranando las anécdotas de algunas de sus bandas más emblemáticas (NWOBHM, Thrash Metal, Metal Extremo, etc…) o algunos otros capítulos adicionales no clasificados en estos tres bloques que no dejan de ser más que curiosos. El libro se culmina con unos anexos que incluyen un cuestionario metálico con sus respuestas para poder medir nuestro conocimiento metalero- Además de la bibliografía y webgrafía nos regala un código BID que enlaza con una Playlist de Spotify.

Un libro para pasar un buen rato y conocer más sobre las curiosidades de este estilo tan peculiar siembre bajo la simpatía de Eloy, que con su divertida forma de enfocar el libro se alinea perfectamente con el contenido (ej.: analizar los argumentos a favor y en contra para hacerse con este libro que el autor da en la introducción o frases como “…poseen un corazón más heavy que el timbre de Mordor”). Dado que el mundo del Heavy Metal tiene tanta historia y dado que el volumen de curiosidades es enorme, sólo nos queda pedirle al autor más entregas a futuro con nuevas historias casi inverosímiles, pero reales.

Toni Marchante